Navío Censeur

Posted By on 25 de agosto de 2011

Navío francés de 74 cañones construido por Antoine Goignard en Rochefort, en el año 1782. Capturado por los británicos el 15 de marzo de 1795. Recapturado por el navío francés Revolution.

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Pedro Téllez Girón y Fernández de Velasco Biografia

Posted By on 25 de agosto de 2011

Virrey de Sicilia y Nápoles.

Caballero del Toisón de Oro.

III Duque de Osuna. (El Gran)

II Marqués de Peñafiel.

VII Conde de Ureña.

Más otros Señoríos de la Casa.

Pedro Téllez Girón y Fernández de Velasco

Pedro Téllez Girón y Fernández de Velasco

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Navío Castilla 1780

Posted By on 24 de agosto de 2011

Construido en Ferrol por el sistema de construcción de Francisco Gautier. Artillado con 60 cañones, de 18, 12 y 6 libras de calibre, con las siguientes dimensiones: eslora de 168 pies y 9 pulgadas y 1/3, manga de 46 pies y 9 pulgadas y 1/3, puntal de 22 pies y 2 pulgadas y ¾. Estaba bajo la advocación de San Félix de Cantalicio.

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Navío Castilla 1751

Posted By on 24 de agosto de 2011

Construido según el sistema de construcción de Gaztañeta en los astilleros de astilleros de Esteiro, en Ferrol, y botado en 1751. Armado con 64 cañones. Por el año de su puesta en quilla y que sus maderas fueron cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Cipriano Autrán, todo indica que fue realizado por el sistema de construcción español, ó de Gaztañeta. Paralizadas las obras, se encargó las mismas al ingeniero Ricardo Rooth con el sistema inglés ó de Jorge Juan, al igual que otros navíos iniciados en el astillero de Esteiro.

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Navío Castilla 1737

Posted By on 24 de agosto de 2011

En el verano de 1736 ordenó don José Patiño la construcción de dos nuevos navíos artillados con 60 cañones en el astillero de la Habana de 62 codos de quilla. Proyectados por el ingeniero don Ciprián Autrán, obras de la que se encargó el asentista don Juan de Acosta, siendo botado el primero de ellos, el Castilla, alias del nombrado San Francisco, el 13 de junio de 1737. También sería llamado Santo Cristo de Burgos o Santísimo Cristo de Burgos. El otro navío sería el Dragón.

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Navío Castilla 1730

Posted By on 24 de agosto de 2011

Construido en 1729 en el astillero cántabro de Guarnizo según proyecto de Gaztañeta. Armado con 62 cañones. Entregado a la Armada el 11 de enero de 1730. El 1º de marzo de 1730 es puesto al mando del capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete.

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Biografía de don Juan Bautista Pastene y Solimana

Posted By on 24 de agosto de 2011

Biografía de don Juan Bautista Pastene y Solimana

Marino de origen Genovés, al servicio del Rey de España.

Piloto de los Mares del Sur.

Fue regidor del Cabildo de Santiago de Chile, en los años de 1548, 1551, 1557 y 1568, alternando en el de 1564 como su Alcalde.

Juan Bautista Pastene y Solimana.

Juan Bautista Pastene y Solimana.

Nació en esta ciudad de la península itálica, a lo largo del año de 1507, siendo sus padres don Tomás Pastene y su esposa, doña Esmeralda Solimana.

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Biografía de don Bartolomé Ferrer

Posted By on 23 de agosto de 2011

Biografía de don Bartolomé Ferrer

Navegante y descubridor del siglo XVI.

Por las fuentes consultadas se coincide que su apellido fuera de España, se le cambio por Ferrelo lo que a veces lleva a confusión sobre su persona y por la forma de escribirlo debió de ser por su traducción al latín.

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Navío Campeón

Posted By on 22 de agosto de 2011

Comenzó su construcción en el arsenal de Esteiro, Ferrol, el 18 de febrero de 1757 y fue botado el 27 de enero de 1758. Medía 136 pies de Burgos de quilla (37,89 metros), 43 pies de manga (11,98 metros) y 18,6 pies de puntal (5,15 metros). Artillado en 1758 con 58 cañones, 24 de a 18 libras, 26 de a 12, 2 de a 8 y 6 de a 6 libras. En la mayoría de los listados aparece artillado con 60 cañones.

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Navío Cambí

Posted By on 22 de agosto de 2011

Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718 por el asentista don Bernardo Cambí, del cual se puso el nombre al navío. En realidad se llamaba San Bartolomé y estaba armado con 66 cañones.

Al poco de ser entregado, a finales de septiembre de 1718, es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y Pareja con la misión de llevarlo a Cádiz, consiguiéndolo a pesar de la oposición de seis navíos británicos con base en Mahón que trataron de impedírselo, entrando en Cádiz el 14 de diciembre de 1718.

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Navío Buen Consejo

Posted By on 22 de agosto de 2011

Navío de 60 cañones construido en Génova y comprado a un particular por la Armada Real en 1761. Costó 60.000 pesos. También llamado Nuestra Señora del Buen Consejo.

En enero de 1762 ya se encontraba en la bahía de Cádiz con otros doce navíos y varios buques menores. En el año 1763 fue carenado en el arsenal de la Carraca.

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Biografía de don Iñigo Ortiz y Sánchez de Retes

Posted By on 22 de agosto de 2011

Biografía de don Iñigo Ortiz y Sánchez de Retes

Navegante y descubridor español del siglo XVI

Al parecer vino al mundo en la aldea que le dio su apellido, Retes en la actual provincia de Álava y de su municipio de Ayala. Fueron sus padres don Íñigo Ortiz y su esposa, doña María Sánchez, ambos de familia hidalga. Por lo que habremos de convenir, que su segundo apellido no es Retes, sino García. Lo que ha sido imposible es saber la fecha de nacimiento.

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Biografía de don Perochio Morán

Posted By on 20 de agosto de 2011

Biografía de don Perochio Morán

Capitán de Mar y Tierra del siglo XVI.

Vino al mundo en el virreinato de Nápoles.

Se le conocía en España con el sobrenombre de “Perucho”.

Participó en la defensa del fuerte de los Gelves, yendo a las órdenes de Álvaro de Sande.

Después estuvo al servicio del almirante don García Álvarez de Toledo. Poco después a las de don Juan de Austria, hasta que fue rendida la Goleta.

Al llevar a cabo la expedición de 1589, al mando de don Juan de Águila, en el auxilio que les prestó el rey Felipe II a los católicos franceses de Bretaña.

Después de una dura navegación por los malos tiempos, se toparon con siete naves inglesas, que ante la presencia de las españolas, viraron y se alejaron.

La nave capitana se batió, con el fuerte de Belle Isle, por querer que sus fuegos fueran más efectivos, se acercó en demasía, lo que le llevó por falta de conocimientos de esas costas a varar, pero a su vez las altas pleamares de la zona al poco tiempo pudo poner a flote de nuevo a su buque.

Al estar la plaza de Blavet fortificada por los hugonotes, se trasladó a Saint Nazaire y allí desembarcó a la infantería (1), que iba al mando de don Juan del Águila, que así pudo ponerse en contacto con el duque de Mercoeur y unir sus fuerzas.

Su marinería tomó parte muy activa, en la construcción de unos fuertes, cuya obra fue dirigida por el ingeniero español Cristóbal de Rojas, en la plaza de Blavet, para así hacer frente al que tenían en su poder los hugonotes, se quedó Morán en el mismo puerto, lugar donde desembarcaron las tropas españolas, siendo su fuerza naval de dos galeazas, tres galeras y otros vasos pequeños.

