Biografía de don Álvaro Mendaña de Neira

Posted By on 18 de abril de 2011

Biografía de don Álvaro Mendaña de Neira

Navegante y explorador español.

Adelantado de las islas Salomón.

Vino al mundo en el año de 1541, desconociéndose el lugar.

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Fadrique Álvarez de Toledo Osorio y Mendoza Biografía

Posted By on 18 de abril de 2011

Capitán General de la Armada del Mar Océano y de la Gente de Guerra del Reino de Portugal.

Caballero de la Orden de Santiago.

Comendador de Valderricote en la Orden de Santiago.

Comendador Mayor de Castilla. A este título agregó la Encomienda de Azuaga.

I Marqués de Villanueva de Valdueza.

Nació en Nápoles en el año de gracia de 1589. Esto se sabe, porque en el documento de cuando se cruza caballero de Santiago en el año de 1628, se anota que debe de estar sobre los cuarenta años.

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Biografía de don Juan Parisot La Valette

Posted By on 18 de abril de 2011

Biografía de don Juan Parisot La Valette

Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Descendía de una familia de arraigo y nobleza antigua tolosana, viniendo al mundo en el año de 1494, por lo que desde muy joven pertenecía a la Orden.

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Biografía de don Alonso de Santa Cruz

Posted By on 17 de abril de 2011

Cosmógrafo español del siglo XVI.

Se supone que era nacido en la ciudad de Sevilla, lo que es seguro, es que estaba avecindado en esta ciudad, cuando se comienzan a saber cosas de él y que al parecer lo fue durante el resto de su vida.

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Biografía de don Luis de Cárdenas de Triana

Posted By on 17 de abril de 2011

Biografía de don Luis de Cárdenas de Triana

Navegante español a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en el barrio de la ciudad de Sevilla del que lleva su apellido, Triana, sobre la segunda mitad del siglo XV.

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Biografía de don Bernardino López de Mendoza y Pacheco

Posted By on 16 de abril de 2011

Capitán General de las Galeras de España.

Grande de España.

Consejero de Estado.

II Marqués de Mondéjar.

III Conde de Tendilla.

Comendador de Mérida de la Orden de Santiago.

Contador Mayor de Castilla.

Teniente de Cartagena.

Vino al mundo en la Alhambra, Granada en 1501, era hijo de Íñigo López de Mendoza, primer marques de Mondéjar y ayo de todas las hijas de los Reyes Católicos, a las que prácticamente crío, ya que como se sabe los Monarcas nunca tuvieron un palacio fijo y vivieron más en tiendas de campaña, que en edificios o casas, pero don Íñigo supo darles una excelente educación y lo más importante, unos principios inamovibles que después dejaron patentes en todos los reinos que ocuparon. Bien se le recuerda a la casada con cierto rey inglés, que las fue mandando matar a todas sus siguientes esposas, pero jamás le puso la mano encima a la Trastamara, ni se le ocurrió el mandarlo.

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Biografía de don Francisco Hernández de Córdoba

Posted By on 16 de abril de 2011

Marino, conquistador y descubridor español del siglo XVI.

Francisco Hernández de Córdoba.

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Biografía de don Abraham Cresques

Posted By on 15 de abril de 2011

Biografía de don Abraham Cresques

Cartógrafo aragonés del reino de Mallorca del siglo XIV.

Debió venir al mundo en la década de los años veinte del sigo XIV en la ciudad de Palma de Mallorca.

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Biografía de don Alonso Ortiz Calderón

Posted By on 15 de abril de 2011

Biografía de don Alonso Ortiz Calderón

XIX Almirante de Castilla.

Fue el decimoséptimo Almirante de Castilla, siendo su hermano Sancho Ortiz Calderón, que a su vez fue el fundador del Mayorazgo de la Barca y primer señor de ese apellido y de quien sería hijo el famoso e ilustre poeta Pedro Calderón de la Barca y Barreda.

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Biografía de don Álvaro de Bazán y Benavides

Posted By on 14 de abril de 2011

Teniente general de la Mar.

