Orden prohibiendo Capitanes de Navío ir de Segundos en los tres baterías 1789

Posted By on 25 febrero, 2021

Por otra Real orden del 24 de agosto se destina al capitán de navío don Salvador María Chacón al navío San Hermenegildo como su segundo comandante, realizando un viaje de Cádiz a Ferrol, permaneciendo hasta recibir la orden del 12 de noviembre de 1789 de desembarcar, por haberse prohibido que los capitanes de navío fuera segundos de los brigadieres al mando de buques de tres baterías.

Una de esas órdenes que no se entiende muy bien, porque era propio que el Segundo al estar al mando un Brigadier, correspondiera a un Capitán de Navío, por el contrario hubieron casos, de ellos el más conocido fue el de D. Cosme Damián Churruca, quien siendo Brigadier en el combate de Trafalgar estaba al mando de un dos baterías, eso sí muy especial, porque al parecer sin contar carronadas, montaba 92 piezas de artillería, cuando el buque estaba clasificado de 74, pero D. Federico Gravina nada le negaba a D. Cosme, e incluso le permitió dejar el mando del tres baterías Príncipe de Asturias, en el que arbolaba su insignia y pasar al San Juan Nepomuceno, siendo el único que salió dos veces de Cádiz, para instruir su dotación, a pesar de estar casi a la vista la escuadra británica de D. Horacio Nelson.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Orden_prohibiendo_Capitanes_de_Nav%C3%ADo_ir_de_Segundos_en_los_tres_bater%C3%ADas_1789

About the author

Comments

Comments are closed.