Espartero pronunciamiento y derrocamiento 1840

Posted By on 5 julio, 2021

Entrada de D. Fernando VII en Valencia. Autor Fernando Brambila.

El general Baldomero Fernández-Espartero pidió al gobierno el ascenso a mariscal de campo de Linaje, a ello Montes de Oca se opuso, esto provocó un nuevo enfrentamiento obligando a convocar una reunión de urgencia del gabinete presidio por la Reina Gobernadora, Montes de Oca en pocas palabras expresó el error de mantener en tan poderoso lugar al Duque una persona que solo defendía otras cuestiones, y si se consentía el ascenso demandado sería una muestra de fragilidad del gobierno, terminando con estas palabras: «Acceder á las ambiciosas exigencias del Duque de la Victoria, valdría tanto como arrancar la corona de las augustas sienes de la Reina para ponerla en la cabeza de Espartero: mi deber es advertir á S. M. el precipicio en que se quiere hundir á la Monarquía, y antes que autorizar tal despojo, ni autorizarlo con mi presencia, dejaré un puesto que no pudiera conservar sin el sacrifico de mi honor.»

Pero ni la Reina pudo evitar se complacieran los deseos del Duque, por ello los ministros de Marina, Guerra y Gobernación dimitieron, Montes de Oca se retiró a su escaño dando por hecho los grandes nubarrones que se cernían sobre la monarquía española, sobre todo se lo confirmó la salida de SS. MM. en viaje a Barcelona. Estando en la ciudad Condal estalló un motín inspirado claramente por Espartero; el 29 de septiembre de 1840 Espartero como jefe del ejército; al ordenar al capitán general de Cataluña don Antonio Van Halen bombardear la ciudad de Barcelona el 3 de diciembre, le dijo: «A Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años.», comenzando con esta orden su Regencia.

La Reina Gobernadora salió de Barcelona con destino a Valencia, donde el 12 de octubre firmó su renuncia en el palacio de los condes de Cervellón, embarcando en el Grao de Valencia en el vapor Mercurio el 17 seguido para transportarla a Marsella. Los presagios de Montes de Oca se confirmaron por el alzamiento del Duque y expulsión de la Reina Gobernadora doña María Cristina de Borbón Dos Sicilias.

El 8 de marzo de 1841 fue nombrado Regente de España, el Excmo. Señor don Baldomero Fernández-Espartero Álvarez del Toro; Grande España, Toisón de Oro, Laureado de San Fernando, Duque de la Victoria y de Morella, conde de Luchana, vizconde de Banderas y Teniente General del Ejército.

Por sus desmanes al frente de la nación sobrevino el levantamiento contra el Regente, el Excmo. Señor don Baldomero Fernández-Espartero Álvarez del Toro; se enfrentó a ello pero fue vencido en Torrejón de Ardoz por el general Seoane, obligándole a tomar postas y dirigirse a la bahía de Cádiz, donde embarcó en el vapor de bandera británica Malabar saliendo así de España con rumbo al Reino Unido, cesando por ello todo el Gobierno el 23 de julio de 1843.

Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Espartero_pronunciamiento_y_derrocamiento_1840

About the author

Comments

Comments are closed.