Santa Cruz 260 1639

Posted By on 16 de agosto de 2023

Nápoles 438 tn. 24 c. Galeón de la Escuadra de Massibradi, considerado perdido en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639. Pero en febrero de 1640 lo vemos de regreso a Lisboa y a finales de 1641 fue la Capitana de la Escuadra de Massibradi, siendo parte de la Armada del Mar Océano en Cádiz, donde se le clasifica con 455 toneladas y 26 cánones.

Participó en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642.

Así mismo participo en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643.

Permaneció en servicio con la Armada del Mar Océano en el Mediterráneo hasta 1650, siendo el último dato disponible sobre él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santiago de Portugal 256 1639

Posted By on 16 de agosto de 2023

¿. 330 tn. 25 c. Galeón que aunque no disponemos de información exacta sobre él antes de 1639, suponemos que era un galeón recién construido (como lo eran la mayoría de los galeones de la Escuadra de San José). Inicialmente contaba con los datos mencionados, participó en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, en el que se vio obligado a embarrancar, pero se pudo volver a ponerlo a flote, regresando a España en 1640.

A finales de 1641 se le vuelve a encontrar en la Escuadra de San José, siendo parte de la Armada del Mar Océano en Cádiz, contando con 300 toneladas y 20 cañones.

En 1643 fue catalogado con 500 toneladas, 30 cañones y 300 hombres, siendo capturado por los franceses en el combate de Cabo de Gata, librado el 2 de Septiembre de 1643.

Pasando a prestar servicio con la Armada francesa como Saint Jacques du Portugal, siendo catalogado con 400 toneladas francesas y 190 hombres; en 1646 se llamó Flauta, pero en 1648 fue transformado en buque hospital y ese mismo año más tarde fue retirado del servicio.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Francisco Capuchino ó San Francisco de Guipúzcoa 252 2 1634-39

Posted By on 16 de agosto de 2023

Zorroza 914 tn. 66 c. Galeón construido por Francisco Bustinsoro Verostegui, tenía 71 codos de eslora, 56 de quilla, 20 de manga, 9 de puntal, con 908 toneladas arqueadas. No participó en la campaña de 1639 en el Mar del Norte.

A finales de 1641 formó parte de la Armada del Mar Océano de Cádiz, pasando a llamarse San Francisco de Guipúzcoa, contando con 914 toneladas y 66 cañones.

En la Armada de Vinaroz en 1642 fue nombrado Almiranta Real, estando inscrito con 800 toneladas y 36 cánones.

En 1643 fue nuevamente Almiranta Real de la Armada del Mar Océano en el Mediterráneo, registrada nuevamente con los datos iniciales. Lo más probable es que participara en el combate del Cabo de Gata, el 2 de Septiembre de 1643, pero no tenemos información al respecto después de esto.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de Monserrat y San Francisco o San Francisco 252 1

Posted By on 16 de agosto de 2023

¿. ¿.814 tn. 34 c. Galeón Capitana de Nápoles de 814 toneladas, que en 1639 se incluyó en la Escuadra de San José, y se llamó San Francisco (como lo mencionaron algunas fuentes holandesas). El nombre real era Nuestra Señora de Monserrat y San Francisco y no debe confundirse con el galeón similar en tamaño y nombre el San Francisco Capuchino, 914 toneladas.

No tenemos ninguna información que explique por qué este galeón se llamó en 1639 Capitana de Nápoles (porque había otros 2 galeones en el mismo año y Armada de Antonio de Oquendo que llevaban el mismo nombre: el San Agustín que pasó a ser Almiranta Real y el Orfeo). Además, la Escuadra de San José a la que fue asignado, estaba compuesta principalmente por galeones recién construidos en Vascongadas, por Martín de Arana y el Marqués de Valparaíso, por lo que sería inusual que un galeón napolitano estuviera incluido en tal escuadra.

De todos modos, la confusión continúa, ya que todas las fuentes sobre el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639 nombran a este galeón como perdido, pero no hay detalle exacto de lo que realmente le sucedió, y tampoco lo da Alcalá-Zamora entre los 15 galeones devueltos en 1640 a España con Antonio de Oquendo.

