Júpiter 294 1641

Posted By on 19 de agosto de 2023

Holanda 650 tn. 32 c. Era una urca o navío comprado en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden. El mismo año fue incluida en la Armada del Mar Océano en Cádiz, contando con 600-650 toneladas, 28 cañones y 60 hombres, formando parte de la Escuadra de Nápoles.

Tomó parte en el combate de Barcelona entre el 30 Junio y 2 Julio 1642.

En 1643 formó parte del asiento de Massibradi, participando en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643.

No disponemos de más información después de este último combate.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Salamandria 293 1641

Posted By on 19 de agosto de 2023

¿. 650 tn. 28 c. Era una urca o galeón comprada en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden.

En 1641 estuvo con la Armada del Mar Océano en Cádiz, clasificada con 600-650 toneladas, 28 cañones y 164 hombres.

Tomó parte en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642.

En 1643 formó parte del asiento de Massibradi, participando en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643.

En enero de 1645 se vende la urca Salamandria de la Armada del Mar Océano a la Flota de Tierra Firme.

No se han podido encontrar más datos sobre éste bajel.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa María Magdalena-Nuestra Señora de la Magdalena 292 1634-39

Posted By on 19 de agosto de 2023

Zorroza 800 tn. 34 c. Lo más probable es que éste sea el del primer nombre construido por Francisco Bustinsoro Verostegui. Tenía 71 codos de eslora, 56 de quilla, 20 de manga y 9 de puntal, con 896 toneladas.

En 1642 aparece como urca con 34 cáñones y 800 toneladas, formando parte de la Armada de Vinaroz. Participó en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642, donde fue apresado por los franceses, quienes al no poderlo utilizar por inservible le pegaron fuego; pero como era su costumbre exagerando las fuentes francesas su tamaño era de 60 ó 66 cañones, 800 hombres y 1.200 toneladas.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Corona de las Cumbres ó La Corona 290 1633

Posted By on 19 de agosto de 2023

¿. 382 tn. 34 c. Urca comprada en 1633 o antes e incluida en la Armada del Mar Océano. Ese año se le envió de escolta de los galeones de plata, contando con 382 toneladas.

En 1636 estuvo en la Armada de Brochero.

En 1639 formó parte de la Armada de don Antonio de Oquendo al Mar del Norte, urca de 400 toneladas en la Escuadra de Cádiz. Participó y sobrevivió al combate de las Dunas librado el 21 de octubre de 1639, regresando a España en 1640.

En 1641 formó parte de la Armada del Mar Océano en Cádiz, clasificada como urca de 400 toneladas y 167 hombres.

En 1642 en la Armada de Vinaroz contaba con 22 cánones y 400 toneladas; 34 cañones tenían la urca-galeón Armas de Colonia de 600 toneladas, a veces confundida con La Corona, participó en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642.

En enero de 1645 se vendió, junto con otras 3 urcas de la Armada del Mar Océano, para su uso en la Carrera con la Flota de Nueva España (aunque Chaunu no las incluye en ningún viaje antes de 1650, cuando acaban sus extensas listas).

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Pablo 283 1631

Posted By on 19 de agosto de 2023

Holanda 340 tn. 28 c. Pinaza, que pudo haber sido enviada como refuerzo, desde Nápoles a Cartagena en 1641. Era un buque holandés de 10 años, armado con 20 cañones y fue comprado a Gaspar Roomer y Vandenejnden, siendo capturado por los franceses en Vinaroz 26 Junio 1642.

Renombrado Saint Paul en la Marina francesa. Se ha podido encontrar al servicio de los franceses desde 1642 hasta su naufragio en 1648, con 28 cañones, 400 toneladas y 195 hombres.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Concordia 282 1637

Posted By on 18 de agosto de 2023

¿. 600 tn. 28 c. Urca mencionada por primera vez en 1637 como alquilada, por la Armada de Nápoles de 500 toneladas a los propietarios Gaspar Roomer y Giovanni de Bandein, al parecer se compró por 15.000 ducados.

En 1641 la encontramos incorporada a la Armada del Mar Océano en Cádiz, donde se le califica de 600 toneladas y 28 cañones.

