Posted By Todoavante on 21 de julio de 2011
Biografía de don Juan Fernández Ladrilleros
Navegante, explorador español del siglo XVI.
Nació en Palos de Moguer, por los años de 1505.
En el año de 1535, después de estudiar astrología, navegación y cosmografía, se examinó en la Casa de Contratación, obteniendo el título de Piloto de la Carrera de Indias.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 20 de julio de 2011
Construido en el astillero de Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan, con los planos de David Howell, siendo su constructor o asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en marzo de 1754. Recibe la advocación de San Antonio de Padua. Entregado a la Armada el 6 de septiembre de 1754.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 20 de julio de 2011
Biografía de don Antonio Dabán y Urrutia
Capitán de navío de la Real Armada Española.
Se sabe que vino al mundo en la Habana, el día trece de junio del año de 1777, proveniente de familia de acrisolada hidalguía, cuyos ancestros estuvieron durante muchos años como Gobernadores de la Isla de Cuba.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 20 de julio de 2011
Navío francés de 74 cañones llamado Argonaute, del tipo Téméraire, que comenzó su construcción en Lorient el 10 de julio de 1794 a cargo del ingeniero Sané. Botado el 22 de diciembre de 1798 y entregado a la Marina francesa en septiembre de 1799. Desplazaba 1.550 toneladas y medía 59,5 metros de eslora, 14, 5 metros de manga y 7,5 metros de calado. Zarpó de Rochefort para la expedición a Santo Domingo con la escuadra de Villaret-Joyeuse. Entre 1803 y el 10 de agosto de 1805 estuvo en el puerto de Ferrol bloqueado por las escuadras británicas. Tomó parte en la batalla de Trafalgar y quedó en Cádiz con la escuadra del almirante Rosilly.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 20 de julio de 2011
Siguiendo los planos de Romero Landa, el ingeniero Retamosa los mejoró y con ellos se realizaron los navíos de 80 cañones Neptuno y Argonauta, considerados los mejores navíos que se han construido en el siglo XVIII en toda Europa. Botado en Ferrol en 1796, fue el último navío de línea salido de astilleros españoles.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 19 de julio de 2011
Capitán de Mar y Tierra español del siglo XVI.
Capitán General de la caballería de Milán.

Alonso Martínez de Leyva
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 19 de julio de 2011
Construido en 1754 en el astillero de Esteiro, Ferrol, por el sistema de construcción de Jorge Juan. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero constructor William Turner, que sustituyó a Richard Rooth por enfermedad. Puesta su quilla el 17 de junio de 1752 y botado el 10 de marzo de 1754. Armado con 68 cañones, pertenecía a la segunda serie de la clase conocida como ‹ Apostolado ›
Su nombre religioso era San Dámaso. Medía 51,72 metros de eslora, 44,30 metros de quilla, 13,60 metros de manga, 6,45 metros de calado. Desplaza 1.302 toneladas de arqueo.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 18 de julio de 2011
Capitán español de Mar y Tierra, del siglo XVII.
Hemos tropezado con dos con el mismo nombre y apellido, por lo que siendo coetáneos no se puede asegurar que sean dos o que sea el mismo, pero a juzgar por lo leído debieron de ser dos, con la diferencia que uno fue Maestre de Campo y el otro Capitán de Mar y Tierra.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de julio de 2011
Biografía de don Emanuel Filiberto de Saboya
Capitán General de la Mar.
Gran Prior de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Virrey de Sicilia.
Era hijo de don Carlos Manuel “El Jorobado”, duque de Saboya, y de la infanta doña Catalina, por lo que era sobrino carnal del rey don Felipe III y nieto de don Felipe II; vino al mundo en la ciudad de Turín en el año de 1588.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de julio de 2011
Juan Gabriel Javat y Aztal, fue ascendido al grado de teniente de navío, por Real Orden del día veintisiete de agosto del año de 1796, cuando ya estaba tres en aguas de las Antillas, con este empleo se le entregó el mando del bergantín de reciente construcción Saeta, destinado al servicio de guardacostas de las del virreinato de Nueva España en el seno mejicano, estando a las órdenes directas del virrey don Miguel José de Asanza.
(más…)
Category: Combates Navales de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de julio de 2011
El 2 de mayo de 1752 se ordenó la puesta en grada de dos navíos de 70 cañones y cinco fragatas, uno de ellos era el Aquiles y el otro el navío Firme, siguiendo el modelo de construcción de Jorge Juan. El ingeniero Mateo Mullan fue el encargado de los trabajos. Quedó bajo la advocación de San Román. Se le puso la quilla el 16 de mayo de 1752.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de julio de 2011
Capitán general de las Galeras de España y de la Armada del Mar Océano.
Grande de España.
Caballero de las Órdenes Militares de Alcántara, Calatrava, Mayorga y Zalamea.
Adelantado Mayor de Castilla.
VII Conde de Buendía.
I Conde de Santa Gadea.
V Señor de Valdescaray y Señor de Calatañazor, Coruña, Sotopalacios, Santurde, Dueñas y Tariego.
Comendador de Fuentemoral, Lopera y Corral de Caraquel, en la Orden de Calatrava.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 15 de julio de 2011
Biografía de don Cosme Damián de Churruca y Elorza
Brigadier de la Real Armada Española.