Sin embargo, en noviembre de 1641 tenemos este galeón con su nombre completo y tonelaje exacto encuadrado en la Armada del Mar Océano en Cádiz, Nuestra Señora de Monserrate y San Francisco, 814 toneladas, armado con 34 cañones y tripulado por 339 hombres, como Capitana de la Escuadra de San José.

En 1642 estuvo en la Armada de Vinaroz el navío N.S. de Montserrat, con 40 cañones y 400 hombres. Participo en el combate de Barcelona desde el 30 Junio al 2 Julio 1642. Lamentablemente, no disponemos de más información posterior a lo ya descrito.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa Agnés 252 1639

Posted By on 15 de agosto de 2023

Nápoles 814 tn. ¿. Galeón Capitana de la Escuadra de San José en el combate de las Dunas, el 21 de octubre de 1639, como resultado del enfrentamiento quedo embarrancado durante él, pero se le logró reflotar más tarde.

Su destino final es desconocido, por no saber si fueron los españoles o los ingleses, quienes lo recuperaron, quedando en el anonimato su posterior devenir.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Agustín 251 3 1639

Posted By on 15 de agosto de 2023

Nápoles 114 tn. ¿. Patache que sobrevivió al combate de las Dunas, librado el 21 de octubre de 1639, pasando al regresar a la Armada del Mar Océano en Cádiz, donde se encontraba en noviembre de 1641.

No se hemos podido averiguar nada más sobre su vida.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Antonio de Nápoles 251 2

Posted By on 15 de agosto de 2023

¿. 257 tn. 16 c. Fue un navío o galeoncete que sobrevivió al combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, estando entre las 15 velas que Antonio de Oquendo trajo de regreso a España en 1640.

En noviembre de 1641 se menciona un galeoncete de 16 cánones y 170 o 250 toneladas de la Armada del Mar Océano en Cádiz, utilizado como patache.

En 1650 se transformó en un barco de fuego (brulote) y se perdió en un banco de Blaye en 1652, cerca de Burdeos.

Éste podría ser el Nuestra Señora de Monteagudo 237 1639.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

El Ángel 251 1 1636

Posted By on 15 de agosto de 2023

Nápoles 515 tn. 30 c. Fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se denominaba tanto navío como galeón, contaba con 515 toneladas y 30 cañones. Fue capturado por los holandeses en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639.

Nota: Como queda demostrado, distinguir un tipo de buque de otro a veces es muy complicado, por la sencilla razón de que en cada lugar, se le llamaba de una u otra forma, por tener diferentes varas de medir.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

El Delfín Dorado-San Francisco Javier 251 1636

Posted By on 15 de agosto de 2023

Nápoles 553 tn. 30 c. Fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca).

En 1639 formaba parte de la Escuadra de Nápoles, contando con 553 toneladas. Durante el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, naufragó en la playa pero luego fue puesto a flote de nuevo y en 1640 regresó a España.

En noviembre de 1641 se registró como urca de 540 toneladas, pasando a ser parte de la Armada del Mar Océano en Cádiz, sirviendo en el Mediterráneo en 1642, cuando estaba armado con 28 cañones.

Participando en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642.

En 1643 este galeón fue cedido por la Armada del Mar Océano a la Armada de Barlovento (llamándose también en adelante San Francisco Javier).

En 1644-45 navegó como galeón de la Armada de Barlovento, con 500 tn.

Entre 1645-46 como galeón o urca de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, con 550 tn.

En 1646 fue excluido del servicio por ser inútil.

Continúo navegando como urca comercial con la Flota de Nueva España en 1646-47, con 450 tn., siendo estos sus últimos datos conocidos, porque después de todo ello ya no se le vuelve a mencionar.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

El Orfeo 250 1639

Posted By on 15 de agosto de 2023

Nápoles 617 tn. 44 c. Galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca).