En 1642 sirvió como Almiranta de Massibradi en la Armada del Mar Océano en el Mediterráneo, participando en diferentes combates hasta ser apresada y quemada por los franceses en el combate de la Isla de Ré y Oleron el 9 de Agosto de 1652.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

León de Oro ex Lion d’Or281 1623

Posted By on 18 de agosto de 2023

Amsterdam 350 tn. 28 c. Según fuentes francesas, se trataba de un barco holandés, construido en Amsterdam, que el duque de Nevers compró en 1623 (28 cañones de 350 toneladas) y fue utilizado por los hugonotes contra el rey francés.

Fue capturado por los católicos franceses en 1625, siendo catalogado de 300 tn. 24 cañones y 123 hombres, estando en servicio hasta 1641 cuando fue capturado por las galeras españolas, en Collioure en Mayo de 1641, según alguna información, en la Armada Española participó, en el combate de Orbetello el 14 de junio de 1646.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Pedro y San Pablo 280 1638

Posted By on 18 de agosto de 2023

Santo Domingo 662 tn. 30 c. Galeón que en 1639 zarpó hacia Cádiz para ser utilizado en la Armada de la Carrera de Indias. Su propietario, Pedro Enríquez de Almeyda, lo vendió a la de la Avería por 28.500 ducados, para ser utilizado como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1640 (a falta de la Capitana y Almiranta originales de Armada de Nueva España, que navegaron con Ibarra al Mediterráneo, mientras tampoco hay otro galeón de la Armada del Mar Océano disponible).

En la de Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, estaba matriculado con 550 toneladas y armado con 30 cañones. En el viaje de regreso desde Nueva España, ahora navegando como Capitana, tras la muerte del general Roque Centeno y la pérdida del Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, se hundió en la Barra de Sanlúcar, el 26 de diciembre de 1641, perdiéndose una parte del cargamento y dinero siendo valorado todo lo irrecuperable, en un millón setecientos ochenta mil pesos.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Jesús María de Ajuda ó Santa María de Ayuda ó Nuestra Señora de Ayuda ó Virgem de Ajuda279 1634

Posted By on 18 de agosto de 2023

Portugal 250 tn. 18 c. Era un galeón portugués mencionado por primera vez en 1634, como alistado para la Armada de Brasil, pero al final no zarpó con Hoces en 1635.

Más tarde lo encontramos como Capitana de la Escuadra de Socorro de las Islas, 250 toneladas, 18 cañones y 136 hombres, llegando a Bahía de San Salvador en Brasil el 9 de octubre de 1639, quedando incorporado a la Armada del Conde de Torre que, combatió contra los holandeses en Itamaracá, Paraíba o Pernambuco entre el 12 y 17 de Enero 1640.

Posteriormente zarpó con Pimienta desde Brasil hasta Tierra Firme, en la isla de Santa Catalina, siendo parte de la Escuadra donde el 25 de mayo de 1641 encalló en un arrecife, pero en vez de actuar con causa, su tripulación portuguesa desertó e intentó llegar a Portugal, lo que obviamente no consiguieron.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa Ana ó Santa Ana María 278 1626

Posted By on 18 de agosto de 2023

Portugal 350 tn. 16 c. Fue un galeón portugués de 300-350 toneladas botado en 1626, perteneciente al Rey.

En 1635 se estaba preparando la Armada para Brasil, pero al final no zarpó con Hoces.

En 1638 fue incluido en la expedición a Santa Catalina o Providencia en 1641.

Formo parte de la Armada para Brasil al mando del Conde de la Torre, más tarde de Pimienta, en esta ocasión contando con 16 cañones y 148 hombres. Regresó a la península con Pimienta en 1642, permaneciendo en posesión de España.

Zarpó con la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias los años 1642-43 y 1644-45, registrándose con 450 toneladas.

No se le vuelve a mencionar en otras acciones posteriores.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Jesús María ó Jesús María de Castilla 277 1628

Posted By on 18 de agosto de 2023

Pasajes 480 t. 22 c. Construido por Martín de Arostegui. También se le llamó Jesús María Menor para diferenciarlo del Jesús María de Portugal más grande.

Muy probablemente fue el Jesús María en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1629-30, del capitán Tiburcio Redín.

Fue incluido en la Armada para Brasil en 1638, inicialmente en la Escuadra de Levante clasificado como de 450 toneladas, 22 cañones y 189 hombres.

