Navío Montañés 1810 ex-Plutón

Posted By on 26 de octubre de 2011

Navío francés Plutón, de 74 cañones, botado en Tolón en 1803. Combatió en Trafalgar al mando del comodoro (brigadier) Cosmao-Kerjulien, quedando después en Cádiz con la escuadra mandada por el almirante francés Rosilly. Capturado en julio de 1808 con el resto de unidades de esta escuadra francesa.

Se asignó al día siguiente de su captura al capitán de fragata don Pedro Cabrera, siguiendo con su mismo nombre de Plutón. El 27 de julio de 1808 pasa a ser mandado por el brigadier don José Gardoqui hasta el desarme del navío en ese mismo año.

Se encontraba en Cádiz durante el temporal que se desencadenó los días 6 al 8 de marzo de 1810. Al romper los cables y perder la arboladura quedó al garete, pero pudo aguantar con el contrafoque y la vela de estay y de gavia, pudiendo llegar al castillo de Puntales.

Por una Real Orden del 20 de abril de 1810 al navío francés Plutón, de la escuadra del almirante Rosilly y capturado en Cádiz en julio de 1808 se le puso el nombre de Montañés, para que este nombre quedara conservado en la Armada, pues el anterior se perdió por naufragio en la bahía de Cádiz el mes anterior.

Entre finales de diciembre de 1808 y enero de 1809 estuvo al mando del brigadier Miguel María Gastón, pasando su mando al del capitán don Alonso de la Torre. Desguazado en Ferrol en 1814 ó 1816.

Bibliografía:

Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de julio de 1808. Colección Fragata. Cádiz, 1987.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VIII y IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.