Filipinas Balanguingue 1848

Posted By on 21 julio, 2021

Sale el 5 de enero de Manila la escuadra con las tropas al mando del brigadier don José Ruíz de Apodaca, con la escuadra compuesta por los vapores de ruedas Reina de Castilla, insignia y transportando al capitán general del archipiélago, Clavería, Magallanes y Elcano (los tres primeros que hubieron en la zona), tres bergantines, dos pataches y una división de falúas y lanchas cañoneras, con rumbo a Balanguingue centro de la piratería.

La expedición se presenta frente a Balanguingue al día siguiente, comenzando a desembarca la tropa para tomar posiciones. El 19 de febrero la escuadra preparo el terreno bombardeando durante cuatro horas la zona facilitando el avance, pasando al ataque tomando al asalto el fuerte de Sipac, aun así se sufrieron sensibles pérdidas, siendo doscientos treinta y siete, entre muertos, heridos y contusos ocasionando a los enemigos trescientos cuarenta muertos, capturándose setenta y nueve piezas de artillería casi todas de bronce, pero de calibres pequeños, ciento cincuenta moros prisioneros, en su mayor parte mujeres y niños, por ser abandonados por los “guerreros”, devolviendo la libertad a trescientos cristianos prisioneros.

El 24 de febrero concluye la toma del fuerte de Bucotum, las tropas al mando del general Clavería consiguen entrar, era el tercero de los apresados, solo que este por ser uno de los principales servía de almacén de las rapiñas de los piratas joloanos, se obtuvo un muy rico botín con todo tipo de alhajas, joyas, armas y municiones, viniendo a paliar la escasez de nuestras tropas.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Filipinas_Balanguingue_1848

About the author

Comments

Comments are closed.