Biografía de don Alonso de las Alas y de Hevia

Posted By on 13 de julio de 2014

Capitán de Mar y Guerra.

Vino al mundo en la villa de Avilés, en año que desconocemos, siendo sus padres don Fernando de las Alas y de su esposa doña María de Hevia.

A costumbre de la época comenzó muy joven a navegar, comenzando a saber de él cuando en 1565 pasa a formar parte de los escogidos para la colonización de La Florida por don Pedro Menéndez de Avilés, siendo nombrado veedor general de la expedición, estando presente en la fundación del fuerte y población de San Agustín, pasando a ser más tarde uno de sus primero vecinos.

Al regresar don Pedro a la Península en 1567 fue uno de los veinticinco hijosdalgos que le acompañaron, regresando a su casa, donde al año siguiente llegó su hermanastro don Diego de la Ribera, quien le escogió como su segundo para el resto de sus navegaciones.

Pasando por ello embarcando en diferentes buques con navegaciones a Tierra Firme, donde combatió a la piratería.

En 1581 formo parte de la expedición al mando de don Diego Flores Valdés, con destino al Estrecho de Magallanes, conduciendo a los futuros pobladores y a su gobernador don Pedro Sarmiento de Gamboa, la cual terminó en un desastre por las diferencias entre Flores y Sarmiento, quien al final fue abandonado y a su regreso capturado por los ingleses.

Don Alonso regresó a Cádiz pasando a Sevilla en 1584, siempre acompañando a don Diego de la Ribera.

En 1589 se nombra a don Diego general de la Flota de Tierra Firme, en sus ausencias le entrega el mando de ella.

Participó en 1591 contra una expedición del pirata inglés Christopher Newport, quien había saqueado Ocoa y Yaguamas en la isla de la Española y Trujillo en Veragua.

Los últimos datos sobre su vida son de 1593, cuando se encontraba en Madrid.

Bibliografía:

Basanier, M.: Historie notable de la Historie de la Floride. 1566. Traducida al español por primera vez en 1992.

Faya Díaz, Mª Ángeles y Martínez-Radío, Evaristo. Coordinadores.: Nobleza y Ejército en la Asturias de la Edad Moderna. Krk Ediciones. Oviedo, 2008.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Gorgues, Capitán.: Historie memorable de la reprinse de I’Isle de la Florida. 1568. Traducida al español por primera vez en 1992.

Menéndez de Avilés, Pedro.: La Florida. Traducida al español, por don Eugenio Ruidiaz y Caravia. Madrid, 1893. Premio de la Real Academia de la Historia.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América Española. San Martin. Madrid, 1985.

Sarmiento de Gamboa, Pedro.: Viage al estrecho de Magallanes. Y noticia de la expedición que después hizo para poblarle. Imprenta real de la Gazeta. Madrid, 1768.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.