En 1639 sirvió como Capitana de la Escuadra de Nápoles, el buque insignia del General Don Pedro Vélez de Medrano. Se perdió en Goodwin Sands el 10 de octubre de 1639 antes del combate de las Dunas, que fue el seguido 21.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santa Teresa 249 1639

Posted By on 15 de agosto de 2023

¿. 1.200 tn. 64 c. Galeón Capitana de la Escuadra de La Coruña en el combate de las Dunas. Quemado y hundido en éste el 21 de Octubre de 1639.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Juan Bautista 248 3 1635

Posted By on 14 de agosto de 2023

¿. 430 tn. ¿. Urca de Lubeck arrendada en 1635 al inglés John Cock (Juan Coque) para la Escuadra de Galicia (provisional) de Andrés de Castro.

Curiosamente, existe en los archivos británicos un documento en español que titulan «Certificate for John Cock de Lubeck, master of the St. John Baptist». Una de las cuatro que participa en la primera salida de la escuadra a Flandes en Julio de 1635 (500-600 t.).

En la expedición de Juan Claros de Guzmán, Marqués de Fuentes, a Mardick (Mardique) que sale de Coruña en Agosto de 1636.

En la Escuadra de Lope de Hoces contra San Martín de Re en Agosto-Septiembre de 1637.

En la escuadra del mismo general a Mardick (Mardique) entre Diciembre de 1637 y Abril de 1638.

En la Escuadra de Galicia de la Armada de Antonio de Oquendo en 1639 (430 tn., 28 c.). Participando en el combate de las Dunas el 21 de Octubre de 1639, perdida en éste enfrentamiento.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Águila Imperial 248 2 1635

Posted By on 14 de agosto de 2023

¿. 450 tn. 34 c. Urca arrendada en el año citado para la Escuadra de Galicia (provisional) de Andrés de Castro.

Participó en la expedición de Juan Claros de Guzmán, Marqués de Fuentes, a Mardick (Mardique) que sale de Coruña en Agosto de 1636.

Escuadra de Lope de Hoces contra San Martín de Re en Agosto-Septiembre de 1637. En la misma Escuadra y general a Mardick (Mardique) en Diciembre de 1637-Abril 1638.

Escuadra de Galicia de la Armada de Oquendo en 1639 (450 tn. 34 c). Combate de las Dunas el 21 de Octubre de 1639.

Fue la única nave de esta escuadra que sobrevive y regresa. No hay noticias posteriores de ella, posiblemente fue devuelta a su propietario.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Profeta Daniel 248 1

Posted By on 14 de agosto de 2023

524 tn. ¿. ¿. Urca arrendada en 1635 a Nicolás Cordés, de Dunquerque, para la Escuadra de Galicia (provisional) de Andres de Castro. Expedición de Juan Claros de Guzmán, Marqués de Fuentes, a Mardick (Mardique) que sale de Coruña en Agosto de 1636.

Estuvo presente en la Escuadra de Lope de Hoces contra San Martín de Re en Agosto-Septiembre de 1637 y casi seguido en la misma Escuadra al mando del mismo general a Mardick (Mardique) en Diciembre de 1637-Abril 1638.

En la Escuadra de Galicia de la Armada de Antonio de Oquendo en 1639 como Daniel (524 tn, 30 c). Participando en el combate de las Dunas el 21 de Octubre de 1639, perdida por varada, como resultado de haberse quedado sin palos.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Miguel 248 0 1639

Posted By on 14 de agosto de 2023

¿. 450 tn. 24 c. Galeón de la Escuadra de Galicia en las Dunas. Según Alcalá-Zamora la Escuadra de Galicia la componían «cinco navíos a sueldo», por lo que consideramos que éste debió ser uno de los galeones fletados en 1639. Participó en el combate de las Dunas el 21 de Octubre de 1639, perdido en el enfrentamiento.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Santiago 247 1639

Posted By on 14 de agosto de 2023

¿. 550 tn. 32 c. Galeón Capitana de la Escuadra de Galicia en las Dunas el 21 de octubre de 1639. Tomado por los holandeses en el mismo combate.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Pablo 246 1639

Posted By on 13 de agosto de 2023

Holanda 318 tn. ¿. Galeón del que solo podemos afirmar que participó en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, formando parte de la Escuadra de Cádiz. Resultando hundido en el enfrentamiento, o apresado por los holandeses.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Agustín Almiranta Real ó Capitana de Nápoles 244 1639

Posted By on 13 de agosto de 2023

¿. 700 tn. 56 ó 59 c. Tripulado por 140 marineros, aparte una buena cantidad de soldados de los Tercios, como correspondía a una capitana. Galeón Almiranta Real ó Capitana de Nápoles en 1639. Fue la Almiranta Real de la Armada en las Dunas el 21 de octubre de 1639. Embarrancado el mismo día lo que provocó se abriera su obra viva, yéndose a pique tres o cuatro días más tarde.

