Biografía de don Rafael Clavijo

Posted By on 15 de julio de 2015

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Ingeniero Director.

Caballero de la Militar Orden de Alcántara.

Vino al mundo en la isla de Santa Cruz de Tenerife de las islas Afortunadas en 1749, de familia noble comenzó su carrera como alférez de caballería de las milicias el 15 de mayo de 1765, ascendiendo a teniente el 20 de abril de 1769 y a capitán el 4 de octubre siguiente.

A pesar de sus obligaciones fue instruyéndose en las matemáticas y perfeccionándolas, por ello pidió su pase al Cuerpo de Ingenieros Navales, ingresando el 16 de marzo de 1776 con el grado de alférez de fragata, siendo ascendido por Real orden del 30 siguiente al grado de alférez de navío, pasando al Cuerpo de Ingenieros Navales y destinado al Departamento de Ferrol, embarcando como era preceptivo por espacio de al menos un año en cada grado o ascenso.

Por Real orden del 21 de diciembre de 1782 se le ascendió al grado de teniente de fragata e ingeniero ordinario, siendo destinado al Arsenal de Cartagena, cumpliendo su año a bordo de diferentes buques.

Por Real orden del 4 de abril de 1784 fue ascendido al grado de teniente de navío, pasando al poco tiempo a cumplir con su plazo de embarque.

Por Real orden del 2 de mayo de 1788 fue ascendido al grado de capitán de fragata e ingeniero segundo, recibiendo la orden de pasar al Arsenal de La Carraca, un tiempo más tarde pasó embarcado a varios buques.

Por Real orden del 4 de octubre de 1792 fue ascendido al grado de capitán de navío.

Por Real orden del 20 de diciembre de 1798 fue ascendido al grado de brigadier e ingeniero Director, embarcando en la escuadra del océano al mando del general don José de Mazarredo, participando en la defensa de la plaza de Cádiz efectuando ataques con las lanchas cañoneras a la escuadra británica bloqueadora al mando del contralmirante Nelson, prestando a su vez muy útiles servicios de su ramo a los buques.

Por Real orden del 14 de julio de 1807 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, al producirse el alzamiento nacional el 2 de mayo de 1808 se encontraba en el Arsenal de La Carraca, para impedir pudiera la escuadra francesa al mando del almirante Rosilly hacerse a la mar, el mando tomó la decisión de hundir dos buques que lo impidieran por la punta de la Clica, al ser elegidos se le encomendó la comisión de echarlos al fondo, siendo hundido el navío Miño y la urca Librada, con tan sumo acierto que al rendirse los enemigos el 14 de junio seguido, tuvo que volver a destruirlos para poder salir los españoles.

Durante el asedio a la isla de León dirigió varias construcciones defensivas, falleciendo en la misma ciudad el 11 de julio de 1813, cuando contaba con sesenta y cuatro años de edad.

Bibliografía:

Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.

Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

VV. AA.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe. Madrid 1912 Tomo 13, pág. 750.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.