Itxar-Kundia

Posted By on 26 de noviembre de 2021

Construido en Bermeo, 1932.

Desplazamiento: 26 t. Dimensiones: Eslora de 15 por 3’77 de manga y 1’10 metros de calado. Máquina, motor diésel de 18 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Fue armado con una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m y otra Breda de 13’2 m/m.

Era un bonitero apresado el 7 de abril de 1937, por el patrullero nacional Galerna, quien le acompañó a Pasajes, donde se le doto de personal y el armamento mencionado, sobre todo su misión era hacer acto de presencia, pues sólo con eso se convertía en los ojos de la flota, por medio de su radio pasaba los avisos de avistamientos, al resto de unidades. (No existía el radar, por ello estos buques, casi sin poder militar, eran aprovechados como otros muchos iguales, (no mencionados por ser muchos), para esta comisión muy necesaria, sólo que otros eran pesqueros sin ningún armamento, por ello a éste se le identifica).

Permaneció en servicio de vigilancia, a pesar de haber concluido la guerra en el norte, por recibir la mayor parte de ellos la orden de bajar al Estrecho e incluso a Palma; cuando se tomó Vinaroz, fue una de los que allí fue destinado, para proseguir en su comisión, todo porque su máquina era muy fiable y su tamaño no llamaba la atención del enemigo, sólo al terminar la guerra fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Itxar-Kundia

About the author

Comments

Comments are closed.