A pesar de todas las deficiencias, la ciudad de Dola estaba sitiada por los calvinistas de Enrique IV, con trescientos caballos y mil ochocientos hombres, al saber de la llegada de los españoles, no quiso enfrentarse a ellos y abandonó el sitio, esto cambió la opinión de los bretones sobre los españoles, ya que su fama les precedía, en unión a las tropas de Mercoeur se dirigieron a poner en sitio la población de Hennebont, para rendirla se desmontaron seis cañones de grueso calibre de las galeazas y con ellos en pocos días derrumbaron sus defensas, esta victoria tuvo un doble efecto, ya que se pudieron reunir veinte mil escudos, con los que se pagó a la gente parte de la deuda y se añadió otra victoria, mejorando más la opinión de los bretones.

Águila viendo la desmoralización de los hugonotes, reforzó de nuevo las defensas de la ciudad conquistada, al terminar guarneció la Vannes, asegurada, se puso en camino a la villa de Crevique, siendo ganada en pocos días y de aquí llegó a Balvet, pero ya con todo su entorno en poder de los españoles, lo que la hacía algo más segura, ya que era conocedor de la ayuda pedida a la reina de Inglaterra. Todo esto se hizo antes de finalizar el año de 1590.

Fueron empezando a llegar los fondos y a normalizarse la situación, pues se recibió artillería de campaña, lanzas de ristre para la caballería, vestidos, algún dinero y en abril del 1591 un buen refuerzo de dos mil hombres, que eran muy necesarios no tanto por las bajas sufridas en combate, sino por los enfermos que ya fueron en principio y que en algunos casos habían ido a más.

Con estos refuerzos, comenzó a escaramuzar, ya que se habían reunido alemanes, franceses, bretones y normandos, estos en el interior de la Bretaña y en la costa los intentos de desembarco de los ingleses, pero a pesar de todo ello, en un asalto imprevisto por todos conquistó la población de Rosbiene, el castillo de Brontera y el más importante de la zona de Blain, situado a siete leguas de la ciudad de Nantes, y donde se capturó un botín de cien mil escudos, que vino casi a normalizar la situación económica de las fuerzas.

Poco después de todas estas conquistas y por no considerarse necesario se le dio la orden a Morán de regresar a España, llegando con tan solo dos de sus galeazas, pero el almirante don Diego Brochero, al revisar los buques se apercibió que no eran los apropiados por su mucho calado para realizar las misiones de desembarco de tropas en caso necesario, dando la orden de ser sustituidos por cuatro galeras. Contiunado al mando el propio almirante.

Lo que nos deja sin saber nada más de don Peroch¡no Morán.

(1) Don Antonio Cánovas del Castillo dice: « No cabe positiva y duradera grandeza militar y nacional donde hay pobreza é impotencia económica. Toda la historia de España está en este hecho al parecer insignificante. . .Los soldados que el Gran Capitán llevó de Málaga para conquistar á Nápoles iban ya descalzos y hambrientos. . .»

A esto añade don Cesáreo Fernández Duro: « Página lastimosa de esa historia, la de Bretaña, empieza con la impresión de los que, esperando un cuerpo lucido y numeroso que les librara de la dependencia de los reyes franceses, sintieron, al ver de cerca hambrientos, descalzos y pocos á los soldados de fama universal que tan distintos se figuraban. Comunicábala al Rey D. diego Maldonado, Comisario que hacía veces de Embajador en Nantes, al mismo tiempo que D. Juan del Águila daba cuenta del arribo y despedida de la escuadra conductora. En la muestra aparecieron 2.100 hombres sanos, ó que lo aparentaban; 600 enfermos, que á los pocos días aumentaron en un tercio, desnudos todos, armados con espadas sin vaina, acreedores á seis pagas de atraso, tan rotos, flacos y demacrados, que, excitada la caridad de las damas bretonas al verlos desembarcar en brazos, concurrieron á una con camisas, jergones y alimentos en su alivio. El Maestre de Campo pedía desde el momento á su señor socorro con que pudieran siquiera comprarse zapatos, pólvora y cuerda, raciones para las dos galeazas y cuatro pataches que allí quedaban en tan mal estado como todo lo demás; y no obstante, á renglón seguido, indicaba la conveniencia de apoderarse de los puertos principales de Normandía, sobre todo de Brest, á fin de ‹ dar en Inglaterra y en Flandes ›»

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Compilada por Todoavante.