Luego lo encontramos en la Escuadra de Castilla de 1640 y pasó de Brasil directamente a Tierra Firme con Pimienta, fue la Almiranta de la Escuadra que atacó a isla Santa Catalina (Providence), en Marzo de 1641. Regresó al año siguiente a la península, sin haber podido averiguar nada más de él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa María ó Santa María de Stela Maris ó Nuestra Señora de Stela Maris 275 1634

Posted By on 18 de agosto de 2023

¿. 600 tn. 32 c. Galeón de la Armada de Flandes, que es mencionado por primera vez como Almiranta de Matthieu Rombaut en 1635 como Santa María.

En 1636 estaba armado con 32 cañones y 175 hombres cuando el almirante Jacob Collaert se rindió a los holandeses.

El Almirante y el galeón fueron rescatados, ya que en 1637 Collaert volvió a estar en la Santa María de Stela Maris, de 600 toneladas, en La Coruña.

En 1638 fue nuevamente su capitán Matthieu Rombaut, en el viaje de don Lope de Hoces desde Galicia a Flandes.

En 1641 se registró con 500 toneladas, como Nuestra Señora de Stela Maris, estuvo con la Armada del Mar Océano en Cádiz y permaneció en el Mediterráneo.

Mencionado por última vez en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643, donde recibió varios proyectiles, causándole diversos daños.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

León Rojo 274 1626

Posted By on 17 de agosto de 2023

Holanda 700 tn. 26 c. Este galeón fue construido en Holanda en 1626 y vendido por Gaspar Roomer & Vandenejnden al Rey de España en 1641.

En 1646 fue llamado urca en la Armada del Mar Océano, participando en el combate de Orbetello del 14 de Junio de 1646 contra los franceses.

En 1650 formó parte de la Escuadra de Massibradi y en 1652 se encontraba en la de Nápoles.

No hemos encontrado más noticias sobre él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santo Domingo 273 1641

Posted By on 17 de agosto de 2023

Holanda 400 tn. 30 c. Galeón de la Armada de Flandes 1641-1642.

Pero sin más datos, las posibilidades de su existencia son múltiples, pero a su vez dudosas, aunque la realidad a veces se impone, y sí estuvo en activo, pero se perdió muy pronto, no dando lugar a encontrarlo entre nuestros papeles.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Concepción 272 1640

Posted By on 17 de agosto de 2023

Veracruz 350 tn. 20 c. Era un galeón comercial (probablemente construido en Veracruz) que fue comprado por el virrey de Nueva España, Diego López Pacheco y Portugal, VII Duque de Escalona, para ser incluido en la Armada de Barlovento.

Sirvió como Almiranta de la Escuadra de Barlovento entre 1640-1647, con 350-400 toneladas y 20 cánones.

En 1648 fue retirado del servicio y vendido.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santísimo Sacramento ex Saint Sacrement 271 1641

Posted By on 17 de agosto de 2023

Veracruz 1640 393 tn. 26 c. Éste galeón Santísimo Sacramento y Santo Rey Don Fernando, como se puede apreciar los cambios de nombre también eran muy frecuentes, lo que a veces lleva tiempo aclarar quién era quién, fue un galeón empleado en la Armada de Barlovento, que fue reactivada en 1640 en Veracruz.

Según nuestras fuentes, se construyó en Veracruz (quizás había otro capturado francés con el mismo nombre) y tenía 350-400 toneladas (o más exactamente 393 toneladas).

El Duque de Escalona Virrey de Nueva España fue quien reactivó la Armada de Barlovento. Sirvió como su Capitana en 1640-41 y luego como Almiranta de la misma Escuadra en 1643-47.

En 1648 fue vendido a particulares y navegó como bajel comercial con la Flota de Tierra Firme de 1649, sin ser mencionado posteriormente.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de Regla 270 1633

Posted By on 17 de agosto de 2023

¿. 700 tn. ¿. Fue un galeón utilizado en la Armada de la Guarda de la Carrera Indias, propiedad de Miguel de Estrella (o Arzilla) entre 1633-1637 y posteriormente paso su propiedad a sus prestamistas, por no poder pagar su construcción.

Sirvió como Capitana de Nueva España en 1633-34, pasando como Capitana de la Armada mencionada en 1635.

Capitana de la Armada de Tierra Firme en 1636 y como galeón regular en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1637-39.

