Posted By Todoavante on 18 de enero de 2012
Navío de 70 cañones, nombrado San Lorenzo, alias Tigre. Comenzó su construcción en el astillero de la Habana el 1º de agosto de 1746 y fue botado el 17 de diciembre de 1747, con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Entregado a la Armada el 15 de enero de 1749. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 18 de enero de 2012
Proyectado por el británico Edward Bryant con los planos del sistema de construcción de Jorge Juan. Se ordenó su construcción el 1 de marzo de 1752. Botado en Cartagena el 9 de noviembre de 1754, recibiendo el nombre religioso de San Pablo Apóstol. Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería y 12 de a 8 en el castillo y alcázar, a los que se añadieron más tarde cuatro pedreros de a 3 libras. En 1780 llegó a los 74 cañones. En 1805 las piezas de 8 libras se redujeron a 8 y se montaron 10 obuses de a 30 y 4 de a 4, totalizando 80 piezas de artillería. Desplazaba 3.057 toneladas y su dotación era de 642 hombres. En pies de Burgos sus medidas eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012

Alonso de la Rossa Lavassor. Cortesía del Museo Naval de Madrid.
Teniente general de la Real Armada Española.
II Conde de Vega-Florida.
Vino al mundo a lo largo del mes de marzo del año de gracia de 1700, siendo sus padres don Nicolás de la Rossa Suárez y Tobar, I Conde de Vega Florida, y de su esposa, doña Ángela de Levassor. (más…)
Category: Biografías de Marinos de 1701 a 1957. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012
Fragata de construcción francesa capturada en 1726. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012
Fragata británica capturada en 1719 y dada de baja en 1723. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012
Construida en la Habana en 1727 y baja en 1742. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012
Construida por don Lorenzo de Arzueta en los astilleros de Guarnizo en 1723. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 17 de enero de 2012
Botada en Ferrol el 9 de julio de 1778. Bautizada como Nuestra Señora de la Paz. Armada con 22 cañones de a 6 libras y 8 de a 4. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Construida en el astillero de la Habana en 1792. Llamada Santa Mónica, alias Gloria. Armada con 40 a 44 cañones, estuvo en servicio entre 1793 y 1804. Durante sus años de servicio sirvió con base en la Habana, realizando misiones de escolta y conducción de caudales y tropas. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Fragata británica, armada con 30 cañones, capturada en 1719. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Era la fragata británica Greyhound, capturada cerca de Cádiz en 1718. Se ordenó su construcción en el astillero de Woolwich el 9 de octubre de 1711. Botada el 21 de junio de 1712. Sus dimensiones eran de 28,26 metros de eslora, 23,39 de quilla, 7,92 de manga y 3,51 metros de puntal. Era de la clase Gibraltar. Se encontraba al mando del comandante John Cundett cuando es capturada el 1º de septiembre de 1718 en la bahía de San Jerónimo, cerca de cabo Espartel por una división de buques de guerra españoles. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Se ordena la puesta en grada de su quilla el 2 de mayo de 1752 bajo la advocación de Santa Gertrudis, y construida según el sistema de Jorge Juan. Era gemela de la fragata Hermione. Botada en La Carraca al mediodía del 26 de septiembre de 1753 (13 de junio según Rodríguez González). (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Construida en el astillero de Guarnizo en 1730. Entregada a la Real Armada el 29 de octubre de 1731. Desplaza 709 toneladas y mide 65 codos de eslora, 58 de quilla, 18 de manga y 9 codos de puntal. Armada con 40 a 50 cañones y dotada con 350 hombres. También nombrada como Victoria y Victoria Galera. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Fragata de 40 cañones construida en Guarnizo en 1729. Durante su primera navegación, en 1729, naufragó en cabo Peñas. Castanedo Galán menciona una fragata llamada Las dos Victorias Galeras, armada con 50 cañones, naufragada en cabo Peñas a los trece días de salir de puerto, pero en el año 1732.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Fragata de 40 cañones, capturada en Palermo el 4 de julio de 1718 durante la campaña de Sicilia. Más conocida como La Victoria. Participó en la batalla naval de cabo Passaro. Es hundida por la tripulación en Mesina para evitar que cayera en poder de los austriacos en 1719.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S. A., 2001.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 16 de enero de 2012
