Urca Trinidad 1864

Posted By on 18 de diciembre de 2012

UR-1

Urca construida en Francia, llamada General d´Hautpoul.

Adquirida en Valparaíso en 1764 por el comandante general de la escuadra del Pacífico.

Medía 47,53 metros de eslora, 10,13 de manga, 5,70 de puntal.

Desplaza 700 toneladas de arqueo, 1.106 toneladas de desplazamiento.

Armada con 4 cañones.

A comienzos de 1866 es enviada de Cádiz la urca Trinidad y la fragata de hélice Almansa con pertrechos y municiones para la escuadra española del Pacífico al mando del brigadier don Casto Méndez Núñez. A causa de unas averías, la urca tuvo que recalar en Río de Janeiro y no se incorporó a la escuadra.

El 17 de julio de 1868 se nombra comandante de la urca al teniente de navío don Juan García Carbonell.

El 4 de noviembre de 1868 se nombra su comandante interino al teniente de navío don Fernando Martínez, y el 12 de noviembre se nombra segundo comandante de la urca al teniente de navío don Antonio Herrera.

En 1869 es enviada a la isla de Cuba para reprimir una revuelta.

Transformada en corbeta, sirvió como escuela de guardiamarinas.

En 1880 era utilizada como pontón en la bahía de Santa Isabel.

Dada de baja en 1884.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 220. Viernes, 7 de agosto de 1868, página 1.

Gaceta de Madrid, nº 326. Viernes, 20 de noviembre de 1868.

Diario de sesiones de las Cortes, nº 102. Martes, 5 de junio de 1866, página 1.833.

Diario de sesiones de las Cortes Constituyentes de la República, nº 175. Sábado, 4 de diciembre de 1869, página 4.562.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.