Balandra Alduides 1794

Posted By on 4 de noviembre de 2012

Balandra construida en Gran Bretaña.

Armada con 8 a 10 cañones.

Se encontraba en servicio en la Armada francesa cuando es apresada en 1794 en aguas de San Vicente de la Barquera por la fragata Santa Teresa. A finales de septiembre de 1794 se decide su incorporación a la Armada española.

En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del alférez de fragata y primer piloto don Jaime Juanico. Al mando de este comandante formó parte de la escuadra del Cantábrico durante las operaciones contra la República francesa.

En agosto de 1800 se encontraba en la base de Ferrol cuando atacó la escuadra británica al mando del contralmirante John Borlase Warren.

El 1801 zarpa de Ferrol para llevar pliegos a Cuba y Costa Firme al mando del teniente de navío don José Obregón. A 30 leguas de cabo Finisterre hacía 30 pulgadas de agua por hora y tuvo que arribar a la ría de Vigo y varar en el arenal. Una vez reparada, volvió a zarpar, siendo avistada a la altura de Lisboa y capturada por la fragata de guerra británica Constanza, de 40 cañones, y llevada a Oporto.

Bibliografía:

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval, Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.