Fragata Flora 1795
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en Ferrol en 1795 como Santa María Magdalena de Pacis, alias Flora. Artillada con 40 a 44 cañones. Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en Ferrol en 1795 como Santa María Magdalena de Pacis, alias Flora. Artillada con 40 a 44 cañones. Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Comenzada su construcción el 1º de febrero de 1747 en el astillero de la Habana con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Botada el 31 de agosto de 1747 y entregada a la Armada el 13 de mayo de 1748, bajo la advocación de Santa Rosalía. Estaba armada con 24 cañones y medía 56 codos de quilla. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en Guarnizo en 1739 y excluida en la Habana en 1753. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Se ordenó su puesta en quilla el 2 de mayo de 1752 en el arsenal de La Carraca con el sistema de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Saturnina. Botada el 28 de octubre de 1753 (24 de noviembre según Rodríguez González). Para ver sus características consultar la fragata Águila, gemela de la Flecha. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Fragata holandesa apresada. En servicio entre 1714 y 1721. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en la Habana y botada el 29 de enero de 1761. Llamada Nuestra Señora de Guadalupe, alias Fénix. Armada con 22 cañones. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en la Habana en 1758 con el sistema de Jorge Juan. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
Construida en Guayaquil como buque mercante. Medía 47 codos y 3 pulgadas de eslora, 40 codos y 10 pulgadas de quilla, 12 codos y 10 pulgadas de manga, 16 codos y 5 pulgadas de plan, 6 codos y 7 pulgadas de puntal, con un desplazamiento de 484 toneladas. Armada con 20 cañones. La fragata nombrada Nuestra Señora de los Remedios, alias Favorita, es comprada en El Callao de Lima en 1777 por el teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra para realizar nuevos viajes de exploración. (más…)
Posted By Todoavante on 12 de enero de 2012
El 23 de octubre de 1767 se firmó la Real Orden de su construcción, aunque su quilla ya se había colocado a primeros de ese mes, al quedar libre la grada por botadura del navío San Luis el 23 de septiembre. Su construcción sería dirigida por Mateo Mullan, según las normas de Jorge Juan. El 25 de noviembre de 1767 muere Mateo Mullan, encargándose del diseño su hijo Ignacio, mientras la dirección general de las obras se encargó a don Pedro Acosta, que antes de la llegada de Mullan a la Habana, en agosto de 1767, era el constructor jefe. Este reparto de responsabilidades fue quizás el causante de los defectos que el navío acarreó durante toda su vida activa. En la primavera de 1768 murió también Pedro de Acosta, quedando el inexperto Ignacio Mullan al frente de la construcción con sus ayudantes Juan de Mora y Vicente Morand. El coste de su construcción se fijó en 400.000 pesos. (más…)
Posted By Todoavante on 11 de enero de 2012
Vino al mundo en la ciudad de Sevilla, a lo largo del año de 1773, siendo sus padres don Sebastián de Clemente y Francia y de su esposa doña, Manuela Miró y Agraz. (más…)
Posted By Todoavante on 10 de enero de 2012
Obra de inmenso valor y calidad, realizada como texto base de la asignatura Historia Naval de España para la Escuela Naval. Honra y actualiza el anterior texto de D. Francisco Javier Oubiña Oubiña. Con una introducción inicial de conceptos básicos para el análisis de la historia naval, recorre la historia de España desde los antecedentes históricos y la marina de los Reyes Católicos hasta la marina en la actualidad. Edición no venal como todas las de la Colección Bazán.
