Navío Castilla perdido por temporal en Cádiz 1771

Posted By on 23 diciembre, 2020

La tarde del 30 de noviembre cuando estaba preparado para levar anclas del puerto de Cádiz, al mando del capitán de navío don Manuel Pérez de Alderete, II Marqués de Casinas el navío Castilla más las urcas Peregrina y San Antonio para transportar azogue a Veracruz, se desató de improviso un furioso temporal de N., y a las doce de la noche por la fuerza de éste se zafaron los ocho cables, siendo arrastrado el navío hasta el bajo de los Hornos donde encalló.

Su comandante y su segundo se encontraban en tierra realizando los últimos preparativos para zarpar, lo que les impidió abordar el buque antes del suceso por la gran mar existente, por ello el único oficial a bordo, era el teniente de navío Félix Ignacio de Tejada quien salvó por sus disposiciones a toda la tripulación y la carga embarcada.

Al mediodía del 1 de diciembre se acercó la lancha de una fragata, con la que se pudo salvar la tripulación, después de repetidos viajes que duraron hasta las doce de esa noche; durante todo diciembre continuó el mal tiempo y el Castilla se iba despedazando, a pesar de ello se consiguió rescatar de sus bodegas 885 zurrones de grana, 100 de cacao, 5 cajones de vainilla y 8.860 planchas de cobre, además de la artillería y pertrechos, más todos estos efectos y plata que aún no se había embarcado en el navío, fue transportada a la Habana en los navíos mercantes San Nicolás y Begoña, fletados por el Marqués de Casinas, mientras el batallón de infantería de Flandes lo hizo en las urcas San Carlos y San Juan.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Nav%C3%ADo_Castilla_perdido_por_temporal_en_C%C3%A1diz_1771

About the author

Comments

Comments are closed.