Musel-Les Bargues-Baleineau-Straterherrick

Posted By on 6 de noviembre de 2021

Construido por Hall Russel. Abredeen. Escocia. Reino Unido, 1898.

Desplazamiento: 165 tn. Dimensiones: Eslora 29’55, por 6’50 de manga y 3’50 de metros de calado. Máquina de vapor con 196 C.V., caldera de 12 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Vickers de 47/50 m/m.

Era un remolcador, en su país de origen se le nombro Strateherrick, en 1906 se vendió a una empresa francesa, quien lo renombró Baleineau, fue vendido a otro francés en 1923, quien lo nombró Les Bargues, y en 1930 fue comprado por el armador Justo Ojeda de Guipúzcoa, pero realizando su trabajo en Gijón, siendo nombrado por el de este historial.

En este puerto se encontraba al producirse el alzamiento, quedando  en poder de los gubernamentales, en una de sus salidas en comisión de guardacostas, fue apresado por el acorazado España 2º el 20 de octubre de 1936, fue armado para prestar servicio de vigilancia, al finalizar la guerra en el Cantábrico, por su poco poder de fuego fue desarmado a finales de 1937, siendo devuelto a su propietario, con la condición de ser alquilado por la Armada, para contribuir a la Comisión de Salvamento de Buques, al concluir ésta volvió a prestar sus servicios en su puerto inicial, con el mismo nombre y propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Musel-Les_Bargues-Baleineau-Straterherrick

About the author

Comments

Comments are closed.