Torpedero N 7

Posted By on 23 septiembre, 2021

Torpedero Nº 7. Casau. Cartagena.

Construido en Cartagena. España, 1915.

Desplazamiento: 180 tn. Dimensiones: Eslora 52’25, por 5’24 de manga y 1’47 de metros de calado. Armamento 3 cañones Vickers de 47/50 m/m, tres tubos lanzatorpedos, en dos montajes, uno simple y otro doble de 450 m/m, con torpedos A/8. Llevaban un varadero con 12 minas para ser lanzadas. Máquina: Turbinas Parsons, alimentadas por calderas Normand, proporcionando 3.750 C.V. Velocidad máxima, según estado de la mar, entre 26 y 28 nudos, en estos años por tener muchos años en sus cuadernas y con ello máquina, algunos no daban más de 17.

Al producirse el alzamiento, se encontraba en el dique seco nº1 o de la Campana o de San Julián, siendo su comandante el teniente de navío D. Dámaso Berenguer y Elizalde y su 2º el alférez de navío D. Antonio Azarola, pero éste se encontraba con permiso, por la rápida reacción de los sublevados quedo por ellos, en agosto se nombró un nuevo comandante, el teniente de navío D. Miguel Domínguez Sotelo, al estar el buque a flote pasó a Ferrol, de donde a su vez se incorporó a la base avanzada de Ribadeo, en apoyo de la 1ª flotilla de bous allí destinada, pero sobre todo para ser los ojos del crucero Almirante Cervera, navegando casi siempre por dentro de las tres millas de aguas territoriales, avisando de avistamientos de mercantes, facilitando al crucero poder dar caza sin permanecer en esas aguas, por el alto riesgo de ser alcanzado por las baterías de costa, tanto las fijas como las recién instaladas.

El 6 de julio intenta capturar al mercante inglés Gordunia, pero la intervención del destructor HMS se lo impide, a finales de este mes, entro en Bilbao para ser revisado.

De hecho por el Diario de Operaciones del crucero, entre septiembre y octubre de 1937, podemos dar datos de sus movimientos:

«1-9-37…a la Ayudantía de marina de ese puerto le comuniqué diera orden de salir al torpedero Nº 7 tan pronto como se encontrara listo. A 19h., me comunicó ese torpedero que salía de puerto y le ordené vigilar durante la noche por el paralelo de 43º 40’ entre los meridianos de Candás y Tazones.

2-9-37: Ordené al torpedero Nº 7, que me comunicó que tenía agua hasta las 22h., que vigilara la entrada de Ribadesella. A 23h. 30m. se retiró el torpedero Nº 7 a Ribadeo para rellenar.

3-9-37: A 7h., se vio al torpedero Nº 7, al cual se le ordenó vigilar el puerto de Ribadesella.

5-9-37: A 0h., salió el torpedero Nº 7 de Ribadeo para Ribadesella. El comandante del torpedero Nº 7 me comunicó que en aguas de Ribadesella encontró tres pesqueros de la matrícula de San Sebastián dedicados a la pesca. Le ordené que les advirtiera que estaba prohibido pescar fuera de los meridianos de la zona liberada. Por observar que los torpederos aparecían muy al N al recalar en cabo Peñas cuando se dirigían a Ribadesella, con la consiguiente pérdida de tiempo, ordené al Ayudante de Marina de Ribadeo comunicase a todos los comandantes de torpederos que al dirigirse a su puerto de vigilancia, lo harían pasando a cinco millas al N de Peñas, saliendo de Ribadeo a 21h, y de Ribadesella a 22h., teniendo que abandonar la vigilancia durante la noche a causa de la poca autonomía de estos barcos.

7-9-37: A tres horas se vio al torpedero Nº 7 que se dirigía a su puesto de vigilancia en Ribadesella.

8-9-37: A 16h. 20m. recibí un radio del comandante del torpedero Nº 7 en el que me decía había capturado al vapor inglés Stanworld. Me dirigí a su encuentro por haberme dicho en su radio que el acorazado inglés Resolution se encontraba cerca…Al torpedero Nº 7 le ordené conducir la presa a Ribadeo.

10-9-37 Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo diese órdenes a los torpederos Nº 2 y Nº 7 y bou Fantástico para que se encontrasen a las 19h, frente a la ría de Barquero con objeto de establecer la barrera antisubmarina.

14-9-37 Al torpedero Nº 7, tan pronto como tuve noticia de que había salido, le ordené regresar a Ribadeo en vista del cariz del tiempo.

26-9-37 comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo que ordenase al comandante del torpedero Nº 7 saliese a la hora conveniente para encontrarse a las 20h., frente al cabo Peñas, para establecer con éste, uno de los bous de Avilés y el Vulcano la vigilancia frente a Gijón durante la noche. Durante la noche, el torpedero Nº 7 cruzó en el paralelo de Luanco hasta San Lorenzo.

27-9-37 Al amanecer, ventolinas, mar llana y horizontes neblinosos con visibilidad escasa. A 7h., se retiró el torpedero Nº 7 a Ribadeo.

28-9-37 Al amanecer, el tiempo continúa en el mismo estado y a la vista los mismos barcos. Ordené saliera el torpedero Nº 7 de Ribadeo para encontrarse frente a Gijón a 20h. A 20h., el torpedero Nº 7 se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón…Durante la noche, frente a Gijón el Júpiter, torpedero Nº 7 y dos bous……

29-9-37 A las 7h. 30m., se ordenó al torpedero Nº 7 saliese para Ribadeo. A las 11h. 30m., llegó a dicho puerto.

30-9-37 Se ordenó salir al torpedero Nº 7 y encontrarse frente a Gijón a las 20h…A 20h., se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón el torpedero Nº 7.

1-10-37 A las 6h., ordeno retirarse al torpedero Nº 7 para que pudiera encontrarse nuevamente frente a Gijón a las 20h., y pudiera sustituir durante la próxima noche a los bous en la barrera vertical del meridiano de Peña Rubia. A 20h., se encontraba en torpedero Nº 7 frente a Gijón. Este torpedero se retiraría a las 7h., del día 2 a Ribadeo.

6-10-37 A 14h., había salido de Ribadeo el torpedero Nº 7, encontrándose en su zona de vigilancia en el meridiano de Peña Rubia desde las 18h. 30m.

7-10-37 Ordené al torpedero Nº 7 retirarse a Ribadeo, comunicándome que a las 9h. 15m., abandonaba su zona de vigilancia.

22-10-37 El torpedero Nº 7 se retiró a Ribadeo a mediodía por terminársele el agua de calderas.»

Como era natural, conforme avanzaban las tropas por tierra, se iba reduciendo la mar, por ello los buques se iban retrayendo en su vigilancia de costa, eso facilitaba a su vez que hubieran más buques en menos espacio, pero llegó el momento en que sólo quedaba alguna costa sobre Gijón y Avilés, al ser tomadas por los nacionales en noviembre, el buque quedo afecto a Ferrol para resguardar la entrada al Arsenal, hasta finalizar la guerra; continuo prestando algún servicio en la Marina hasta ser dado de baja en la LOBA, el 30 de marzo de 1946.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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