Urca Niña 1851
Posted By Todoavante on 20 de diciembre de 2012
Urca construida en Esteiro, Ferrol, en 1851.
Puesta su quilla el 1º de mayo de 1850.
Fue botada el 1º de mayo de 1851. Según Juan Llabres, fue botada el 28 de noviembre de 1851.
Armada con 4 cañones.
A comienzos de 1852 se encontraba habilitándose en Ferrol para su primera salida a la mar. Se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Hurtado.
El 21 de agosto de 1855 se nombró comandante interino al teniente de navío don Casto Méndez Núñez, teniendo a su vez el mando del vapor Narváez. El 1º de septiembre de 1855 toma el mando efectivo de la urca, cesando el día 5 de septiembre.
En octubre de 1856 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con pertrechos navales.
En 1858 se encuentra en servicio en el apostadero de la Habana. Estaba armada con 4 cañones y tripulada por 60 hombres.
En 1859 es destinada a Fernando Poo, llevando un contingente de 25 infantes de Marina, mandados por un oficial.
En octubre de 1859 se concentró en la bahía de Algeciras con la escuadra de operaciones formada por la guerra de África. Estaba al mando del teniente de navío don Joaquín Magoule. El 10 de noviembre de 1859 se hizo a la vela de Cádiz rumbo a la costa africana llevando a remolque al vapor General Álava, llegando a su destino el 14 de noviembre.
En noviembre de 1860, se encuentra navegando por la costa de la isla de Puerto Rico. Chocó con una roca y dañó sus fondos en el puerto de Santa Isabel de Coamo.
El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, teniente de navío graduado, don Miguel Ignacio de Aguirre. En diciembre de 1861 llegaron a Samaná, a bordo de la urca, 200 penados de los presidios de La Carraca y Ceuta. En febrero de 1862 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico llevando el situado y pertrechos.
En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Miguel Aguirre. En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca Niña.
El agosto de 1863 llevó a la Habana los pertrechos recuperados del naufragio de la fragata Petronila, perdida cerca de Mariel el 8 de agosto de ese año.
Dada de baja en La Carraca en 1888.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
García de Arboleya, José.: Manual de la isla de Cuba. Imprenta del Tiempo. Habana, 1859.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Establecimiento tipográfico de Mellado. Volumen 15. Madrid, 1852.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 1, 10 de enero de 1854, página 56.
Travieso, José Marcelino. Revista La Marina. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Comments