Navío San Miguel pruebas de mar 1774-75

Posted By on 2 enero, 2021

A finales de 1774 don Felipe Manuel González de Haedo recibió la orden de pasar a la Habana, por serle otorgado el mando del navío San Miguel construido en el arsenal, el 28 de junio de 1775 estaba al mando de su buque, dando la vela en conserva del Astuto en protección de un convoy con rumbo a la bahía de Cádiz, fondeando a mediados de septiembre, quedando incorporado a la división del brigadier don Juan de Lángara, formada por el Oriente y San Eugenio, por existir en ese momento dos tipos de construcción, zarparon en noviembre para probar al San Miguel, al mando de don Felipe González, al parecer no fueron muy satisfactorios los resultados.

Esto no fue óbice para recibir la orden, de cruzar el océano con rumbo a la Habana ese mismo año, aprovechando en la misma división al pasar por el cabo de San Vicente, repetir las pruebas de mar, de ellas se confirmó la impresión anterior, llegando a dar el buque por inservible, no obstante continuó viaje, regresando a la bahía de Cádiz en la primavera de 1776.

Al parecer todo fue causado por algún error de estiba de lastres, pues en 1779 sin haber tocado nada (excepto lo mencionado) el buque demostró estar en perfectas condiciones.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Nav%C3%ADo_San_Miguel_pruebas_de_mar_1774-75

About the author

Comments

Comments are closed.