Si se trataba de un galeón perteneciente a la Armada del Mar Océano y construido en la metrópoli española, probablemente éste podría haber sido el San Agustín construido en 1635 en Zorroza por Pedro de Urezandi y Damian de Echevarri.

Pero Manuel de Melo en sus Epanaforas menciona que el San Agustín fue inicialmente la Capitana de la Escuadra de Nápoles, a su vez fue seleccionado como Almiranta Real y al mando de Don Andrés de Castro, también inicialmente Capitán General de la Escuadra de Galicia, mientras permanecía a su bordo el Almirante de la Escuadra de Nápoles, Don Esteban de Oliste.

Nota: Sería inusual que un galeón de reciente construcción en Vizcaya se incluyera en la Escuadra de Nápoles. Aunque no disponemos de información de todos los buques al servicio de la escuadra napolitana, pero de todos los que sabemos son buques comerciales contratados, comprados o construidos en el extranjero, o navíos construidos localmente en Nápoles, Castellamare o Torre del Greco por asiento o por orden directa del Virrey.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de la Concepción y Santiago ó Nuestra Señora de la Asunción y Santiago ó Santiago de España 243 1626.

Posted By on 13 de agosto de 2023

Galeón construido en 1626 en Basanoaga 1.200 tn. 66 c. Era un galeón principal que, cumplió toda su carrera como Capitana Real de la Armada del Mar Océano. Su construcción se inició en 1622 en la zona de Pasajes, bajo la supervisión de Alonso de Idiáquez, pero desde un principio el proceso se vio frenado por la falta de dinero.

Fadrique de Toledo le encargó inicialmente a Juan de Amasa que construyera una nueva Capitana Real en 1624, pero no salió nada de esto. Finalmente fue lanzado en 1626 en Basanoaga por Francisco de Oyarzabal. Tenía 77 codos de eslora, 60 de quilla, 22’5 de manga (y probablemente alrededor de 11 codos de puntal). Por lo general, tenía un armamento de 60 cañones (el rango de fuentes está entre 54 y 68) y un tonelaje de 1.200 toneladas (también variando en fuentes entre 1.000 y 1.600).

Navegó en servicio activo por primera vez recién entregado en 1630. Fue la Capitana de Don Antonio de Oquendo en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, sobreviviendo al combate con más de 1.700 impactos en su casco y arboladura.

Su carrera posterior se desarrolló principalmente en el Mediterráneo a partir de 1641, participando en todos los grandes combates, los ya mencionados de Tarragona entre Mayo y Agosto de 1641, Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642, Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643 y Orbetello el 14 de Junio de 1646.

Se le sitúa por última vez en 1649. También puede haber participado en los combates de Castellemare el 21 de diciembre 1647 y el de Piombino 22 de diciembre 1647, por no saber exactamente qué insignia pudo haber sido.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Vicente Ferrer 242 1639

Posted By on 13 de agosto de 2023

¿. 230 tn. 20/30 c. Galeón de la Escuadra de Flandes en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639. Cabe mencionar que ningún buque de la Armada de Flandes se perdió en éste combate, por lo que hay que suponer con cierta certeza, que regresó a su puerto. Pero no se ha podido encontrar ninguna noticia posterior sobre él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Joseph ó San Josef de Flandes 241 1639

Posted By on 13 de agosto de 2023

Dunquerke 230 tn. 40 c. Galeón encuadrado en la escuadra de Flandes en la Armada de Antonio de Oquendo de 1639. Participó en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639, del que logró escapar.

