Siguen fastos 400 aniversario descubrimiento 1893

Posted By on 24 septiembre, 2021

Formándose la expedición en la que el crucero Reina Regente, buque insignia del viaje de conmemoración, zarpando de Cádiz el 1 de febrero de 1893 con rumbo a Palos de Moguer. Aquí se reunió la escuadra española que junto a la internacional iban a celebrar el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, saliendo el 15 de marzo en esta nueva aventura, en el que la Santa María fue la única que realmente cruzó de nuevo el océano como la primera vez, pues la Pinta iba a remolque del crucero Infanta Isabel y la Niña al del cañonero Nueva España, arribando a San Juan de Puerto Rico el 3, de donde volvieron a zarpar con rumbo a la Habana donde arribaron el 11 seguido. Dándose la anécdota que a los pocos días de salir de Palos, se oscureció el cielo y dejó caer una turbia niebla, impidiendo a los marinos de los buques modernos pudieran situarse y las órdenes eran no desviarse de la ruta marcada, lo que provocó un cierto desasosiego en las dotaciones, pero don Víctor Concas por medio de un sextante que al parecer no dejaba de la mano, pudo aprovechar prácticamente un rayo de Sol para situarlos correctamente. (Cada cual que saque sus conclusiones)

Después de un descanso en la Habana, volvieron a hacerse a la mar los buques, pero esta vez las carabelas todas a remolque arribando al puerto de New York el 26 siguiente, allí se reunieron los buques extranjeros y quedaron a la espera del arribo de los españoles, al llegar fueron tomando sus puntos de fondeo y un par de días después les pasó revista el Presidente norteamericano, por cierto recién jurado el cargo Grover Clevenal, quedando las tres naves en esta ciudad como regalo de España. Hubo una concentración Naval y exposición, en ésta se realizaron varios concursos de inventores e inventos, siendo nombrado presidente del Jurado de Guerra y Marina don Víctor María Concas.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva. Madrid, 1892. Dibujos de don Rafael Monleón.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Siguen_fastos_400_aniversario_descubrimiento_1893

About the author

Comments

Comments are closed.