Navío Príncipe 1759

Posted By on 24 de noviembre de 2011

Navío de 70 cañones construido en Guarnizo. Estaba bajo la advocación de San Mateo. Su constructor fue el asentista don Juan Bautista Donesteve Lecuona (Mendaro), según el sistema inglés ó de Jorge Juan con planos de Ricardo Rooth.

En 1752 y 1753 (la 2ªserie) se había firmado un contrato entre la Corona y don Juan Fernández de Isla para la construcción de ocho navíos en dos series. La segunda serie tuvo varios problemas por acusaciones de fraude y estafa y los dos últimos navíos, llamados Diligente y Dominante, fueron embargados y anulada su construcción en 1754.

Un nuevo contrato se firmó con Donesteve el 11 de septiembre de 1757, comenzando su construcción en 1757 y concluidos en 1759 por el mismo. Tuvo la asistencia del constructor Ricardo Rooth, llegado de Ferrol, ya que Donesteve no era práctico en este nuevo sistema de construcción. Fueron re bautizados Príncipe y Victorioso. Sus medidas eran las siguientes: 52,89 metros de eslora entre alferices, 14,96 metros de manga y 6,32 metros de puntal. Desplazaba 1.503 toneladas de arqueo.

Procedente de Guarnizo, llegó a Ferrol el 3 de diciembre de 1760. Con la división de navíos al mando del jefe de escuadra don Francisco Lastarría cruzó por el Canal de la Mancha y el Cantábrico en diciembre de 1761, al comienzo de la guerra con Gran Bretaña. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio.

En 1762, al mando del capitán de navío don Francisco Lastarría efectuó varias salidas de corso en las costas gallegas con la escuadra del conde de Vega Florida. Otros buques que mandó sucesivamente Lastarría fueron el Brillante y Gallardo. En mayo de 1763 es de nuevo mandado por el comandante Lastarría, con el que efectuó viaje a las islas Canarias, regreso a Cádiz y a Ferrol en septiembre de 1763.

Permaneció destinado en el departamento de Ferrol hasta que acabó la guerra en 1763. Hasta su baja definitiva en la Armada siguió perteneciendo al departamento marítimo de Ferrol. Excluido en septiembre de 1770 junto al navío Victorioso debido a sus problemas de construcción. Sin una actuación destacada, en el Estado General de la Real Armada de 7 de febrero de 1774 figura como navío excluido; su casco se vendió en 1776 en Ferrol.

Bibliografía:

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.