Falucho

Posted By on 18 de julio de 2017

Una embarcación típicamente mediterránea, de casco ligero y alargado. Pertenecía a la familia de los jabeques y arbolaba un palo mayor muy inclinado hacía proa, un mesana vertical o en candela, además del botalón para largar el foque. La inclinación del mayor se mantenía sobre la carlinga, situada un poco a proa de la medianía de la eslora total, la fogonadura y fuertes baos o bancadas de refuerzo. Izaba velas latinas en ambos palos. Los hubo dedicados al servicio de guardacostas, al tráfico de cabotaje y a pesca, siendo bajeles con buen andar, y rápidos, con buen gobierno y excelentes bolineros, ciñendo con facilidad cazaban el viento en cinco cuartas, su porte no superaba las 100 tn.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.