Torpedero N 9

Posted By on 20 de septiembre de 2021

Construido en Cartagena. España, 1915.

Desplazamiento: 180 tn. Dimensiones: Eslora 52’25, por 5’24 de manga y 1’47 de metros de calado. Armamento 3 cañones Vickers de 47/50 m/m, tres tubos lanzatorpedos, en dos montajes, uno simple y otro doble de 450 m/m, con torpedos A/8. Llevaban un varadero con 12 minas para ser lanzadas. Máquina: Turbinas Parsons, alimentadas por calderas Normand, proporcionando 3.750 C.V. Velocidad máxima, según estado de la mar, entre 26 y 28 nudos, pero en estos años como máximo sólo daban algunos los 17 nudos, porque los años pesan.

Al producirse al alzamiento, se encontraba en Marín adscrito al Polígono de Tiro Naval Janer, al mando del teniente de navío D. Juan León Palacios, al principio hubo parte de la dotación en contra, pero no dio mayores problemas al presentarse una compañía de Infantería de Marina, quedando por los sublevados, el 5 de septiembre paso a reparar a Ferrol, regresando al servicio el 3 de noviembre, quedando en el arsenal para vigilar la ría, en 1938 se le desmonto una de sus piezas de artillería, para ser montada en el crucero auxiliar Ciudad de Alicante.

Al igual que todos sus compañeros se le utilizó como aviso, por tener más velocidad que los bous, llevando sobre todo documentos, para evitar dar las órdenes por radio, por disponer ambos contendientes de las mismas ondas, continuó en su comisión hasta finalizar la guerra, quedando incorporado a la Marina hasta ser dado de baja en la LOBA, el 12 de febrero de 1943.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Torpedero_N_9

About the author

Comments

Comments are closed.