En agosto de 1639 navegó al Mediterráneo con el resto de la Armada de Ibarra, para ayudar con las operaciones de guerra en Cataluña y en febrero de 1640 naufragó cerca de Almería durante un fuerte y duro temporal.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Felipe 269 1634

Posted By on 17 de agosto de 2023

Portugal 850 tn. 42 c. Galeón del Rey construido en Portugal, mencionado por primera vez en 1634 y cedido en 1637 ó 1638 a la Corona de Castilla en compensación por los buques, incorporados para ayudar a la Corona de Portugal.

En principio se le dio un tonelaje de 750 toneladas portuguesas u 850 españolas, más tarde se le clasificó con 1.080 toneladas.

Fue incluido en la Armada para Brasil en 1638, regresando a España en 1642.

Sirvió como Capitana entre los años 1643 y 1653 en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.

Mencionado por última vez en 1655 ó 1657.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Genaro 268 1640

Posted By on 17 de agosto de 2023

¿. 620 tn. ¿. Galeón del Rey que servía en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Navegó como Almiranta de la misma Armada en 1639, se enfrentó a los franceses en el combate de Cádiz del 22 de julio de 1640

Luego sirvió como Capitana de Armada de Tierra Firme en 1640-41 y Almiranta de la misma en 1643.

Fue vendido por el Rey a particulares para el comercio con Nueva España, cruzó el océano para unirse a la misma Escuadra en 1648-49 como buque comercial, permaneciendo en aguas del nuevo mundo. Por ello se desconoce su devenir posterior.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Antonio de Padua 267 1640

Posted By on 17 de agosto de 2023

¿. 180 tn. ¿. Urca con base en La Coruña 1640. No disponemos de información sobre este buque, sólo la mención de Alcalá-Zamora, explicando era uno de los veintidós de la Armada del Mar Océano en La Coruña, el 10 de junio de 1640.

Muy probablemente un barco alquilado para compensar las pérdidas en el combate de las Dunas.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Buena Amistad 266 1640

Posted By on 17 de agosto de 2023

¿. 260 tn. ¿. Buque con base en La Coruña en 1640. No disponemos de información sobre este buque, sólo lo menciona Alcalá-Zamora, explicando era uno de los veintidós de la Armada del Mar Océano en La Coruña, el 10 de junio de 1640.

Muy probablemente un barco alquilado para compensar las pérdidas en el combate de las Dunas.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santiago de Nápoles 264 1640

Posted By on 17 de agosto de 2023

Nápoles 500 tn. ¿. Fue un galeón del Rey de 500 toneladas, utilizado en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Sirvió como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en 1639.

Participó en el combate de Cádiz el 22 de julio de 1640 contra los franceses.

Volviendo a navegar como galeón regular en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1640-41, 1642-43 y 1644-45.

En 1646 se estaba reparando en Cádiz, pero ya no se han encontrado más noticias de él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Jerónimo 263 1639

Posted By on 16 de agosto de 2023

Nápoles 580 tn. 26 c. Era un galeón del Rey de 580 toneladas, utilizado en la Carrera.

Sirvió como Capitana de la Flota de Tierra Firme en 1639.

Participó en el combate de Cádiz el 22 de julio de 1640 contra los franceses.

Pasando luego a navegar como galeón regular en las Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1640-41, 1642-43 y 1644-45.

Participó en el combate de Orbetello el 14 de Junio de 1646.

El Rey cedió el galeón a Enrique Favian por servicios anteriores no remunerados, quien lo vende a Lázaro de Trompes por 5.000 ducados y lo utiliza como nao comercial a Tierra Firme en 1649.

Después de esta noticia no se vuelve a saber sobre él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Jerónimo 262 1639

Posted By on 16 de agosto de 2023

¿ 431 tn. ¿. Galeón Almiranta de la Escuadra de Massibradi en las Dunas. Quemado en éste combate del 21 de octubre de 1639.

Este galeón era solo un galeón regular de la Escuadra de Massibradi,  la Almiranta era el San Carlos 171 1625, mencionado por primera vez en 1636.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Nicolás 261 1639

Posted By on 16 de agosto de 2023

¿. 431 tn. ¿. Galeón Almiranta de la Escuadra de Massibradi en las Dunas, perdido en el mismo el 21 de octubre de 1639.

Éste galeón era solo uno regular de la Escuadra de Massibradi, la Almiranta era el San Carlos 171 1625 Nápoles.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©