Jean Parisot de la Valette

Posted By on 7 de junio de 2021

Jean Parisot de la Valette. Wikipedia

Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Descendía de una familia de arraigo y nobleza antigua tolosana, viniendo al mundo en 1494, siendo admitido muy joven en la Orden donde cursó sus estudios y corrió caravanas. En 1530 se distinguió en la defensa de la isla de Malta. Por sus destacados méritos, en 1537 se le nombró Comendador y Gobernador de Trípoli.

El 21 de agosto de 1557, sucedió como Gran Maestre de la Orden a don Claudio de La Sangle. Su impronta le permitió mantener una política de firmeza, gracias a ella restableció la unión y disciplina de las tropas de la Orden, así como demostrar su poder sobre las provincias de Germania y Venecia. Como buen conversador era dúctil en el habla y convencía fácilmente, a parte de la existencia de las inmejorables relaciones con España, pues no en balde el rey don Carlos I hizo cesión de la isla a la Orden en 1530, para darles una nueva ubicación al ser expulsados de Rodas en 1522 por el sultán turco Solimán el Magnífico.

Por un ataque turco a Trípoli ésta se perdió, llevándole a tratar con el almirante don Juan de la Cerda, quien lo era del reino de España, donde a la sazón reinaba don Felipe II, para con el consentimiento de S. M., fuera posible realizar un esfuerzo bélico y recuperar dicha plaza.

Se reunieron las escuadras de la Toscana, Roma, Malta, Sicilia, Génova y Nápoles, a las órdenes del duque de Medinaceli a la sazón virrey de Sicilia, saliendo en octubre de 1559, estando en la mar se declaró una epidemia obligando a buscar puerto, La Valette ofreció llegar a Malta siendo admitido por todos, pero se vieron forzados a permanecer dos meses, dando así tiempo a reforzarse los turcos impidiendo poder llevar a cabo el ataque.

En 1565 el Sultán Solimán II, viendo no había forma de apoderarse de la pequeña isla que tanto le estorbaba en sus navegaciones o depredaciones, ordenó poner fin al dominio de la isla. Para ello reunió una de las mayores fuerzas navales y del ejército, vistas hasta entonces en este siglo, pues la componían más de doscientos buques y cuarenta mil soldados transportados en ellos, siendo puestos a las órdenes de Dragut, uno de sus jefes preferidos y más valerosos. Las previsoras medidas adoptadas por La Valette, convirtieron al puerto de la capital en una verdadera fortaleza casi inexpugnable, permitiéndole soportar el asedio de los turcos por espacio de cuatro meses.

Al llegar las primeras noticias de la grave situación de la isla, se armaron las escuadra españolas, concentrándose todas ellas en la isla de Sicilia, desde donde se hicieron a la vela y acudieron en su auxilio, cuya llegada el 7 de septiembre de 1565 cogió de sorpresa a los turcos, habiendo muerto unos días antes su jefe Dragut por un disparo en la cabeza en uno de los asaltos, esto debió mermar la moral entre los suyos quienes decidieron apresuradamente abandonar el asedio, abordaron sus naves aproando a su país, llamado la Sublime Puerta.

Al sufrir este nuevo ataque, aún si cabe se mejoraron las defensas de la plaza, para ello ordenó construir la ciudadela, la cual lleva su nombre Cité-Valette y desde entonces se conoce a la ciudad y puerto por este nombre La Valette.

Poco pudo disfrutar de su obra, pues en el mismo año que se terminó, unos meses después fallecía, era 1568.

Bibliografía:

Altoaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Múdela. Estudio Histórico-Biográfico. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, MDCCCLXXXVIII.

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 29, 1916, páginas 1165 y 1166.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Parisot_La_Valette,_Jean_Biografia

About the author

Comments

Comments are closed.