Posted By Todoavante on 10 de enero de 2012
En algunos listados aparece esta fragata como ex británica, de 30 cañones, en servicio entre 1719 y 1726. Era la fragata francesa La Fidela, armada con 20 cañones y destinada al comercio en el océano Pacífico. Capturada el 3 de septiembre de 1717 en el puerto de Cobija por la escuadra al mando del corsario francés Martinet, al servicio de la Corona española. (más…)
Posted By Todoavante on 10 de enero de 2012
Tras el desastre de la expedición de la escuadra de Baltasar de Guevara, que sufrió las inclemencias de un temporal, fracasó el pretendido desembarco de tropas al sur de Inglaterra para apoyar a los jacobitas en el trono británico, operación enmarcada en la guerra de la Cuádruple Alianza. (más…)
Posted By Todoavante on 9 de enero de 2012
Vino al mundo en San Miguel de Echaguer en el valle de Aramayona (Aramaio) en la provincia de Álava a lo largo del mes de abril del año de 1701, su padre fue don Francisco de Idiáquez y Borja Aragón (1), IV duque de Ciudad Real, Grande de España, IV conde de Aramayona, III Marqués de San Damián y VIII príncipe de Esquilache, su madre fue doña Catalina de Idiáquez y Borja, siendo hijo natural. Por esta razón no heredó los títulos de su padre, recayendo en su hermana menor de su progenitor. (más…)
Posted By Todoavante on 9 de enero de 2012
Construida en Cartagena en 1795 como Santa Victoria, alias Fama. Armada con 34 cañones y desplaza 583 toneladas de arqueo. (más…)
Posted By Todoavante on 9 de enero de 2012
Botada en Mahón el 30 de mayo de 1791, segunda fragata de la serie de fragatas conocidas como Mahonesas, construida por el ingeniero don Honorato de Bouyón. Proyectada por Julián de Retamosa. Armada con 34 cañones, se la llamó Santa Apolonia, alias Esmeralda. (más…)
Posted By Todoavante on 9 de enero de 2012
Navío de 60 cañones que todavía se encontraba en construcción la Habana, al igual que los navíos San Genaro, San Antonio y San Carlos, cuando atacaron los británicos en junio de 1762 (ver navío San Antonio 1762). Al ser capturada la Habana, los británicos lo incendiaron.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2004.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de la Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº94.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante
Posted By Todoavante on 9 de enero de 2012
Construido por don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer con los diseños de don Antonio Gaztañeta. Comenzado en Santoña y terminado en el astillero de Guarnizo. Armado con 64 cañones, su nombre era Santísima Trinidad, alias Santiago. Entregado el 14 de febrero de 1729. (más…)
Posted By Todoavante on 8 de enero de 2012
Construida en Cartagena en 1773 con el sistema francés de Francisco Gautier. Armada con 26 a 34 cañones. A mediados de mayo de 1773 salió de Cádiz para cruzar sobre los cabos de San Vicente y Santa María, regresando a puerto en el mes de junio. (más…)
Posted By Todoavante on 8 de enero de 2012
Construida en Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant. Botada el 12 de mayo de 1753. Por Real Orden del 15 de julio de 1752 se la puso el nombre de Esmeralda bajo la advocación de Santa Lucía Mártir. Armada con 22 a 32 cañones. (más…)
Posted By Todoavante on 8 de enero de 2012
Construida en el arsenal de Cartagena con el sistema de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant. Es botada el 24 de febrero de 1753. Por una Real Orden del 15 de julio de 1752 se le puso el nombre de Dorada, bajo la advocación de Santa Ana. Armada con 22 cañones. (más…)
Posted By Todoavante on 8 de enero de 2012
El constructor naval don Felipe de Zelarain fue el encargado de supervisar el acabado del navío en su grada. Botado en Guarnizo en 1729 y entregado a la Real Armada el 11 de enero de 1730. Armado con 64 cañones. Entre 1730 y 1731 estuvo al mando del capitán de navío Guido Jacinco Besso Ferrero-Fieschi, conde de Bena-Masserano, con el que realizó varias comisiones de conducción de tropas a las plazas africanas y persecución de los corsarios, incendiando en 1731 un jabeque corsario enemigo bajo las baterías de Argel y sacando a remolque al mercante español que había capturado. (más…)
Posted By Todoavante on 7 de enero de 2012
Vino al mundo a lo largo del año de 1660, en la población de Rubianes (Piloña, Asturias) (más…)
Posted By Todoavante on 7 de enero de 2012
Fue capturado por los españoles el 3 de julio de 1718 en el puerto de Mesina, al igual que el navío Triunfo, ambos incorporados a la escuadra española al mando de don Antonio Gaztañeta. (más…)
Posted By Todoavante on 7 de enero de 2012
Primer navío construido en Pasajes después de la destrucción del astillero que hicieron los británicos y franceses en 1719. Botado el 9 de mayo de 1727 y entregado el mismo año a la Real Armada. Desplaza 703 toneladas. Mide 66,13 codos de eslora, 56,5 de quilla, 17 de manga y 9,7 codos de puntal Tripulado por 350 hombres. Armado con 56 cañones, de a 12, 8 y 4 libras. Dado este pequeño calibre, es clasificado como fragata de dos puentes. (más…)