Grande de España.

II Marqués de Santa Cruz.

I Marqués del Viso.

Caballero de la Real Orden de Santiago, cruzado en el año de 1584 en la que alcanzó el grado de Trece de la Orden.

Comendador de la misma Orden de las poblaciones de Alhambra y Solana.

Señor de las villas de Valdepeñas y el Viso.

Gobernador de Milán.

Maestre de Campo General de Flandes, al servicio de la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia.

Mayordomo Mayor de la Reina Isabel de Borbón.

Consejero de Estado.

Gentil hombre de Cámara de don Felipe IV.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Posted By on 12 de abril de 2011

Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

XVIII Almirante de Castilla.

Se desconoce su fecha de nacimiento.

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Biografía de don Juan Domingo Deslobbes y Cortés

Posted By on 9 de abril de 2011

Biografía de don Juan Domingo Deslobbes y Cortés

Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad de Vitoria, a lo largo del año de 1760, siendo su padre don Juan José Deslobbles, natural de Bilbao y Alcalde Noble de Quintanopio y su madre, doña Ventura Cortés y Orcasitas, natural de Quintanopio.

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Biografía de don Francisco Simón Pérez de Grandallana y Angulo

Posted By on 8 de abril de 2011

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Francisco Simón Pérez de Grandallana y Angulo

Francisco Simón Pérez de Grandallana y Angulo

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Jerez de la Frontera a lo largo del año de 1816.

En el año de 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En el año de 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza, para luego pasar un examen por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación.

En el año de 1837, por falta de recursos el Colegio de La Carraca seguía sin poderse abrir, el Ministro de Marina don Francisco Javier de Ulloa, intentó se habilitara el Colegio de San Telmo de Sevilla para tal cometido, que mucha falta hacía a la Corporación, pero tuvo que abandonar el Ministerio por los vaivenes de la política, razón que le impidió se llevara a buen término. Así que durante veintiún años no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en « casas de confianza » e ingresando por el examen de la Junta de Jefes, llegando al año de 1845 en que por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos.

Justo en este largo espacio de tiempo se presentó a examen Francisco Simón, haciéndolo en el año de 1832 pasándolo sin problemas en el plano teórico, que era de lo que se trataba este primer examen.

Su primer embarque lo hizo en el bergantín Relámpago, sobre el que realizó sus primeras prácticas de mar, pasando a su término de nuevo a los estudios y exámenes, en los que permaneció hasta el año de 1836, en que por necesidades de la guerra del Norte se le habilita de oficial pasando embarcado a la trincadura Vizcaya.

Con ella pasó al Cantábrico, entre las muchas operaciones en las que participó, se saben las de la reconquista de Fuenterrabía, donde al finalizar se le entregó su despacho de alférez de navío en el año de 1837, a continuación participó en las operaciones de Ondárroa, Guetaria y Zarauz y por último en el tercer sitio de Bilbao, permaneciendo hasta el año de 1840.

Por todo ello ascendió muy rápidamente, pues en el año de 1841 se le otorga el grado de teniente de navío, siendo destinado al apostadero de La Habana, permaneciendo en estas aguas en diferentes buques, siempre en la meticulosa misión de guardacostas.

En el año de 1846, estaba al mando de la goleta Isabel II, cuando en ésta se produjo una sublevación de la dotación, por la persistente deuda del erario con las dotaciones de Armada, ante esto no olvidando que primero está el deber, consiguió apaciguar a la gente y para que no volvieran a pensar en el grave problema comenzó a dar órdenes, logrando a los pocos días que las energías se dirigieran a su destino, regresando todos a la obediencia debida; por este acto de autentica energía, valor, diligencia y sobre todo prudencia con mucho tacto, se le ascendió a capitán de fragata, además de recibir las gracias por Real Orden.