Cosme Damián de Churruca y Elorza.
Cortesía del Museo Naval de Madrid.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 14 de julio de 2011
Navío de 74 cañones construido en 1773 en el arsenal de Cartagena por el sistema de construcción francés de Francisco Gautier. Su nombre completo era Santo Ángel de la Guarda.
En 1777 zarpa de Cádiz al mando de don Antonio Bacaro para incorporarse a la escuadra de la Habana. Formando escuadra con otros cinco navíos y las fragatas Santa Cecilia y Santa Bárbara, mandada por el teniente general don Juan Bautista Bonet, zarpó de la Habana para ir a su encuentro y escoltar hasta el puerto cubano a la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Antonio de Ulloa, que había salido de Veracruz, incorporándose a esta Flota para el transporte de los caudales hasta España.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 14 de julio de 2011
Explorador Español del siglo XVI.

Juan Ponce de León.
Vino al mundo en la población de Santervás de Campos, actual provincia de Valladolid, en algunas fuentes se dice que fue el día ocho de abril del año de 1460.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 14 de julio de 2011
Artillado con 60 cañones, es botado en el arsenal de La Carraca en 1730. Tenía el nombre de Nuestra Señora del Carmen, alias Andalucía. Existen todavía discrepancias entre varios autores sobre el astillero en el que fue construido, en la Habana ó La Carraca. Unos dicenque fue el primero botado en La Carraca, pero fue el navío Hércules en 1729, mientras otros sitúan su botadura en la Habana, sin duda confundidos con otro buque construido en el astillero cubano y de igual nombre, Nuestra Señora del Carmen.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 13 de julio de 2011
I Capitán General de la Mar.

Hugo de Moncada
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 12 de julio de 2011
Navío de 74 cañones construido por Louis Crucy con los planos de Sané y botado en los astilleros franceses de Lorient el 8 de julio de 1804. En la batalla de Trafalgar fue el navío insignia del contralmirante francés Charles Magón, que murió en el combate. Al mando del capitán Leturneur es apresado por el navío británico Tonnant. Marinado por 50 hombres del navío británico era conducido a Gibraltar cuando queda a la deriva tras la tormenta que siguió a la batalla. Los marineros británicos piden ayuda a los franceses prisioneros para evitar el hundimiento, pero éstos exigen su libertad a cambio de salvar al navío y a los británicos, pasando a ser prisioneros al llevar el navío Algeciras a Cádiz.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 12 de julio de 2011
Comenzó su construcción en el arsenal de la Habana en el verano de 1735. Era un proyecto del constructor don Juan de Acosta, construido con el sistema de Gaztañeta. Armado con 64 cañones, fue botado el 21 de enero de 1736. Su nombre del santoral era Nuestra Señora de Belén.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 12 de julio de 2011
Navío de 64 cañones construido en la Habana en 1766 con el sistema inglés o de Jorge Juan. Llamado Santiago Apóstol, es también conocido con el nombre de Santiago la América. El 30 de mayo de 1767 zarpa de Veracruz al mando del capitán de navío don Manuel Antonio Flores y entra en la Habana el 23 de junio con el navío Dragón, varias fragatas y otras unidades menores. Llevaba a bordo los caudales del situado de los presidios. En abril de 1769 entra en la bahía de Cádiz llevando caudales y otros géneros.
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 12 de julio de 2011
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin. Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado Dresde, era de la clase Selafail, de 74 cañones. Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).
(más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 7 de julio de 2011
Navío de 70 cañones que comenzó su construcción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asiento de la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó Nuevo África, bajo la advocación de San Francisco de Asís. Desde su alistamiento, o entrega a la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuación un crucero de observación por la Bahía Honda con el navío Conquistador. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 5 de julio de 2011

Vasco Núñez de Balboa
Conquistador español del siglo XVI.
Descubridor del océano Pacífico.
Vino al mundo de la ciudad de Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz por el año de 1475.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 5 de julio de 2011
Biografía de don Miguel de Horna
Capitán de Mar y Tierra español del siglo XVII.
Almirante de la llamada escuadra de Dunkerque.
Nació en Pamplona, en fecha desconocida.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 4 de julio de 2011
Biografía de don Juan Jacobsen
Capitán de Mar y Tierra de la Armada Española.
Hijo del célebre Michel Jacobsen. Que era natural de Francia pero pasó los Pirineos y se puso a las órdenes del Rey de España, por ello ya establecido vino al mundo su hijo.
(más…)
Category: Biografías de Marinos de 1248 a 1700. |
No Comments »
Etiquetas: