1647 Nápoles y franceses

Posted By on 14 de mayo de 2016

 

Salió don Juan José de Austria de la bahía de Cádiz con treinta y dos velas de guerra, ocho brulotes y seis galeras de la escuadra de España, dando escolta a la Real donde embarcó el príncipe don Juan. En el estrecho de Gibraltar, apresaron un navío francés y por las costas españolas del Mediterráneo se reforzó mucho la armada, saliendo del puerto de Tarragona, con rumbo a los mares de la península itálica en 1647.

Al mando de sus fuerzas se presentó don Juan en el puerto de Nápoles, estando sublevada la población contra el virrey, duque de Arcos, la armada bombardeó la ciudad y el puerto, disparando sobre ella unos dieciséis mil proyectiles. Al principio el desembarco no pudo realizarse, pero transcurrido un tiempo se llevó a efecto.

Se presentó ante el puerto de Nápoles una escuadra francesa, compuesta por treinta navíos, con tres galeones portugueses y algunos brulotes, se enfrentaron ambas escuadras, se hicieron a la mar los españoles y ocho buques cortaron la línea francesa, llevando a cabo un cañoneo cumplido, en un combate donde la lluvia interrumpió parcialmente éste.

Al siguiente día les tocó el turno a las galeras, fueron las que se dedicaron a escaramucear entre los franceses, causándoles algunas bajas y desconcierto en su línea.

Después los franceses se dedicaron a realizar lo que los españoles bautizaron como «guerra galana», traduciéndose por el bombardeo lejano, manteniendo las distancias convenientes para evitar los abordajes. (La referencia a la guerra galana, no era por ser galantes los franceses, sino por estar casi siempre rehuyendo el combate) El enfrentamiento en sí quedó indeciso, pero obligó a los franceses a poner proa a otro rumbo, abandonando las aguas dejando la mar por los españoles. (Este acto en la mar, es claro signo de victoria, ya que nadie en realidad la domina, como mucho la controla)

En 1647 don Diego de Egüés al mando de los galeones Concepción y Salvador del Mundo, zarpó de la bahía de Cádiz transportando unas compañías de infantería a Nápoles. Poco después se le nombró mayordomo de don Juan José de Austria y el 5 de agosto de 1650 fue nombrado estrator de Messina.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

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