Fragata Medea 1797

Posted By on 29 de enero de 2012

Construida en Ferrol. Botada el 9 de marzo de 1797. Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa. Llamada Santa Bárbara, estaba armada con 40 cañones. El día 9 de diciembre de 1797 llegó a Montevideo desde La Coruña en conserva de la fragata Santa Florentina para recoger caudales, tres millones de pesos. Zarpó de Montevideo el 11 de enero de 1798 y, tras 79 días de navegación, llegó a La Coruña el 31 de marzo de 1798 con la misma fragata Florentina y la fragata Santa Clara, que dio escolta a las dos anteriores. Trajo a bordo a antiguo virrey de Perú don Francisco Gil y Lemos.

El 12 de julio de 1798 zarpa de Ferrol con la división de fragatas del capitán de fragata don Francisco Butrón, Medea, Santa Clara y Esmeralda, para llevar municiones y armas a las islas Canarias, un batallón del regimiento de infantería África a la isla de Puerto Rico y otros pertrechos a Veracruz. En Veracruz se una esta división a los navíos San Fulgencio y San Ildefonso y a las fragatas Juno y Anfitrite. En marzo de 1799 zarpan las siete unidades de Veracruz. Las fragatas Juno y Anfitrite se quedan en la Habana y el resto de buques entra en Santoña el 15 de mayo.

En 1802 se encontraba en Montevideo. Zarpa dando escolta a la corbeta Descubierta hasta los 40º S, regresando después a Montevideo. El 9 de agosto de 1804 el brigadier José de Bustamante y Guerra abandonó Montevideo para regresar a España. La flota estaba compuesta por las fragatas Medea, la capitana, de 40 cañones, Nuestra Señora de las Mercedes, de 36 cañones, Fama, de 34 cañones, y Santa Clara, de 40 cañones. Llevaban los caudales recogidos en los virreinatos de Perú y Buenos Aires así como los de numerosos particulares, quienes viajaban en muchos casos con sus familias, mujeres y niños. En total llevaba 4.736.153 pesos. El comandante de la fragata Medea era el capitán de navío don Francisco Piedrola, y el teniente de navío Miguel de la Sierra era el segundo comandante.

El 5 de octubre de 1804 son detenidas las cuatro fragatas frente al Cabo Santa María por una escuadra británica compuesta de las fragatas Indefatigable (44 cañones, capitán Graham Moore), Medusa (32 cañones, capitán Gore), Amphion (32 cañones, capitán Sutton) y Lively (38 cañones, capitán Hamond). Aunque la guerra no estaba declarada, los británicos tenían órdenes de desviar el convoy a Gran Bretaña. Bustamante se negó a rendirse y se inició el combate. Un disparo alcanzó la santabárbara de la fragata Mercedes y estalló, salvándose sólo 52 de sus 315 tripulantes y pasajeros, quedando en el fondo alrededor de un millón de pesos (330 millones de libras esterlinas de la época).

Bustamante rindió dos de las fragatas y la Fama trató de escapar, siendo apresada hora y media después. A causa de este breve pero dramático combate, que sería llamado combate del Cabo de Santa María, España declaró la guerra a Gran Bretaña

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 80, N. 55. Carta del virrey de Buenos Aires, Antonio Olaguer Feliú al Príncipe de la Paz. Montevideo, 6 de enero de 1798.

A.G.S. SGU, LEG. 7129, 25. Carta de Francisco Gil y Lemos a Juan Manuel Álvarez. La Coruña, 4 de abril de 1798.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.