Biografía de doña Antonio María de Soto

Posted By on 24 de julio de 2015

Sargento primero honorifico del Real Cuerpo de Infantería de Marina.

Primera mujer Infante de Marina de España y del mundo.

En realidad falsificó su identidad para poder alistarse en el Cuerpo, para ello raspó el «rabo» de la última letra de su nombre quedando en masculino.Su inscripción en la fe de bautismo era Ana María Antonia Soto, nacida en 1776 en Aguilar actual provincia de Córdoba, siendo sus padres don Tomás y doña Gertrudis de Alfama.

El 26 de junio de 1793 fue aceptado su enrole contando con dieciséis años, siendo destinado a la sexta compañía del onceavo batallón de Marina como granadero voluntario, pasando al periodo de entrenamiento propio, al cumplirlo y comprobar sus mandos aplicaba a la perfección sus conocimientos, se le ordenó embarcar en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794.

Donde se distinguió por su buen hacer, ganándose la confianza de sus superiores, ratificándola con sus decididas acciones en el ataque del 17 de mayo contra 15 cañoneros franceses apoyados por dos baterías costeras en la ensenada de Bañuls, pasando al ataque de Rosas y su abandono a las órdenes del general Gravina.
Realizando en 1795 un transporte de tropas a Cádiz y Ceuta, regresando a su arsenal de Cartagena. Dan la vela el 9 de julio de 1796 para transportar a Génova al conde de Bartola y al de Somaglia.

Salió el 2 de febrero de 1797 en la escuadra del general don José de Córdova, no participó directamente en el combate del cabo de San Vicente el 14 de febrero seguido, por ser destinado su comandante a dar protección a los mercantes del convoy, con los cuales regresó a la bahía de Cádiz.

Al sufrirse el desafortunado encuentro, la escuadra británica bloqueó el puerto, por ello se armaron los botes de los buques en cañoneros, aprovechando las noches de calma salían a bombardear a la enemigos, consiguiendo no hacerles la vida tan fácil, al ser exonerado don José de Córdova del mando se le otorgó a don José de Mazarredo.

En la noche del 10 de abril de 1798 el navío Monarca, con las fragatas Paz y Mercedes zarpan burlando el bloqueo con rumbo a Veracruz, al mando del brigadier don José Justo Salcedo donde se les cargó con caudales, dando la vela y arribando a la Habana embarcando más, volviendo a la mar para fondear en la bahía de Cádiz a principios de julio.

Recibió la orden de trasbordar a la fragata Matilde el 7 de julio, al pasar el reconocimiento médico se descubre el engaño y se le comunica al comandante, capitán de fragata don Manuel Victoria de Lecea y Vélez quien ordena llevarla a su presencia, donde quedó a buen resguardo, pasando el debido parte del hallazgo de la anomalía al general Mazarredo, quien da la orden de desembarcarla el mismo día.

«Copia literal del asiento formado al soldado de la Sexta Compañía del 11º Batallón, Antonio Soto. — Folio 412. — Lista número 4 — Antonio María de Soto, hijo de Tomás, natural de la Villa de Aguilar, Obispado de Córdoba; pelo castaño claro, ojos pardos. — Fórmase este asiento en 26 de junio de 1793, cuyo día tomó partido en esta villa por seis años. — Embarcó en la fragata Matilde en 7 de julio de 1798, S. S. Usó de licencia absoluta para retirarse del servicio en 1º de agosto de 1798, respecto a haberse delatado ser mujer, como efectivamente lo es, y su verdadero nombre Ana María Antonia, hija de Tomás y de Gertrudis de Alfama, natural de la Villa de Aguilar, Obispado de Córdoba; de edad de dieciséis años cuando sentó plaza; y en el tiempo que ha servido se ha hallado en el ataque a Bañuls, en Cataluña, en la defensa y abandono de Rosas, y en el combate naval del día 14 de febrero de 1797, como en diferentes acciones de las lanchas cañoneras y demás fuerzas sutiles de Cádiz contra los ataques de los enemigos; y en atención a la heroicidad de esta mujer, la acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, se ha dignado Su Majestad, por Real orden de 24 de julio próximo pasado, concederle dos reales de vellón diarios, por vía de pensión y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina, como distintivo militar. — Previene que la contenida nota se halla ajustada y pegada sobre lista de la fragata Matilde de 2 de febrero de 1797. Legajo núm. 53. — Lista del 11º Batallón de Infantería de Marina, 10ª lista de las Quinta y Sexta Compañía. Archivo de la Intervención de Marina del Departamento de Cádiz. — Es copia»

