Navío Velasco 1818

Posted By on 20 de enero de 2012

Construido en San Petersburgo por el maestro constructor Kurepanov, con 74 cañones. Se le colocó la quilla el 27 de enero de 1809 y fue botado el 12 de octubre de 1810. Llamado De los Tres Santos (Trekh Svyatiteley) en la Marina rusa. Medía 55,47 metros de eslora, 14,81 de manga, 5,9 de puntal y 6,48 metros de calado y desplazaba 3.093 toneladas.

Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Armada Real española. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Anton Vasilevich von Moller, al mando del capitán de navío de primera clase A. P. Fondezin. La escuadra, formada por cinco navíos y la fragata Avtroil, zarpó de Revel el 26 de septiembre de 1717 y se reunió con las fragatas Patricio y Mercurio en Kronstadt el 30 de septiembre. Aprovecharon los vientos favorables se hizo a la vela rumbo a España el 8 de octubre. Cerca de la isla Oldenshom encontraron fuertes vientos del Oeste y causaron graves averías en el navío De los Tres Santos.

El jefe de la escuadra rusa determina regresar a Revel, fondeando en puerto el 10 de octubre. Una vez reparados, zarpan de nuevo el 16 de octubre. Nuevos temporales y averías obligan a Von Moller a refugiarse en Gotemburgo, saliendo rumbo a España en dos ocasiones, la definitiva el 4 de diciembre. Los buques rusos acumulaban daños y desperfectos, teniendo que refugiarse primero en Spithead y después en Portsmouth el 21 de diciembre. Tras ser reparados, zarpan del puerto británico el 5 de febrero. La situación del navío ruso era tan desastrosa que en el golfo de Vizcaya hacía de 4 a 5 pulgadas de agua por hora.

Por fin llegaron a Cádiz el 21 de febrero de 1818, siendo entregados oficialmente el 27 de febrero. Uno de sus primeros comandantes fue el capitán de navío don Ramón José Pablo de Ortiz Otáñez, aunque el navío no llegó a armarse. Por una real orden del 16 de diciembre de 1818 se le puso el nombre de Velasco.

Al poco de llegar a puerto, se pudo ver que los buques necesitaban urgentes reparaciones. Se encontraban en peor estado el navío De los Tres Santos y la fragata Astrolabio. Ante las protestas españolas, el zar Alejandro I determinó regalar a España tres fragatas, las llamadas Ligera, Pronta y Viva, que llegaron a primeros de octubre de 1818. El navío Velasco entró en el arsenal de La Carraca y ya nunca saldría, desguazándose en 1821.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 26, 28 de febrero de 1818, pp. 223-224.

Anca Alamillo, Alejandro, Mitiuckov W., Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.