Navío Invencible 1744

Posted By on 28 de septiembre de 2011

Navío de 70 cañones, diseñado por el ingeniero don Ciprián Autrán. Las obras las dirigió el constructor don Pedro de Torres con el asiento de la Real Compañía de la Habana, iniciándose el 15 de junio de 1742. Concluidas las obras el 19 de diciembre de 1743, sería entregado a la Real Armada el 10 de mayo de 1744. Se encontraba bajo la advocación de San José.

En marzo de 1745 zarpa de la Habana con una escuadra al mando del teniente general don Andrés Reggio y Branchiforte. Llegan a la aguada de San Francisco, en Puerto Rico, el 25 de marzo con la intención de liberar al navío Príncipe del bloqueo de una escuadra británica. Regresó con la escuadra a la Habana el 10 de abril.

Vuelve a zarpar de la Habana con la escuadra de don Andrés Reggio en julio de 1745 y regresa el 4 de agosto después de la búsqueda infructuosa de un convoy británico. En 1745, al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet, formaba parte de la escuadra de don Benito Antonio Espínola que zarpa de la Habana para conducir a la península siete millones de pesos y otros géneros. Esta escuadra de Espínola, formada por los navíos Invencible, Reina, Conquistador, Dragón y varios mercantes, zarpa de la Habana el 24 y 25 de octubre de 1745, teniendo que regresar a puerto por los vientos contrarios. Este contratiempo y los sucesivos retrasos, obligó a suspender una nueva salida por el peligro de ser capturados los caudales por una escuadra británica.

En noviembre de 1746 estaba de nuevo al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet, siendo el buque insignia del teniente general don Benito Antonio Espínola. Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio combatió en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748, siendo insignia del teniente general don Benito Antonio Spínola, que era el segundo comandante de la escuadra. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio Marroquín.

Los días 12 y 13 de mayo de 1749 salieron de la Habana rumbo a Ferrol los buques de la escuadra del mando del teniente general don Andrés Reggio, que izaba su insignia en el navío Invencible, al mando del capitán don Juan Ignacio de la Colina. Esta escuadra estaba compuesta además por los navíos León, Vencedor, Nueva España, Tigre y Galga y los mercantes San Jorge, San Espiridión, Concepción, Soledad, fragata Lis, San Ignacio de Loyola, Santa Bárbara y dos gabarras. La escuadra se separó durante la travesía, entrando en Cádiz los seis navíos el 13 de julio con los mercantes San Jorge, San Espiridión, la fragata Lis y la gabarra de Sevilla. Llevaban a bordo veintidós millones y medio de pesos, además de varios productos.

El resto de los buques fueron llegando en los días siguientes. El último en llegar a Cádiz fue el Nuestra Señora de la Concepción el 22 de julio. Se perdió al quemarse por accidente en el departamento de Ferrol la noche del 30 de octubre de 1750.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 29, 22 de julio de 1749, pp. 231-232.

Felpeto García, J. Antonio.: Las pagas impagadas. Revista General de Marina. Mayo 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1848.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

García del Pino, César.: El combate entre Knowles y Reggio en 1748. Revista Santiago. Nº 36, diciembre de 1979, pp. 197-220.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.