Bergantín Infanta 1781

Posted By on 3 de mayo de 2012

Bergantín capturado a los británicos en Cuba 1781.

Armado con 18 cañones.

El 9 de enero de 1783 zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes hasta el puerto de Matanzas. Tras realizar una patrulla de corso, entra en la Habana el 9 de febrero de 1783. El 10 de marzo de 1783 volvió a entrar en la Habana desde el puerto de Matanzas.

El 30 de julio de 1788 sale de la Habana rumbo a Veracruz. Sale el 1º de agosto al mando del capitán don Félix de Llanos.

Al mando del teniente de navío don Casimiro de la Madrid salió de Nueva York el 12 de octubre de 1788. El 2 de noviembre se encontraba en el canal entre los Caicos y las Inaguas. Navegando con viento fresco del NE y mar gruesa chocó con un arrecife y quedó casi en seco y tumbado. Los víveres y tripulantes se salvaron en la cercana isla de Inagua Chica.

Con la lancha del bergantín salieron el 8 de noviembre para dar aviso a la isla de Cuba. Son avistados por dos pequeñas naves de Providencia que negociaron su rescate con el comandante. Los españoles tuvieron que pagar 500 pesos para ser llevados a Baracoa. El resto de los pertrechos fueron rapiñados por los piratas.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.