Biografía de don Juan Mirambell

Posted By on 12 de diciembre de 2013

 

Capitán de la Marina mercante, quien realizó un hecho que le granjeo mucha popularidad y por esta razón viene a ocupar su puesto en este lugar.

De él sólo conocemos el hecho sin más datos.

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible, los políticos por hacer lo posible, imposible.

Russell (Lord), Bertrand (1872-1970) filosofo y matemático británico.

Hacemos esta referencia porque en la frase Mirambell se refleja sin ningún lugar a dudas, siendo palpable de lo que es posible realizar por un solo hombre, sin la intervención de los políticos.

Pero vallamos al hecho en si:

El día 10 de enero del año 1835, al mando de la polacra-goleta  Constancia, (el nombre no podía ser más acertado), Mirambell arribaba al puerto de Montevideo.

Las relaciones diplomáticas con el antiguo virreinato no habían sido establecidas, Mirambell iba despachado para Río Grande do Sul en el Brasil, tras realizar escala en Pernambuco, entrando en la capital uruguaya arbolando bandera brasileña.

Pero el ardid fue descubierto, pasando Mirambell a la cárcel, donde estuvo cinco días en calidad de prisionero de guerra.

Cuando las cosas presentaban el peor cariz se le llevó  a presencia del propio presidente de la República, confesando Mirambell que, sus propósitos no eran otros que entablar buenas relaciones comerciales, pues el comercio es libre de la políticas y su acción solo consistía en llevar a cabo transacciones beneficiosas para ambos países.

Su sincera dialéctica conmovió al general Ribera, quien, llevado de un generoso impulso que le honra a él y a sus ciudadanos, declaró que desde aquel momento cesaban todas las diferencias con la Madre Patria, pudiendo izar libremente el pabellón español.

Un gesto de sinceridad, compensado por otro de generosidad, por ello a partir de ese instante se normalizó las relaciones diplomáticas, sin políticos por el medio.

Es una biografía muy corta, pero de tanto ejemplo humano por ambas partes que, nos ha llevado a pensar sería bueno fuera conocido, quedando afirmado el axioma de Lord Bertrand Russell, aunque escrito años después de este acontecimiento.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por don José Mª Martínez-Hidalgo. Director de la Enciclopedia.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.