Biografía de don Jorge Pérez Lasso de la Vega y de Orcajada

Posted By on 28 de enero de 2012

Director del Depósito Hidrográfico de la Real Armada.

 

Ministro interino de Marina, Comercio y Gobierno de Ultramar, del día veinte de junio del año de 1844 al veintitrés de agosto siguiente; segunda vez, del cinco de junio del año de 1845 al doce de febrero del año de 1846 y tercera vez, del día tres de abril del año de 1846 al día cinco siguiente, siempre hasta la llegada del titular.

Vino al mundo en la población de San Fernando a los largo del año de 1793, siendo sus padres don Juan Pérez Lasso de la Vega, sargento mayor del primer batallón de Marina y de su esposa, doña María Josefa de Orcajada y Bustillo, ó Díaz de Bustillo. (1)

Con el grado de alférez de fragata, participó como muchos de sus compañeros, en diferentes comisiones y combates a lo largo de la guerra contra el invasor napoleónico, formando parte de los batallones de Marina.

En otras ocasiones embarcado en las fuerzas sutiles, prestaba su apoyo al avance de los ejércitos aliados sobre todo en las costas del Mediterráneo, molestando continuamente a los napoleónicos ya que poco más se podía hacer con aquellas lanchas cañoneras.

Finalizada la guerra de la Independencia, al ser total la expulsión de los invasores de la Península, siendo destinado al Depósito Hidrográfico de la Armada donde continuó el resto de su carrera.

El hallazgo de la Carta Náutica de Juan de la Cosa fue dado a conocer por barón Alexander von Humboldt en su obra: « Examen critique de l’Historie de la Géographie du Nouveau Continent » publicada en el año de 1839. En el mes de mayo del año de 1853, a la muerte del barón de Walkenaer su biblioteca salió a subasta pública y entre las numerosas obras, el lote numero 2.904 siendo anunciada como « El más importante bosquejo geográfico que nos ha legado la Edad Media »

Se encontraba en esa época de ayudante del agregado naval en la Embajada de España en París don Cesáreo Fernández Duro, quien inmediatamente lo puso en conocimiento del Gobierno y éste, por mediación del Ministerio de Marina envió a don Ramón de la Sagra (naturalista, economista, sociólogo, intelectual y político) con la orden del Gobierno de no dejarlo escapar, por la manifiesta importancia del documento en cuestión, quien ya con las órdenes recibidas rápidamente se puso en camino acudiendo a la subasta el día señalado.

La Biblioteca Real de Paris pujó por él, así como un coleccionista particular que llego a ofrecer 4.000 francos. Ramón de la Sagra, viendo que el precio iba subiendo se levantó y dijo: « estoy aquí en representación de la Reina de España », por lo que la puja se paró inmediatamente pues no era posible competir, esta decisión que en realidad era un arma de doble filo le permitió comprarlo por 4.020 francos (finalmente se pagaron 4.321, comisiones de subasta, hay que suponer), traducido a reales fueron dieciséis mil ochocientos.

La compra oficialmente la realizó el Depósito Hidrográfico cuando era su director don Jorge Lasso de la Vega, pero pensó que mejor estaría en el Museo Naval de Madrid para poder ser visitada, donde se clasificó con el Núm. 553 (actualmente tiene el núm. 257) con esta descripción: « Carta de la parte correspondiente a la América, que levantó el piloto Juan de la Cosa en el segundo viaje del descubridor genovés en 1493, y en la expedición de Alonso de Ojeda en dicho año. Sustraída de España, la poseía el Barón de Walckenaer, cuyos testamentarios la vendieron en pública almoneda; y la adquirió el Depósito Hidrográfico. Su director, que fue el Sr. D. Jorge Lasso de la Vega, tuvo la condescendencia de que se depositase en este Museo, para que el público pueda ver un documento tan curioso y de mérito, con relación a la época en que se hizo » Siendo depositado en el Museo el día catorce de septiembre del año de 1853, siendo expuesta por vez primera en el Museo Naval de Madrid el mismo día, donde aún continúa.

