Biografía de don Cosme Álvarez de los Ríos

Posted By on 19 abril, 2015

 

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Se desconoce la fecha de entrar a servir en la Real Armada, pues lo hizo seguro en el último tercio del siglo XVII, cuando la norma era comenzar de grumete o como mucho de marinero.

Las primeras noticias son de 1744 cuando al mando del navío Hércules perteneciente a la escuadra del general don Juan José Navarro, participo en el glorioso combate naval de cabo Sicié contra los británicos al mando del almirante Matthews el 22 de febrero, en el que su buque quedó tan destrozado obligándole a pedir a su general separarse del cuerpo central, obtenida la aprobación de Navarro así lo hizo, navegando en solitario regresó muy pegado a las costas españolas fondeando el 27 de marzo siguiente en Cartagena, después de un largo calvario para no irse al fondo.

Por su ejemplar comportamiento en el combate en la posición de matalote de popa del navío insignia, donde llegó a tener a su costado a tres enemigos, impidiendo con ello pudieran combatir con el insignia español restándole fuegos, por recomendación de su general se le ascendió al grado de jefe de escuadra.

Al año siguiente fue comisionado al mando de cuatro fragatas, zarpando de Cartagena trasladando pliegos a las regencias de Trípoli, Túnez y Argel, a su regreso se le notificó haber sido designado Comandante General del Departamento de Ferrol, indicándole primero se presentará en la Corte para recibir instrucciones, pues se iba a hacer cargo de la construcción del nuevo Arsenal, con planos dibujados por el insigne don Jorge Juan y Santacilia.

Se presentó en la Corte donde mantuvo varias conversaciones con don Jorge y Juan y el Marqués de la Ensenada, quedando aclarados todos los puntos se puso en camino a su destino.

Llegó y se puso a organizar la construcción, se mantuvo diariamente en constantes visitas a las obras, de forma que al fallecer el Arsenal ya estaba delimitado y casi construido, sobresaliendo la obra en la dársena del malecón de afuera con su catorce brazas de sonda.

Desconocemos la fecha exacta de su fallecimiento, debiendo ocurrir a principios de 1755, por conocer el dato de haber sido nombrado en su puesto de comandante interinamente el 1 de abril el jefe de escuadra don Daniel Huony, aunque sí el lugar por ocurrirle ocupando el mando del Departamento de Ferrol.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Vargas y Ponce, Josef de.: Vida de D. Juan Josef Navarro, primer marqués de la Victoria. Colección de Varones ilustres de la Marina Española. Imprenta Real. Madrid, 1808.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.