No entendemos muy bien la razón de estar esta comunicación sin fecha y quizás por ello como se indica, pegada en la fragata Matilde, (cuando aún estaba en la Mercedes) el 2 de febrero de 1797, pues no se había descubierto el engaño utilizado por doña Antonia, añadiéndose que en ese día fue cuando dio la vela la escuadra desde Cartagena a las órdenes del general don José de Córdova, para el 14 seguido participar en el combate de San Vicente. ¿Casualidad?

«Habiendo dado cuenta al rey de cuanto V.E. expresa en carta del 13 del presente mes núm. 265, que trata sobre lo acontecido con Ana María de Soto, que ha servido, bajo el nombre de Antonio Soto, de soldado en la Sexta Compañía de 11º Batallón de Marina, y enterado Su Majestad de la heroicidad de esta mujer, la crisolada conducta y singulares costumbre con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, ha venido en concederle dos reales de vellón diarios, por vía de pensión y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina, como distintivo militar, y de Real Orden lo comunico a V.E. para su noticia y de la interesada. — Trasládolo a V.E., a los efectos correspondientes. Y por cuanto precisamente han llegado en este día y se me han presentado los ancianos padres de la referida Ana María de Soto, con el fin de recogerla y llevársela a su casa, dispondrá V.E. que se haga su ajustamiento y libre lo que alcanzare para que puedan verificarlo, pues aquellos pobrecitos han venido pidiendo limosna, abandonando su limitada industria, por el gozo de abrazar y recobrar la hija. — Dios guarde a V.E. muchos años. — Navío Purísima Concepción, en Cádiz, a 30 de julio de 1798. — Juan de Lángara. — Señor Intendente del Departamento. — Archivo de la Intendencia de Marina del Departamento de Cádiz. — Legajo núm. 39 de Reales Ordenes. — Año 1796 al 1799. — Es copia»

Por último:

«A Ana María de Soto, a la cual el Rey, en 24 de julio último, hizo la gracia de dos reales de vellón diarios y el uso de la divisa del uniforme de los Batallones de Marina, por haber servido en ellos de soldado voluntario cinco años y cuatro meses con particular mérito, ha venido Su Majestad en concederle el grado y sueldo de Sargento primero de los expresados Batallones, para que pueda atender a sus padres. — Y a fin de que tenga cumplido efecto esta soberana resolución, lo participo a V.E. de Real Orden. — Dios guarde a V.E. muchos años. — San Lorenzo, 4 de diciembre de 1798. — Juan de Lángara»

Al sobrevenir la invasión napoleónica sufrió como todos el devenir de su patria con sus penurias, por ello en 1809 escribe al Consejo de Regencia le sea abonado su sueldo de sargento primero, pues desde 1808 no lo ha cobrado, lo que reitera en 1813, al parecer se le autorizó para poder comer abrir un estanco en la población de Montilla, al regresar la paz e ir regularizándose la administración, por Real orden de 1819 se le retira la licencia del estanco, por ser contra Ley disfrutar de dos sueldos del Estado. Lo que no sabemos es desde cuando disfrutaba de ambos y si realmente había recuperado lo perdido hasta su concesión.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina Española. Editorial Naval. Madrid 1970. 2ª Edición. Premio Virgen del Carmen 1969. Obra declarada de utilidad para la Marina.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.