Biografía de don Francisco José Pérez de Grandallana y Fontecha

Posted By on 22 septiembre, 2014

Brigadier de la Real Armada Española.

Nació en Jerez de la Frontera en 1776, siendo sus padres, don Francisco Pérez de Grandallana y Sierra, y doña Inés Fontecha e Hisnestrosa.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 18 de enero de 1791. Expediente. En el folio 404. N.º 2.844.

Embarcado en la fragata Juno participó en la campaña del Rosellón contra la república francesa.

En 1793 fue ascendido a alférez de navío, después de navegar por las aguas del Mediterráneo y del océano Atlántico, participó con la escuadra del general Lángara en la defensa de Tolón.

En 1798 estuvo presente en el arsenal de Cádiz, al ser atacado por los británicos.

Por decisión propia permaneció algún tiempo apartado del servicio, regresando en 1801.

Al poco tiempo se le otorgó el mando del bergantín correo Palomo.

En 1802 fue ascendido al grado de teniente de fragata y se le entregó el mando de la corbeta Mercurio y poco después el de la Indagadora.

Al declararse la guerra de nuevo contra el Reino Unido el 12 de diciembre de 1804, fue destinado al Arsenal de Ferrol, en la escuadra del mando de su tío el general don Domingo Pérez de Grandallana.

Participó en el combate de Trafalgar, recibiendo la Real orden del 9 de noviembre del propio año 1805 con su ascenso al grado de capitán de fragata, promoción general por orden de S. M. a todos los oficiales participantes en el innecesario enfrentamiento.

En 1808 al producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo contra los napoleónicos, la Junta Superior de Sevilla le encargó la organización de un batallón de voluntarios, siendo incorporado al ejército a las órdenes del general Castaños, participando en varios combates.

En 1809 se le otorgó el mando del navío San Justo.

Fue llamado a Sevilla y estando en ella, al ser atacada por los ejércitos napoleónicos, participo en su defensa.

Fue hecho prisionero el 1 de febrero de 1810, no consiguiendo su libertad hasta 1812.

En 1817 estuvo al mando de la fragata Diana.

En 1817 al ser ascendido al grado de capitán de navío, se le dio el mando del navío Fernando VII, uno de los ex-rusos.

En 1822 se le otorgó el del navío Guerrero.

En 1825 fue ascendido al grado de brigadier.

En 1831 a petición propia se retiró del servicio.

Estaba en posesión de gran número de cruces y condecoraciones.

Falleció el 25 de noviembre de 1841.

Hermano mayor de don https://blog.todoavante.es/?p=7537 Francisco Simón Pérez de Grandallana y Fonseca, existiendo unas serie continuada de coincidencias de mando de buques y estancias en los mismos combate, incluso alcanzaron el mismo grado, esto nos lleva a pensar se han mezclado sus historiales, pero lo bien cierto es que cada uno estudió en una compañía distinta y sus fechas de nacimientos también lo son, confirmado la existencia de ambos, manteniéndose la duda sobre la veracidad de su vida militar.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. 1957. Garriga. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 43. 1921. página 679.

Paula y Pavía, Francisco. Galería biográfica de los generales de marina. Imprenta de J. López. Calle Mayor, 119. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.