Navío Halcón

Posted By on 15 de septiembre de 2011

Fue uno de los navíos mercantes comprados a particulares en 1740 y armados al año siguiente ante la necesidad de buques de guerra durante la guerra de Asiento con los británicos.

Era el llamado Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, alias El Halcón, propiedad de don Julián Martínez de Murguía y don Tomás de Apodaca, construido en Orio, Guipúzcoa. Se armó con 60 cañones y su nombre oficial era Divina Pastora.

El 18 de julio de 1741 toma su mando el capitán de fragata don José Vicente Ibáñez de Rentería, estando incorporado a la escuadra de Juan José Navarro. Con esta escuadra pasó al Mediterráneo, tocó en Cartagena, Barcelona, llevó tropas a Italia y se incorporó en Tolón a la escuadra francesa del almirante De Court.

Participó en la batalla de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744 al mando del capitán de fragata Rentería. Por una orden del rey de enero de 1748 es armado en Cartagena con otros cinco navíos.

En 1748 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Antonio Valcárcel, siendo dado de baja en la Armada ese mismo año y devuelto a sus antiguos dueños.

Bibliografía:

Felpeto García, J. Antonio.: Las pagas impagadas. Revista General de Marina. Mayo 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Garmendia Arruebarrena, José.: Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciante alavés con Indias, 1709-1767. Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1990.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.