Bergantín Cisne

Posted By on 28 de abril de 2012

Era en bergantín llamado anteriormente Belén.

Armado con 12 cañones.

A primeros de septiembre de 1810 estaba al mando del teniente de fragata don Manuel Borrás, con el que tomó parte en el bloqueo de Buenos Aires con la división al mando del capitán de fragata don José Primo de Rivera.

El 14 de febrero de 1811 se pone al mando del teniente de fragata don Manuel María de Clemente. Con la división al mando de don Jacinto Romarate toma parte el 2 de marzo de 1811 en el combate de San Nicolás de los Arroyos. Abordó y capturó a la goleta Invencible, buque insignia de la Junta de Buenos Aires al mando de Azopardo. Después del combate entró en la Colonia de Sacramento.

Tras apoyar un desembarco de tropas a primeros de abril de 1811 en Santo Domingo Soriano, en la Banda Oriental, actual Uruguay, regresó a Montevideo. Dejó Clemente el mando del bergantín el 8 de mayo de 1811 para encargarse del bergantín Paraná, ex 25 de Mayo, otro de los buques capturados en San Nicolás.

El 8 de marzo de 1814 es puesto de nuevo al mando del teniente de navío Clemente, aunque este oficial desembarcó pocos días después para embarcar en la corbeta Mercedes. El bergantín Cisne quedó al mando del alférez de navío don Tomás de Sostoa y Achúcarro el abril de 1814.

Con la división española al mando del capitán de navío don Miguel de la Sierra, estuvo en el combate de Montevideo, conocido como de Buceo, entre los días 14 y 17 de mayo de 1814. Estaba al mando del alférez de navío don Tomás de Sostoa y Achúcarro. El bergantín Cisne, la goleta María y la balandra Vigilancia son perseguidos por la fragata Hércules, al mando del comodoro William Brown. Mientras la María es capturada, las otras dos naves ponen proa a la costa, donde quedan varadas.

Cuando se acercaba un bote con veinte hombre para abordar al bergantín, Sostoa encendió una antorcha, bajó al polvorín y la nave estalló en mil pedazos. Sostoa tuvo la suerte de ser arrojado al agua por la explosión y sobrevivir, quedando prisionero a bordo del bergantín Nancy, del que escapó y pudo regresar a España.

Bibliografía:

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 101. Sábado, 3 de agosto de 1811. Imprenta Real. Cádiz, páginas 807-811.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.