1640 – Armada de Tierra Firme

Posted By on 20 de septiembre de 2014

Mando:

General don Jerónimo Gómez de Sandoval.

Almirante don Pedro de Ursúa.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 21 de junio de 1640. Se enfrentan al día siguiente en las inmediaciones de Cádiz a una escuadra francesa al mando del marqués de Brézé lo que les obliga a regresar a la bahía de Cádiz.

Aprovechando los franceses la falta de fuerzas españolas, mandaron una escuadra de 36 buques de guerra al Mediterráneo al mando del arzobispo de Burdeos. A su paso por Cádiz sorprendió a la Flota de Tierra Firme, escoltada por 10 galeones y un patache de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias al mando de Sandoval. Con pérdida de un galeón y un patache, consiguieron salvar el resto, regresando a Cádiz.

La Flota y Armada salen por segunda vez el 25 de septiembre de 1640.

Buques:

12 galeones.

Galeón: San Juan. Capitán don Diego de Guzmán, marqués de Cardeñosa.

Galeón: San Jerónimo. Capitán don Francisco de Ledesma.

Galeón: Santiago de Nápoles. Capitán don Gaspar de Carasa.

Galeón: Cuevas. Capitán don Juan de Chávarri.

Navío: Nuestra Señora de la Candelaria y San Francisco. Maestre don Juan de Arriola.

Regreso:

Llega a Cádiz el 30 de junio y el 1 de julio de 1641 dando escolta a la Flota del general Fernández de Córdoba.

Les fueron a buscar para darles escolta tres galeones de guerra del cargo de don Francisco Díaz Pimienta, salidos de Cádiz el 15 de junio, con órdenes de juntarse con otros tres que había salido antes al cargo de don Lorenzo de Córdoba. Los buques de Pimienta, y algunos buques que se les unieron, regresaron a Cádiz el 1 de marzo de 1642.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972.

Moreyra Paz Soldán, Manuel.: Estudios sobre el tráfico marítimo en la época colonial. Editor Gil, 1944, página 75.

Navarrete y Alcázar, Adolfo.: Historia marítima militar de España: armada española y marinas que le antecedieron en la Península ibérica. Tomo I. Imprenta Alemana. Madrid, 1907, página 398.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 240.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.