Navío San Antonio 1785

Posted By on 16 septiembre, 2011

Navío de 74 cañones construido en los astilleros de Cartagena. Botado la mañana del 16 de junio de 1805. Por Real Orden del 9 de octubre de 1787 se dispuso se armase en el arsenal de Cartagena y se forrase de cobre.

El 31 de diciembre de ese año estaba al mando del capitán de navío don Antonio Anzoátegui. En 1788 se incorporó a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, realizando varias salidas hasta el mes de octubre de ese año.

En diciembre de 1790 se mantuvo armado en el departamento de Cádiz, además de otros trece navíos al mando del teniente general marqués de Socorro.

En junio de 1791 participó en el socorro y posterior evacuación de la plaza de Orán. El 6 de noviembre de 1790 llegó a Oran llevando tropas de los dragones del regimiento Almansa. En junio de 1791, al mando del capitán don Francisco Javier Muñoz, participó en el socorro y posterior evacuación de la plaza de Orán hasta primeros de marzo de 1792.

En 1793 permaneció desarmado en la base de Cartagena. En junio de 1794 se reciben órdenes en el arsenal de Cartagena para armar al navío San Antonio, que debe sustituir en la escuadra al navío Ángel de la Guarda.

En septiembre de 1794 se puso al mando del capitán de navío don José María de Torres del Campo, con el que se distinguió en las operaciones de la plaza de Rosas, destrozando varios buques franceses varados en la playa. El 5 de enero de 1795 sufrió una terrible tempestad que lo dejó totalmente desarbolado y tuvo que ser remolcado a Cartagena para repararse.

Al mando del mismo capitán Torres se incorporó de nuevo a la escuadra del Mediterráneo, al mando de don Juan de Lángara, encontrándose en marzo de 1795 reunida en el puerto de Mahón.

Con la escuadra de Lángara zarpa de Cádiz el 26 de septiembre de 1796 para realizar una misión en el Mediterráneo, cruzando por las costas de Córcega, Italia y Francia. En el golfo de León sufre la escuadra un temporal y la dispersa. El navío San Antonio entra en Tolón el 31 de octubre con graves desperfectos en el timón.

Zarpan de Tolón con otros buques franceses para dar cobertura a otra escuadra francesa que se dirigía a Brest. La escuadra española entró en Cartagena el 20 de diciembre.

Al mando del capitán de navío don Salvador Medina estuvo en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de diciembre de 1797, siendo su capitán suspendido de su empleo por su pobre actuación. Quedó en el puerto de Cádiz con la escuadra al mando de don José de Mazarredo, siendo desarmado a finales de 1797.

En 1800 pertenecía a la división del brigadier don José Justo Salcedo. El 1º de octubre de 1800 se firmó un nuevo tratado secreto de cooperación entre Francia y España. Por este tratado y en virtud de una Real Orden de 31 de marzo de 1801 el navío San Antonio, al igual que otros cinco navíos, es entregado al gobierno francés perfectamente armado y pertrechado.

En la Marina francesa es nombrado Saint Antoine. Al mando del capitán Roy, es apresado por los británicos en el combate del Estrecho en 1801, que lo utilizaron como buque prisión en 1808 hasta ser dado de baja en 1828.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 60. Cartagena, 16 de junio de 1785. Publicado en Madrid el 29 de julio de 1785.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Sánchez Doncel, Gregorio. Presencia de España en Orán, 1509-1792. I. T. San Ildefonso, Toledo, 1991.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.