En el puerto de Barcelona se estaba formando una expedición al mando del brigadier Bustillo, compuesta por la fragata Cortés, corbetas Villa de Bilbao, Ferrolana y Mazarredo, bergantín Volador y los vapores Castilla, Colón y Blasco de Garay, que transportaban a las fuerzas del ejército, estando aliada a Francia y Nápoles, para concurrir a proteger los bienes terrenales del Papa Pío IX, zarpando a su rumbo el día siete de enero del año de 1849.

Grandallana iba en ella (no se sabe en condición de qué), a su arribada y tranquilizados los intentos de asalto a la ciudad del Vaticano, la expedición zarpó el día cuatro de mayo del año de 1849, tomando parte en la toma de Terracina, pasando después a Nápoles, Gaeta y Porto D’Auro, donde se realizaron maniobras de demostración de fuerza, contribuyendo muy eficazmente a que se alcanzara la paz evitándose derramamiento de sangre innecesario. El Sumo Pontífice le concedió la Cruz de comendador de la orden de San Gregorio, como a todos los mandos que en su auxilio acudieron.

Regresó la expedición, pasando destinado a tierra en servicios del Departamento, hasta que en el año de 1852 se le entregó la Real Orden, por la que se le notificaba su ascenso a capitán de navío siéndole entregado el mando del vapor de ruedas Pizarro, con la orden de cruzar el océano por ser destinado a las Antillas y con base en la Habana.

En la isla de Cuba, fue destinado a la comisión de guardacostas pues siendo un vapor ya era independiente de los vientos, a pesar de no tener una gran velocidad esta cualidad le daba la oportunidad de atacar a cualquier enemigo, que los vientos no le fueran favorables, pero lo hacía más dependiente de las arribadas a puerto para abastecerse de carbón, lo que le obligaba a ir de uno a otro y aprovechar sirviera como descanso de la dotación, a principios del año de 1854 arrumbo al puerto de Mariel, cuando por una falta de cartas náuticas embarrancó en la Punta Maysi, de la cual pudo salir por sus propios medios y arribar a la Habana. (1)

Entre los años de 1856 a 1858 fue destinado como capitán del puerto de Cádiz, desempeñando con su alta consideración y buen trato una inmejorable labor, pero no perdió el tiempo, pues el mismo año de su nuevo destino se presentó a las elecciones siendo elegido Diputado a Cortes por la jurisdicción de Jerez de la Frontera, puesto que repitió hasta el año de 1863. En el año de 1860 por Real Orden fue ascendido al grado de brigadier.

En éste último año al dejar el puesto político, se le destinó como capitán del puerto de Sevilla, permaneciendo en este destino hasta que en el año de 1864 se le nombró como segundo jefe del apostadero de la Habana, permaneciendo en éste puesto hasta finales del año siguiente, en que recibió la orden de regresar a la Península.

En el año de 1866, fue ascendido a jefe de escuadra, siendo nombrado comandante general del Arsenal de Ferrol, que como siempre desempeñó con su celo acostumbrado, hasta que una grave enfermedad le obligó a retirarse, después de largos y valiosos servicios, prestados a la Armada y a España.

Le sobrevino el óbito a lo largo del año de 1868.

Siendo uno de los pocos que conquisto y poseyó la mayor parte de las cruces y condecoraciones, que se podían ganar en la época, entre ellas y como muestra: Comendador ordinario y Placa de comendador de número de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III; Cruz de Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; dos Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando; dos Placas de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase; Diadema Real de Marina; Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz de la Orden de San Gregorio Magno; Cruz de Liberadores del 3er Sitio de Bilbao; Medalla de San Sebastián; Medalla de Restauración del Solio Pontificio y Medalla de Irún.

(1) En gran cantidad de obras se da como perdido al Pizarro en la fecha de su embarrancamiento anterior, incluso hace muchos años hubo una discusión en la Revista General de Marina entorno a los años 60 al respecto, encabezada por don Rafael González Echegaray como defensor de ser cierto. Pero al parecer fue una pérdida inventada o tergiversada, ya que en el librito (no llega a 70 páginas que se menciona en la bibliografía) dice textualmente:

« El vapor de ruedas Pizarro, del porte de seis cañones, fuerza de 350 caballos indicados y 1080 toneladas de desplazamiento, era en la época de su naufragio (1878) un buque madaro (madero), en aparente buen estado por la sanidad que acusaba el maderamen de su obra viva. Fue construido en el Arsenal de la Carraca con las más excelentes maderas de roble, álamo, cedro, pino y sabicú. Salió á navegar por primera vez el 29 de junio de 1851.

La solidez de su obra quedó probada en la terrible varada que sufrió en la Punta Maysi (Cuba) al comenzar el año de 1854. Largó la zapata y la mayor parte de la quilla, desprendiéndose los tablones de aparadura, magullados á manera de filamentos, por los tremendos golpes que dio contra el fondo de piedra. No fueron suficientes tan violentas concusiones para destrozarlo completamente; salió de la grave embarrancada y pudo ir sin ayuda á la Habana, sostenido tan sólo por la buena unión y calafateo de sus ligazones y tablonería del aforro interior »

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. tomo 43. 1921. página 679.

González de Canales y López-Obrero, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Lazaga, Joaquín Mª.: El naufragio del Pizarro. (Recuerdos de mi vida de mar) Carta abierta de don Manuel de Saralegui y Medina. Madrid. 1903.

Compilada por Todoavante.

Biografía de don Antonio Van Halen y Sarti

Posted By on 5 de abril de 2011

Alférez de navío de la Real Armada Española.

Teniente general del Ejército.

I Conde de Peracamps.

I Vizconde de Huesca.

Gentil hombre de Cámara con ejercicio.

Senador del Reino.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Biografía de don Juan Manuel Van Halen y Sarti

Posted By on 2 de abril de 2011

Biografía de don Juan Manuel Van Halen y Sarti

Alférez de navío de la Real Armada Española.

Mariscal de campo del Ejército Español.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Biografía de don Francisco de Garay

Posted By on 30 de marzo de 2011

Biografía de don Francisco de Garay

Explorador y conquistador español a caballo de los siglos XV y XVI.

Nació en el Señorío de Vizcaya, siendo muy posible que fuera en el último tercio del siglo XV.

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Biografía de don Diego García de Toledo

Posted By on 24 de marzo de 2011

Biografía de don Diego García de Toledo

XIV Almirante del Reino de Castilla.

Nada se sabe de su fecha y lugar de nacimiento, aunque el apellido nos hace pensar que era de Toledo o descendiente de alguna familia de nobles de esta ciudad. En una obra se dice que puede ser un antecesor de los futuros Álvarez de Toledo.

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Biografía de don Roger de Lauria.

Posted By on 21 de marzo de 2011

Biografía de don Roger de Lauria.

VI Almirante del Reino de Aragón.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Biografía de don Jaume Pérez

Posted By on 20 de marzo de 2011

 V Almirante del Reino de Aragón.

I Señor de Segorbe y Jérica.

Hijo natural del rey Pedro III de Aragón y I de Valencia y de Dª María Nicolau. Desconociéndose su lugar y fecha de nacimiento.

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Biografía de don José del Campillo y Cossío

Posted By on 19 de marzo de 2011

Biografía de don José del Campillo y Cossío

Intendente General de la Real Armada.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Biografía de don Conrado de Llanza.

Posted By on 14 de marzo de 2011

Biografía de don Conrado de Llanza.

III Almirante del Reino de Aragón.

Según fuentes, su nombre podía ser Coral, ó Conrat, así como su apellido da también diferencias, pues igual se le denomina Llanza, que Llansa ó Llança.

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Biografía de don Mícer Benedetto Zaccarias

Posted By on 14 de marzo de 2011

Biografía de don Mícer Benedetto Zaccarias

Marino de origen genovés.

Al servicio del reino de Castilla.

IX Almirante de Castilla, nombrado por el rey Sancho IV.