Podría ser el mismo que aparece en Cádiz en 1641, pero hay mucha diferencia en los desplazamientos.

Formó parte de la Armada de Flandes al mando de Joos Petersen, entrando en Cádiz en 1641. Participa en el combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. Incorporado a la Armada de Flandes del mismo general, toma parte en la campaña de Barcelona entre el 30 Junio y 2 Julio 1642, en ésta se le clasifica con (250-400 t., 26-30 c.).

Entre 1641 y 1643 navegó por el Mediterráneo, donde se le menciona por última vez

Nota: Las variaciones en tonelaje y cañones, son propias de la época, porque igual se le daban unas que otras, dependiendo del armador y sus intereses.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Bertín 240 1639

Posted By on 12 de agosto de 2023

¿. 230 tn. ¿. Galeoncete de la Escuadra de Flandes en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639.

Al parecer por no encontrarse entre los perdidos, suponemos debió regresar a España.

Pero curiosamente no hay más datos sobre él.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Juan Evangelista 238 1639

Posted By on 12 de agosto de 2023

Dunquerke 220 tn. 22 c. Galeoncete de la Escuadra de Flandes en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639. Regresó a España.

A partir de 1641 se menciona un San Juan Bautista que podría ser este bajel. Participando en el primer combate de San Vicente el 2 de Septiembre de 1641. Así mismo repite en el combate del mismo lugar pero en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. Se encuentra en Cádiz en Diciembre de 1641.

Formó parte de la Armada de Flandes de Joos Petersen/Judocus Peeters, en la campaña naval de Cataluña de 1642, donde se dice que era de 400 tn. y 30 c.

Las últimas noticias nos indican que, participó en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Nuestra Señora de Monteagudo 237 1639

Posted By on 12 de agosto de 2023

Dunquerke 320 tn. 36 c. Galeón Almiranta de la Escuadra de Flandes en el combate de las Dunas el 21 de octubre de 1639. Tras el combate pudo regresar a Dunkerque, arribando al día siguiente.

Se tienen datos de haber estado en Mahón, Tarragona y Cádiz en 1646-47, en éste último año formaba parte de la Armada de Juan José de Austria, que está en Tarragona en Julio de 1647 y sale para la Campaña de la Toscana.

Este podría ser el (galeoncete mencionado por Ruyter) posiblemente el San Antonio de Nápoles 251 2.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

San Salvador 236 1635

Posted By on 12 de agosto de 2023

Dunquerque 520 tn. 40 c. Galeón Capitana de Escuadra de Flandes de Miguel de Horna. Participa como a tal en el combate de las Dunas entre el 16 de Septiembre y el 21 de octubre de 1639. Logra arribar a Dunkerque el 22 seguido.

Es parte de la Armada de Flandes al mando de Joos Petersen que marcha a Cádiz en 1641. Participa en combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels.

Formando parte de la Armada de Flandes de Joos Petersen/Judocus Peeters participa en el combate de Barcelona entre el 30 de junio y 2 de julio de 1642.

Así mismo está presente en el combate del Cabo de Gata el 2 de Septiembre de 1643. Y en el de Cádiz en Abril de 1645. Y también en los combates de Mahón, Tarragona y Cádiz en 1646-47.

Pasa a ser parte de la Armada del Mar Océano, al mando de D. Juan José de Austria en el combate en aguas de Tarragona el 26 de Julio de 1647, antes de salir para la campaña de Toscana. A si mismo participa en la Escuadra de Dunkerque en la Armada, a las órdenes del mismo general en la campaña de la Toscana 1648-50.

Es elegido Almiranta de Dunquerque en 1652. Formaba parte de la Escuadra de Dunkerque de Antonio Mesnil, en el combate de la isla de Re y Oleron el 9 de Agosto de 1652.

En 1657 se ordenó un nuevo San Salvador para reemplazar a la antigua Capitana de Flandes.

Según Straddling en su obra La Armada de Flandes, menciona un San Salvador considerado irreparable en el invierno de 1663-64. En algún lugar de los consultados, por su buen andar en la mar, se le conocía con el sobrenombre de Pájaro de la Mar.

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©