Biografía de don Vicente González-Valor de Bassecourt

Posted By on 23 de julio de 2009

Biografía de don Vicente González-Valor de Bassecourt

Capitán de navío de la Real Armada Española.

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Nació en la ciudad de Pamplona a lo largo del año de 1721.

Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del Departamento de Cádiz en el año de 1735.

Durante sus empleos y embarcos de subalterno se distinguió por su valor, particularmente en el combate frente al cabo Sicié, en 1744 a las órdenes del general Juan José Navarro, marqués de la Victoria, contra la escuadra británica del almirante Mathews.

González mandó después varios buques pequeños.

En la escuadra del marqués del Real Transporte, Gutierre de Hevia, que se encontraba en La Habana cuando ésta fue atacada por los británicos, era comandante del navío Aquilón.

El día seis junio del año de 1762 se presentó ante el puerto la escuadra enemiga del almirante George Pocock; estaba compuesta de veintitrés navíos, veinticuatro fragatas, tres brulotes y otros buques menores y llevaba un cuerpo de desembarco fuerte de catorce mil hombres, transportados en ciento cincuenta buques y al mando del conde de Albemarle.

La maniobra enemiga consistía en desembarcar en Barcurano y Cojimar, al este de La Habana, y atacar por tierra al castillo del Morro, la más importante fortificación de la boca del puerto, dentro del cual se encontraba la escuadra española, compuesta solamente por ocho navíos.

El ataque empezó el día trece de junio.

El catorce del mes de julio, el capitán Velasco recibió una fuerte contusión y fue evacuado a la plaza.

Cuando se restituyó al Morro el día veinticuatro Velasco eligió como su segundo a Vicente González-Valor.

Después de violentos ataques por mar y tierra en los que se cubrieron de gloria las fuerzas de batallones y brigadas y de marinería, desembarcadas de los buques, el día treinta de julio se produjo la explosión de una mina, que originó una brecha por la que comenzaron a entrar los granaderos británicos.

Perecieron todos los españoles que acudieron en un principio a defenderla, a las órdenes de Luis de Velasco y Vicente González al frente de tres compañías.

Cayó mortalmente herido el primero, recomendando especialmente a González la defensa de la bandera y no permitir que cayera en manos de los enemigos.

De este modo defendiendo heroicamente la enseña de la patria cayó también Vicente González-Valor, el día treinta de julio del año de 1762.

El rey, Carlos III, queriendo recompensar las hazañas de González hizo merced a su hermano, capitán de guardias españoles, del título de conde del Asalto, perpetuando así el glorioso y triste asalto al Castillo del Morro de La Habana.

Se acuñó una medalla conmemorativa con los bustos de Velasco y González, en el reverso figura el castillo del Morro, estallando la mina siendo asaltado por las tropas y atacado por mar, grabada por don Tomás Francisco de Prieto.

Fue tanto el valor demostrado en la defensa de este fuerte, que lo británicos les levantaron un monumento en la abadía de Westminster en recuerdo del derroche de su valor y ejemplo para los suyos.

Otro desconocido, que merece algo más.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996.

Gómez de Olea y de la Peña, Fernando.:D. Luis Vicente de Velasco e Isla (1711-1762). Santander 2006.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.