Infantería de Marina sublevación oficiales en Cádiz 1831

Posted By on 18 junio, 2021

Se produjo una rebelión de oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina en su cuartel de San Fernando en marzo, al parecer provocado por el constante retraso de las pagas.

Se encontraba de licencia en Madrid don Bernardo Tacón cuando sucedió, las tropas del ejército lo sofocaron, poniendo en libertad a todos los mandos, Tacón recibió la orden de pasar inmediatamente al Departamento, para tomar el mando de la Mayoría General del mismo interinamente, fortaleciendo el Cuerpo con sus sabias medidas, permaneció hasta el 28 de noviembre siguiente, por pasar a tomar el mando del Segundo batallón.

Pero don Domingo Monteverde y Rivas, como jefe que era de la Brigada Real de marina, junto al capitán general del Departamento don José de Quevedo y el comandante general del Arsenal de La Carraca don Joaquín María Pery, pasaron por un consejo de guerra, para dirimir su conducta en los hechos recientemente pasados, oídos por el alto tribunal tomaron la decisión de absolverlos y por estar fuera de toda duda su intervención, fueron absueltos y repuestos en su cargo sin figurar en su expediente.

Por contra don Marcelino de Dueñas, se vio implicado casi como cabecilla del levantamiento de los Batallones de Infantería de Marina destinados en el Arsenal, viéndose obligado primero a ocultarse y posteriormente refugiarse en Gibraltar, donde lo pasó muy mal por no tener conocidos que le pudieran auxiliar ni sueldo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Infanter%C3%ADa_de_Marina_sublevaci%C3%B3n_oficiales_en_C%C3%A1diz_1831

About the author

Comments

Comments are closed.