Cala Contesa

Posted By on 3 de diciembre de 2020

Construido en el Reino Unido, 1927.

Desplazamiento: 207 tn. Dimensiones: Eslora 31’25, por 8’44 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Motor diésel con 400 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m. Era un motovelero, destinado como mercante y por su armamento, a veces se le destinaba a patrullar la costa.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Palma de Mallorca, permaneciendo en ella a pesar del intento de conquista de la isla por los gubernamentales, al no conseguirlo abandonaron la isla, quedando por ello en el bando alzado, pasando a ser armado y comenzando su historial como bou, de vigilancia y protección de la isla.

Cant Z-506-B-73-1 Autor Francisco Andreu.

Fue uno de los que participó al ser tomada Vinaroz, en el tráfico entre su base de Palma y éste puerto, para ayudar a las tropas del ejército, con todo tipo de suministros, comenzando en julio de 1938 y agosto seguido, prosiguiendo en septiembre, de hecho en éste mes se realizaron 26 viajes y 26 más, estos divididos entre Vinaroz y Castellón, continuando en noviembre con la misma comisión, fue el que traslado desde Palma a Vinaroz, el 1 de noviembre los restos mortales, del teniente de navío Melchor Sangro Torres, (éste oficial al proclamarse la República, por negarse a firmar su adhesión, el gobierno lo expulso de la Corporación) era ingeniero eléctrico, quien murió en el accidente del hidro trimotor Cant Z-506 B, numerado 73-1, a los mandos del teniente coronel Ramón Franco Bahamonde, y sus compañeros: bombardero, Joaquín Domínguez más los subalternos; cabo radio José Cánaves Costa y el mecánico Emilio Gómez Martí, al caer al mar su avión desde casi 4.000 metros de altura, en la noche del 27 al 28 de octubre anterior, a causa de una gran tormenta que hizo imposible poder evitarla.

En diciembre seguido, continuo transportando a Vinaroz y Castellón provisiones de boca y guerra, realizando siete viajes, el 23 de enero de 1939 recibía el Almirante una petición urgente, de hacer llegar a Tarragona combustible, ordenando la salida de éste, con 50 tn, de gasolina de aviación, 50 tn, de gasóleo y 8 tn, de gasolina para la Legión Cóndor, al mismo tiempo le acompaño el petrolero Ophir, con 450 tn, de gasolina para los vehículos, en marzo y abril seguido, continuo con su apoyo hasta finalizar la contienda, por ello paso a Cádiz donde fue desarmado, siendo devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leerla clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cala_Contesa

About the author

Comments

Comments are closed.