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Biografía de don Ruy López de Mendoza

Posted By on 13 de marzo de 2011

Biografía de don Ruy López de Mendoza

II Almirante de la Mar de Castilla.

Pertenecía a una familia de arraigada nobleza Cántabra, una rama proveniente de los López de Haro casa fundadora del Señorío de Vizcaya.

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Biografía de don Manuel de Vierna y Belando

Posted By on 12 de marzo de 2011

Biografía de don Manuel de Vierna y Belando

Contralmirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo en la ciudad departamental de Ferrol, en el año de 1884.

Sentó plaza de guardiamarina, en la Escuela Naval Flotante, en el fatídico año de 1898.

Al abandonar la Escuela, ya como oficial subordinado, se desplazó a Lieja, donde en el Instituto de Montefiore, realizó los estudios para conseguir el título de Ingeniero Electricista.

En el año de 1912, se le ascendió al grado de teniente de navío, con el que recibió la orden de embarcarse en el acorazado España, por lo que al ser destinado este buque, a la protección de nuestras fuerzas en el norte de África, realizó barios bombardeos sobre la costa.

Posteriormente, se le designó como profesor de la Escuela de Ingenieros y Maquinistas, donde por unos años impartió las clases, concernientes a sus conocimientos.

Fue nombrado comandante del torpedero número 16, por lo que abandonó la Escuela y se embarcó, permaneciendo un año al mando de este buque.

Fue ascendido al grado de capitán de corbeta, siendo destinado, como agregado naval español en nuestra embajada de Londres, donde estuvo unos años.

Dejó este destino, al ser nombrado comandante del contratorpedero (destructor) Bustamante, participando muy activamente, en el apoyo de fuego al desembarco de nuestras fuerzas en Alhucemas.

Se le comisionó, para ser el representante español, en la Conferencia Internacional de Hidrografía.

Al ocupar la cartera del Ministerio de Marina, el contralmirante García de los Reyes, fue elegido por éste, para ser su secretario, actividad que desempeñó a total satisfacción del ministro.

En el año de 1930, fue ascendido al grado de capitán de fragata, pasando sin destino dos años, hasta que en 1932, se le otorgó el mando del cañonero Canovas del Castillo, permaneciendo en él durante un tiempo, en que posteriormente, volvió a pasar a situación de disponible.

Por el año de 1935, se le destinó al Arsenal de Ferrol, donde se encontraba, en el instante del comienzo de la guerra civil, que en ese departamento fue el día dieciocho de julio del año de 1936, donde ocupaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de él.

Cuando estaba listo para zarpar en nuevo crucero Baleares, aunque no acabado, pero por la falta de unidades navales en los “nacionales”, se tuvo que hacer a la mar, por lo que el jefe de las fuerzas navales le nombró su comandante.

Por lo que se unió al resto de fuerzas, que ya estaban operando en las aguas del Estrecho, participando en numerosas acciones en esta contienda, tanto en la vigilancia y control del bloqueo, como repeler los ataques de la aviación del ejercito popular de la República, así como bombardeos sobre las poblaciones costeras, para bajar la moral del enemigo y que en ningún sitio estuvieran seguros.

Sobre todo se distinguió en el combate del día siete de septiembre del año de 1937, en el que solo, se enfrento a un división de la escuadra popular de la República, compuestas por dos cruceros y siete destructores, logrando el ponerlos en fuga, a pesar de haber recibido un impacto del calibre de 152 m/m, al parecer del crucero Libertad, mientras que los mercantes que convoyaba esta fuerza, se tuvieron que refugiar en Argel.

Mientras estuvo al mando del crucero, y a pesar de ser un capitán de fragata, se le estampilló de capitán de navío, para no rebajar la categoría del mando del buque, por ello y después de estos acontecimientos, se le ascendió directamente a contralmirante y con éste grado, se le otorgó el mando de la división de cruceros, que por ser su buque, pasó a enarbolar su insignia en el Baleares, ya que el Canarias, era el buque insignia de la escuadra “nacional”.

Tuvo la mala fortuna de que en la noche del día cinco al seis de marzo del año de 1938, cuando toda la división se encontraba en misión de protección de un convoy y por la falta de destructores, que pudieran ir en descubierta, se encontraron de vuelta encontrada, por pura casualidad con la escuadra popular de la Republica, en el que se cruzaron unos disparos, que tuvieron efectos notables en ninguna de las dos divisiones.

Maniobraron, las dos en forma evasiva, ya que los “nacionales”, solo estaban protegiendo al convoy, y no era el momento de enfrentarse a nadie, pero de nuevo se volvieron a encontrar, pero en esta ocasión, los destructores de la Armada Republicana, ya venían preparados, por lo que al ser lanzadas unas bengalas, desde los cruceros “nacionales”, estás quedaron largas, esto causó que los propios cruceros quedaran perfectamente alumbrados, momento que aprovecharon los destructores Republicanos, para lanzar sus torpedos, que si bien no se sabe la cantidad exacta, no fueron menos de siete.

Tampoco se sabe exactamente, cuantos hicieron blanco en el casco del Baleares, pero de resultas de ellos, el buque resultó herido de muerte, aún así se hicieron ímprobos esfuerzos, por intentar el que por lo menos flotara, pero el casco no aguantó lo suficiente, por lo que tardó unas horas en irse a pique.

Pero con él, arrastró al abismo al contralmirante Vierna, a todo su estado mayor, el comandante del buque, capitán de navío don Isidro Fontela y con él, a treinta y cinco oficiales, y seiscientos ochenta y cinco, suboficiales y marineros de su tripulación.

Fue en sí, el mayor desastre naval de toda la contienda, tanto por la gran cantidad de víctimas que causó esta catástrofe, como por la valía y necesidad del buque, que causó una gran decepción en toda la escuadra y posteriormente, un desafortunado discurso del Caudillo Franco, en la toma a los pocos días, de la población de Vinaroz que le dio la salida al Mediterráneo, partiendo en dos la zona ocupada de España aún por el ejército popular de la República.

Caló tan hondo el discurso, que llegaron a haber deserciones entre la marinería y solo gracias, a la intervención personal, de ir visitando todos los buques de su mando, el vicealmirante don Francisco Moreno Fernández, que a su vez era el capitán general de las fuerzas del bloqueo, con base en la ciudad de Mallorca, se pudo evitar una catástrofe mayor, pues comenzó por convencer a todos sus oficiales subordinados, así como mantener conversaciones cara a cara, sin distinción de graduación o sin ella, con cualquiera que tuviera una duda al respecto de la confianza del mando en la victoria final.

Bibliografía:

Arrarás Iribarren, Joaquín y Sáenz de Tejada, Carlos.: Historia de la Cruzada Española. Ediciones Españolas, S. A. Madrid, 1943. 8 Volúmenes.

Cercera Valderrama, Juan. Memorias de Guerra (1936-1939). Editora Nacional. Madrid, 1968.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, sin iniciales del compilador.

Fullana, Jeroni F.; Connolly, Eduardo; Cota, Daniel. El Crucero Baleares (1936-1938). Leonard Muntaner. Palma de Mallorca, 2000.

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador. La Guerra Silenciosa o Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Madrid, 1998.

Moreno de Reyna, Fernando y Salvador. La Guerra en el Mar. (Hombres, Barcos y Honra), Basada en las memorias del Almirante don Francisco Moreno. Editorial AHR. Barcelona, 1959.

VV. AA.: Crónica de la Guerra Española. (No apta para irreconciliables) Editorial Codex. Buenos Aires. Argentina, 1966.

Compilada por Todoavante.

Biografía de don Olegario Miguel María Domingo de los Cuetos y Castro

Posted By on 11 de marzo de 2011

Biografía de don Olegario Miguel María Domingo de los Cuetos y Castro

Capitán de navío de la Real Armada Española.

Ministro de Marina.

Vino al mundo en la ciudad de Ferrol el día seis de marzo del año de 1795.

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