Adquirida en 1717. Armada con 30 a 40 cañones. Armada con 40 cañones, en servicio entre 1717 y 1719. El 23 de enero de 1718 sostuvo un combate junto al navío San Juan Bautista, ambos buques al mando de don Rodrigo de Torres y Morales, contra tres navíos holandeses a la altura del cabo de Gata. El combate duró hasta el día siguiente, resultando los holandeses bastante dañados. (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 15 de enero de 2012
Construido en el astillero de Guarnizo por el sistema de construcción inglés. David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en enero de 1754. Pertenece a la primera serie de navíos construidos por Fernández de Isla. Medía 184,6 pies (de Burgos) de eslora (53,02 metros), 160,02 pies de quilla (46,04 metros), 50,6 pies de manga (14,50 metros), 25,2 pies de puntal (7,25 metros). Desplaza 1.691 toneladas de arqueo. Estaba armado con 68 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 8 libras. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 15 de enero de 2012
Navío mercante construido en Guarnizo por don José de Arzueta en 1738 como San Francisco de Asís, alias El Marqués y armado con 32 cañones, 24 de a 6 libras y 8 de a 4 libras. Propiedad de don Guillermo Terry, marqués de Cañada-Tirry, irlandés afincado en Cádiz. Llegó a Cádiz en abril de 1738 tripulado por 130 hombres, siendo sus medidas las siguientes: 71 codos y 17 pulgadas de eslora (30,1 metros), 60 codos de quilla (25,8 metros), 19 codos y 2 pulgadas de manga (7,96 metros), 8 codos y 10 pulgadas de puntal (3,67 metros) y 693 toneladas. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 15 de enero de 2012
Navío de 74 cañones, botado en la Habana el 25 de agosto de 1790. Llamado San Juan Evangelista. Mide 190 pies de eslora (56,60 metros), 165 de quilla (47,41 metros), 52 de manga (14,94 metros), 25 de puntal y 26 pies de calado. Desplaza 1.642 toneladas de arqueo. Cuando fue entregado contaba con 70 cañones, 14 de a 24 libras, 44 de a 18, 8 de a 8 y 4 de a 6 libras. En 1792 su artillado era de 74 piezas: 28 de a 24 libras, 20 de a 18 y 16 de a 8 libras. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 15 de enero de 2012
Pertenecía a la primera serie de navíos construidos en Esteiro, Ferrol, con el sistema inglés, serie conocida como del Apostolado, comenzada con el Oriente. Llamado San Gregorio. Se le colocó la quilla el 11 de septiembre de 1752 y fue botado el 9 de agosto de 1755. Sus dimensiones eran las mismas que las del navío Guerrero. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 14 de enero de 2012
Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían Serio, Poderoso, Soberbio y Arrogante. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 14 de enero de 2012
Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos, entre ellos el Septentrión, además de tres fragatas. Sus maderas estaban ya cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Ciprián Autrán con el anterior sistema de construcción, por lo que hubo muchos retrasos en su ejecución, resultando un navío más pequeño de lo previsto, armado con sólo 64 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18, 10 de a 8 y dos pedreros de a 2 libras. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 13 de enero de 2012
Se le puso la quilla en Ferrol el 14 de agosto de 1750 y fue botada el 1º de marzo de 1752 (7 de marzo, según Rodríguez González). (más…)
Category: Buques: Fragatas hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 13 de enero de 2012
Construido en Ferrol, botado el 26 de febrero de 1781. En pies de Burgos, medía 168,9 pies de eslora (48,50 metros), 148,9 de quilla (42,74 metros), 46 de manga (13,22 metros), 22,2 de puntal (6,37 metros), 26 de calado (7,47 metros) y desplaza 1.212 toneladas de arqueo. Al entrar en servicio, quedó armado con 68 cañones, 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 6 libras. En 1784 estaba armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras; en 1796 su armamento era de 24 de a 18, 26 de a 12, 10 de a 8, 2 obuses de a 4 y 2 obuses de a 3 libras. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas:
Posted By Todoavante on 13 de enero de 2012
Botado en Guarnizo el 6 de febrero de 1769. Pertenece a la misma serie que el navío San Juan Nepomuceno, siendo el último de los construidos. A primeros de 1770 se encontraba en Ferrol listo para zarpar rumbo a América con tropas y pertrechos. Ese mismo año se puso al mando del capitán de navío don Juan Antonio Cordero con el que realizó servicio de guardacostas en las costas gallegas. (más…)
Category: Buques: Navíos hasta 1833. |
No Comments »
Etiquetas: