Corbeta Mariscala 1793

Posted By on 10 de septiembre de 2012

Corbeta francesa, armada con 20 a 22 cañones.

Tras hacerse los revolucionarios franceses con el control de la isla de Martinica, varios buques de guerra franceses escaparon y llegaron a la isla española de Trinidad en enero de 1793 mandados por el capitán de navío vizconde de la Riviére, comandante del navío Ferme, entregándose a las autoridades españolas. Entre los buques se encontraba la corbeta de 20 cañones Marechal de Castries, al mando del teniente de navío D’Àché. Los españoles castellanizaron el nombre de la corbeta, nombrándola Mariscala.

Llegó en malas condiciones, teniendo que permanecer en puerto al no encontrarse en condiciones de navegar. La corbeta quedó en aguas de la isla de Trinidad a las órdenes del gobernador para combatir a los corsarios.

En julio de 1794 realizó varias patrullas entre Santo Domingo y la Habana junto a la fragata Calipso, otro de los buques franceses puesto al servicio de la Armada española.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en la Habana al mando del teniente de navío Clerment.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 66, N.15. Parte dado por el gobernador de Trinidad don José María Chacón. Isla Trinidad, 30 de enero de 1793.

Archivo General de María Álvaro de Bazán (AGMAB). Expediciones a Europa. Leg. 157/2.

Gómez Pernia, Alejandro.: Fidelidad bajo el viento: revolución y contrarrevolución en las Antillas francesas (1790-1795). Siglo XXI editores. México, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.