Posted By Todoavante on 11 de diciembre de 2011
Construido en la Habana en 1765 por el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo su construcción dirigida por don Pedro de Acosta. Al igual que el navío San Luis, resultó muy robusto y de poco andar. Armado con 94 cañones, de 24, 18 y 8 libras, medía 197 pies de eslora, 176 de quilla, 56 de manga y 28 de puntal. Llamado Real Familia. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 11 de diciembre de 2011
Navío de 64 cañones construido en Esteiro (Ferrol) con el sistema inglés de Jorge Juan por el británico Ricardo Rooth. Sus maderas se encontraban ya cortadas con las medidas del sistema anterior de Gaztañeta, realizándose con este navío y el Asia la transición de un sistema a otro. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 11 de diciembre de 2011
Desde el año 1721 se trabajó en el astillero de Guarnizo en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados San Luis, San Fernando, San Carlos, San Antonio y San Felipe, y las fragatas Concepción, Atocha, Griega, Rosario, San Esteban y San Francisco Javier. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 10 de diciembre de 2011
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
I Marqués de Casinas.
Regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz.
Vino al mundo a lo largo del año de 1677, muy posiblemente en Madrid o Valdemoro. Desde finales del siglo XVII, estaba ya al servicio de España en su escuadra de galeras, habiendo comenzado como casi todos en aquellos años y anteriores (no había Compañías de Guardiamarinas) con el puesto de soldado aventajado con siete escudos de sueldo, siendo muy joven. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 9 de diciembre de 2011
Fragata armada con 22 cañones, adquirida en 1718 en Cádiz. Dada de baja en la Armada en 1720 cuando se encontraba en Puerto Rico. Vendida ese mismo año. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 9 de diciembre de 2011
Fragata construida en Francia en 1764 y comprada por los españoles en 1767. La primera ocupación efectiva de las islas Malvinas fue la realizada por el francés Louis Antoine de Bougainville, que en 1764 funda en la isla Soledad el puerto de San Luis, tomando posesión de las islas en nombre del rey francés Luis XV. La expedición zarpó de Saint Malóen 1763 con la fragata Aigle, construida y armada con 24 cañones ese mismo año, y la corbeta Sphinx. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 9 de diciembre de 2011
Se ordenó su construcción en el arsenal de La Carraca el 2 de mayo de 1752, según las proporciones del sistema de Jorge Juan, por el ingeniero Mateo Mullan. Quedó bajo la advocación de Santa María Magdalena. Era su gemela la fragata Flecha. Botada el 15 de agosto de 1753 (16 de junio, según Rodríguez González). (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 8 de diciembre de 2011

Blas de Lezo y Olavarrieta. Cortesía del Museo Naval de Madrid.
Teniente general de la Real Armada Española. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 8 de diciembre de 2011
Teniente de navío de la Real Armada Española.
Vino al mundo en la ciudad del Ferrol por el año de 1799, siendo su padre don Manuel Díaz de Herrera y Baena y de su esposa, doña Rosa Jacinta de Mella y García. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 7 de diciembre de 2011
Capitán general de las galeras de Nápoles.
Caballero del Toisón de Oro.
Grande de España de 1ª clase.
VIII Duque de Taurisano en Nápoles.
IX Marqués de Sarriá.
XI Conde de Lemos.
IX Conde de Villalba y Andrade.
IV Conde de Castro.
Comendador en la Militar Orden de Alcántara.
Barón de Santa Ágata de la Mata en el reino de Cerdeña.
Gentil-Hombre de Cámara del rey don Felipe V. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 7 de diciembre de 2011
Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716 por el asentista don José de Iriberri, según el proyecto de don Antonio de Gaztañeta y su ayudante don Joseph de Llano, que iniciaron en Guipúzcoa la construcción de seis navíos gemelos, del tipo San Luis, divididos entre varios asentistas. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 5 de diciembre de 2011
Fragata de 40 a 48 cañones construida en Guayaquil en 1730 por orden del virrey Castelfuerte, siguiendo las medidas de la fragata Brillante, capturada por la flotilla de Martinet a primeros de 1717, que sirvió en la Armada del Mar del Sur y fue uno de los buques más veleros. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 5 de diciembre de 2011
Navío de 74 cañones botado en el puerto de Pasajes el 29 de marzo de 1782. Con el navío San Sebastián fueron los dos últimos navíos construidos en astilleros guipuzcoanos. Alistado en el mismo astillero de botadura, para lo cual se trajeron cañones y pertrechos de Ferrol, además de parte de la tripulación y la tropa. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de diciembre de 2011
Construido por don Lorenzo Arzueta en Guarnizo bajo la dirección de don Antonio de Gaztañeta. Junto con el navío Santa Isabel, ambos serían la prueba experimental para la construcción de un navío de tres puentes, ya proyectado por Gaztañeta. Entró en servicio el 11 de septiembre de 1726. Armado con 30 cañones de a 24 libras, 32 de a 18 y 18 de a 10 libras. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de diciembre de 2011
Navío de 68 cañones construido en 1781 en el arsenal de Ferrol con el sistema de construcción francés de Francisco Gautier. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 168 y ¾ de eslora (46,92 metros), 147 y 1/3 de quilla (41,07 metros), 46 de manga (12,81 metros), 22 y 1/3 de puntal (6,24 metros), 23 2/3 de plan (6,63 metros). Desplazaba 1.182 toneladas de carga. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de diciembre de 2011
Navío de 70 cañones construido en Guarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. En agosto de 1745 se encontraba ya en Ferrol en la escuadra formada por los navíos San Felipe, Castilla, Europa y Glorioso. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de diciembre de 2011
Uno de los navíos de 60 cañones del tipo San Luis, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama Segundo Real Felipe. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de diciembre de 2011
Además de los seis navíos gemelos construidos en Guipúzcoa bajo las órdenes de don Antonio de Gaztañeta, se iniciaron otros tres en los astilleros de San Feliú de Guixols, de mayores dimensiones y artillado. Uno de ellos, era el San Felipe el Real, de 80 cañones. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 3 de diciembre de 2011

Pedro de Zubiaurre de Ilargüen.
Capitán de Mar y Tierra de la escuadra del Mar Océano.
Vino al mundo por el año de 1541, en la población de Zenarruza, del señorío de Vizcaya, era el segundo hijo de Martín de Zenarruzabeitia, señor de la casa solar de Zubiaur, casa infanzona de la máxima calidad y nobleza, y una de las más antiguas del Señorío, y de su esposa, doña Teresa de Ilargüen. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 2 de diciembre de 2011
Navío de 60 cañones construido en el astillero de Pasajes por Pedro Antonio de Barrueta (Berroeta). También conocido como Segundo Rubí. Botado el 31 de julio de 1727. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 2 de diciembre de 2011
Navío de 54 cañones construido en la Habana en 1701. No se le conoce servicios para la Armada en la primera década del siglo XVIII. Lo más probable es que fuese adquirido por comerciantes y sirvió como mercante, como en 1712, en tiempos del virrey del Perú don Diego Ladrón de Guevara, que este navío estuvo en El Callao como navío mercante llamado Sancti Spiritus, también llamado Gran Espríritu Santo, al mando del capitán Nicolás Grout, comerciando por permiso del virrey. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 2 de diciembre de 2011
Perteneciente a la serie de navíos de tres puentes conocidos como Meregildos, siendo uno de los de mejores cualidades, junto al navío Santa Ana y al Príncipe de Asturias. Su quilla fue colocada en 1790 en el arsenal de Ferrol, construyéndose con los planos del navío Santa Ana, aunque con algunas pequeñas diferencias como una mayor eslora. Botado el 12 de septiembre de 1791 se entregó al año siguiente. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 1 de diciembre de 2011
Fue promovido por el príncipe de Hesse-Darmstadt ministro del pretendiente, quien convenció a Rooke que no sería bien visto en las dos Cortes, la británica y la bátava que con la fuerza que disponía no lograse ningún buen resultado, para la causa del Archiduque pretendiente don Carlos III, tanto le atracó que le hizo dudar por ello llamó a Consejo de Guerra a los almirantes de las dos escuadras, los cuales estuvieron de acuerdo en atacar lo que pedía Hesse-Darmstadt, que no era otra posición que el peñón de Gibraltar por saber que estaba descuidado. (más…)
Category: Combates Navales de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 1 de diciembre de 2011
Se inició su construcción en la Habana por el constructor don Pedro Torres el 1º de mayo de 1742, según el sistema de Gaztañeta. Botado el 27 de mayo de 1743, tomando la tripulación, los bastimentos y el nombre del anterior navío Reina, aunque su entrega oficial a la Armada sería el 18 de diciembre de 1743, incorporándose a la escuadra de la Habana, mandada por el teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, sustituido a finales de 1744 por el teniente general don Andrés Reggio. Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 12 de a 6. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 1 de diciembre de 2011
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Fue proyectado por Ciprián Autrán bajo el sistema de Gaztañeta. Construido por don Lorenzo de Arzueta. Entregado a la Armada española en Santoña el 12 de julio de 1729. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas: