Guerra civil de tres días 1856

Posted By on 27 julio, 2021

Era Ministro de Marina a la sazón el jefe de escuadra don Antonio Santa Cruz, quien presentó un proyecto de escuadra, pero tan desatinado que todo el Almirantazgo firmó un documento fechado el 15 de enero de 1856 y entregado a S. M., con la aclaración punto por punto de la mala y desafortunada dirección en la que se planteaba el mencionado proyecto.

Como reacción el señor Ministro, le dio a firmar a la Reina la Real orden del 18 seguido, con tal prepotencia que, con fecha del 3 de febrero se le envía al Departamento de Cádiz (esto a Quesada, el resto de compañeros sufrieron las mismas iras) y ordena figure en su hoja de servicios lo siguiente: «Se le signifique el alto desagrado con que la Reina (Q. D. G.) ha visto su comportamiento en estas circunstancias, amonestándole para que en los sucesivo no incurra en tamañas faltas que perjudican á la disciplina militar y ofrecen su fatal ejemplo en el Ejército y Armada»

Pero gracias a que la política (como siempre) estaba fuera de lugar, no en sí por los políticos, si no por los que se escudan en ello sin serlo. Así llegó el mes de julio siguiente y por la lucha por el poder este Gobierno tuvo que dimitir, ocupando el cargo el general O’Donnell después de una corta guerra civil comenzando el 14 y terminando el 16 seguido.

Al apaciguarse la situación, el Presidente del Gobierno pidió la consulta del caso del Almirantazgo (disuelto el 6 de noviembre de 1856), al Supremo Tribunal de Guerra y Marina, quien por Real orden del 26 de diciembre continuo, ordenó la inclusión en las hojas de servicio de todos los generales del Almirantazgo lo siguiente: «Determinó S. M. quede sin efecto la nota anterior, y que no sufra menoscabo alguno la fama y mérito de este General, como uno de los que componían el Almirantazgo citado»

El jefe de escuadra don Ignacio Fernández Flores y Arias, por su esmerado comportamiento en los sucesos de los días 14 á 16 de julio en la Corte, S. M. ordenó se le dieran las gracias Reales. Era vocal del Almirantazgo.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Guerra_civil_de_tres_d%C3%ADas_1856

About the author

Comments

Comments are closed.