Ciudad de Alcudia-Ciudad de Palma-Príncipe Don Alfonso-Ucrania-Najade-Queen Mary

Posted By on 17 de diciembre de 2021

Ciudad de Alcudia. Autor desconocido.

Construido por A. Hall & Co. en Aberdeen. Escocia. Reino Unido, 1879.

Desplazamiento: 201 tn. Dimensiones: Eslora 42’27 por 6’44 de manga y 3’26 metros de calado. Máquina de vapor con 268 C.V. Velocidad: máxima 10’5 nudos. Armado con dos cañones de Vickers 47/50 mm.

Airoso buque, con proa de botalón y palos, y guarda humos “en caída”, era un yate de recreo, pasando por varios propietarios, quienes sucesivamente lo nombraron, Najade, Queen Mary y Ucrania, con este último pertenecía al Marqués de Gironi de la aristocracia italiana, en mayo de 1910 lo compró la Isleña Marítima, para ser utilizado como buque correo entre Palma de Mallorca y Cabrera, siendo renombrado Ciudad de Palma; al ser comprada esta compañía por Trasmediterránea en abril de 1931, prosiguió sus derrotas, pero sucedió que tras el cambio de sistema de gobierno en España, había un buque en ésta compañía con el nombre de Príncipe Don Alfonso, viéndose obligados a renombrarlo, convirtiéndose en el Ciudad de Palma, por ello al de éste historial por la misma razón, se le renombró por el de éste historial.

Al producirse el alzamiento se encontraba amarrado en su lugar habitual en Palma de Mallorca, fue incautado por los nacionales y allí mismo se le armó, (por su desplazamiento, sólo con el armamento que se cita) entregando el mando al alférez de navío de la Reserva Naval D. José María Ardanza saliendo a patrullar. El 19 de octubre de 1936 fue comisionado, para arribar a Cabrera, al ser conocida la salida de los gubernamentales de la isla, donde recogió todo el material allí existente, (como si les sobrara) desembarcándolo en Palma, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella, fue nombrado su comandante el alférez de navío de la Reserva Naval D. Luis Portugalete, prosiguiendo en su comisión de aviso hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y al concluir los trabajos se le entregó a su propietario, quien lo termino de remodelar en 1945.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Ciudad_de_Alcudia-Ciudad_de_Palma-Pr%C3%ADncipe_Don_Alfonso-Ucrania-Najade-Queen_Mary

About the author

Comments

Comments are closed.