Ferroleña urca a pique huracán 1802

Posted By on 1 de abril de 2021

El 13 de septiembre la urca Ferroleña, se encontraba en viaje de ida a Hong Kong para adquirir galleta y transportarla a Cavite, para repartirla entre la escuadra del general Álava que allí se encontraba bajo su mando, cuando estando a la altura del arrecife de Cauchi, a seis millas de esta ciudad y 90 al E. de Piedra Blanca (Macao), se desató un huracán que se la tragó materialmente, estaba al mando del teniente de navío don Joaquín Zarauz, pereciendo en el accidente el teniente de fragata D. Andrés Pardo de Lama, los alféreces de fragata, don Benito de Oceja y don Tomás Chacón, el primer contramaestre don Agustín Romero y veintinueve tripulantes, más los 850.000 pesos que, transportaba para pagar la compra de los materiales, pudiendo salvarse 150 miembros de la tripulación, entre ellos el comandante.

La mayor parte de ellos permanecieron toda la noche a flote nadando, hasta que al amanecer fueron divisados por los chinos, quienes se lanzaron con sus embarcaciones a salvarlo, o más bien por hacerse con un rico botín, hasta que el comandante se pudo poner en contacto con sus superiores, y estos actuaron en consecuencia, contratando un buque británico que les transporto a Manila. 

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Ferrole%C3%B1a_urca_a_pique_hurac%C3%A1n_1802

About the author

Comments

Comments are closed.