Marinero Cante

Posted By on 22 de junio de 2021

Marinero Cante. Bou. Autor desconocido.

Construido por Astilleros Niclausse. En el río Sena. Francia.

Comprados los ocho por R.D. del 6 de mayo de 1924, ante la necesidad de buques pequeños por la guerra de África, fueron clasificados como guardapescas de la clase Condestable Zaragoza.

Desplazamiento: 150 tn. Dimensiones: Eslora 24’50 por 6 de manga y 2’73 metros de calado. Máquina de vapor alternativa con 300 C.V. a carbón. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: un cañón Vickers de 76’2/50 m/m.

Con este buque, se supone hay un error en su nombre, porque los utilizados en los ocho buques correspondían, a algunos de los muertos en el combate de Santiago de Cuba, y de ser así, debería haberse llamado Marinero Canle, en memoria del marinero Juan Canle muerto abordo del Oquendo, pero en todas las fuentes consultadas, consta como en este historial.

Al producirse el alzamiento se encontraba con base en Rosas, en una de sus salidas al mar, fue avistado el 30 de octubre de 1936 a las 17:00 horas, por el crucero nacional Canarias, en su primera aparición en estas aguas, utilizó como casi siempre con estos buques menores, su artillería de 120/45 m/m, acertando con varios disparos, resultando hundido. En la misma zona se encontraba su hermano Torpedista Hernández.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Marinero_Cante

About the author

Comments

Comments are closed.