A continuación se le destino como oficial Mayor de la Secretaría de Marina, ministro interior del mismo departamento y vocal de la Junta de Faros.

De su gran cantidad de escritos, fue uno de los primeros: « Exposición y proyecto para la organización y reforma del cuerpo de ingenieros de marina » Imprenta de D. Eusebio Díaz Malo. Cádiz, 1821, en 4.º

« Desahogo crítico sobre cosas que atañen á la marina de España, su estado decadente, y medios intentados ó propuestos para su restauración » Publicada en dos tomos, el núm. I. — Impúgnanse teorías y principios del Excmo. señor conde de Salazar, profesados en sus escritos, realizados durante su ministerio, y sostenidos por S. E. en su novísimo Manifiesto. Núm. II — Visiones de autor. — Los teóricos y los prácticos. — Rápida ojeada sobre lo que fue la marina de España y lo que es. — Puertos y arsenal de Cádiz. — Una de sus necesidades urgentes. — Imprenta de D. Juan Franco. San Fernando, 1835.

Colaboró en la parte marítima de la « Enciclopedia española del siglo XIX » publicando en ella los artículos: « Abordaje », en su acepción de ‹ hechos de armas › « Adrazo » ó destilador para desalar el agua del mar. « Aguja náutica »

También escribió una obra muy estimable titulada « Hernando ó La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y principios del XIX »

Junto a Manuel Posse y Manuel Montes de Oca, publicaron la Revista mensual « España Marítima », entre los años de 1839 a 1840, componiendo todos su números dos tomos en 4.º. Impresa por D. Ignacio Boix. Madrid.

Un periódico semanal con el mismo fin que « La España marítima » con el nombre de « El Fanal » publicado por la Imprenta del Archivo Militar. Madrid 1842.

Fue director de la « Revista General de Marina », pero de su primera época, cuando aún no se había hecho cargo de ella el Ministerio de la Marina y se publicaba en la ciudad de Cádiz, saliendo a la luz desde noviembre de 1866 a octubre de 1867.

Participó en varias revistas más, que por unas causas u otras duraron poco tiempo, entre ellas « Organización del Ejército y Armada », « Revista Militar Naval », « El Marino Español » y junto a Marcelino Travieso, publicaron entre los años de 1855 a 1861 la: « Crónica Naval de España »

Formo parte junto a don Miguel Lobo Malagamba de la comisión de estudio de viabilidad del Ictíneo, de donde salió: « Dictámenes científicos acerca del Ictíneo o Barco-Pez para la navegación sub-marina. Por la Comisión de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Ateneo Catalán », que curiosamente fue impreso por « El Iris » en la ciudad de la Habana en 1863.

Como obra no perteneciente al tema naval realizó la traducción al español de la obra titulada: « Las ciencias enseñadas por medio de juegos, ó teorías científicas » impreso por Feros. Cádiz, 1835.

Le sobrevino el óbito en la ciudad de Madrid a lo largo del año de 1870.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión de: Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

(1) Al parecer por dedicarse al Instituto desde el primer momento, donde fue ascendiendo no figura en la obra de Válgoma, por la incorporación a la Compañía de un hijo de su hermano, vienen sus abuelos que obviamente son los padres del biografiado, que al menos conocemos, el sobrino dice ser hijo de Juan Pérez Lasso de la Vega y capitán de navío, pero tampoco figura en Válgoma, es posible que lo hiciera en la época de cierre de las Compañías, cuando el acceso era ya libre por las Cortes de Cádiz, solo acudiendo a los distintos exámenes los cuales eran presididos por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlos, porque en ellos las exigencias eran las justas y conformes a lo que requería la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en ellas, no perdonando ningún error por nimio que fuera hasta que los aprobaban, pasando directamente a embarcar para las prácticas de mar como segundo paso.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales de identificación.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 29. 1916, pág. 942.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: Catálogo — Guía del Museo Naval de Madrid. Mº de Defensa. Armada Española. Madrid, 1996. 3 Tomos.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.