Biografía de don Blasco Núñez Vela y Villalba

Posted By on 19 de agosto de 2011

Capitán de Mar y Tierra.

Caballero de la Orden de Santiago.

I Virrey del Perú.

Blasco Núñez Vela y Villalba

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1815 Estado del navío Fernando VII

Posted By on 18 de agosto de 2011

1815 Estado del navío Fernando VII

Tiene lugar uno de esos episodios que demuestran hasta donde se había dejado llegar a la Real Armada en su desintegración; era el día cuatro de diciembre del año de 1815 cuando el capitán de fragata don Vicente de Lama y Montes, con dos oficiales, un piloto y cuarenta hombres de mar más sesenta del Regimiento de Nápoles, zarpa del puerto de Mahón a bordo como toda tripulación del navío Fernando VII, que no era otro que el anterior Reina Luisa, (1) de la escuadra que en 1808 se llevó a este puerto, llevaba rendido el primer tercio del palo mayor y durante siete años allí fondeado sin repaso ninguno siendo su estado de deplorable, tal era, que el comandante de la fragata norteamericana United States que lo avistó le dio escolta, aparte de pasarle un oficial, dos guardiamarinas y otros sesenta hombres de mar de su buque, ya que el español ni marinería suficiente llevaba por no haberse podido encontrar. Éste era el estado de la Real Armada.

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Navío Brillante 1754

Posted By on 18 de agosto de 2011

Perteneciente a la serie de navíos de 70 cañones realizados en los astilleros de El Esteiro, Ferrol, conocidos como « los 12 apóstoles » o serie del « Apostolado » Construido por el ingeniero Ricardo Rooth con sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan. Su nombre del santoral era San Dionisio. Puesta la quilla el 11 de agosto de 1752 y botado el 20 de agosto de 1754.

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Biografía de don Martín Orue u Orúe

Posted By on 18 de agosto de 2011

Biografía de don Martín Orue u Orúe

Navegante español del siglo XVI

Según fuentes, también se le apellida como Ute y Urrea.

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Biografía de don Ruy López de Villalobos

Posted By on 17 de agosto de 2011

Biografía de don Ruy López de Villalobos

Navegante Español del siglo XVI.

Ruy López de Villalobos

Ruy López de Villalobos

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Navío Brillante 1740

Posted By on 17 de agosto de 2011

Armado con 66 cañones, fue uno de los seis navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a las necesidades contraídas por la guerra de Asiento con los británicos. Llamado Nuestra Señora del Rosario, alias Brillante.

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Navío Bizarra

Posted By on 17 de agosto de 2011

Se ordenó su construcción en enero de 1738, siendo el encargado de las obras el asentista don Juan de Acosta. Botado el 13 de marzo de 1739, sustituiría al navío San Jerónimo, alias El Retiro, en sus misiones en la Armada de Barlovento.

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Biografía de don Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete

Posted By on 16 de agosto de 2011

XIV Capitán General de la Real Armada Española.

Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago.

Caballero de la Militar Orden de Calatrava, en la que disponía de la encomienda de las Casas de Talavera.

Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete. Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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1921 Sidi Dris repliegue 25 / VI

Posted By on 14 de agosto de 2011

En estos momentos (junio de 1921) estaba alcanzando sus máximos la guerra contra el insurrecto Abd-el-Krim, el cual había conseguido levantar a casi todas las kabilas del Rif en contra de España, por lo que la Armada se mantenían en alerta constantemente en estas aguas.

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Biografía de don Domingo Martínez de Irala

Posted By on 14 de agosto de 2011

Biografía de don Domingo Martínez de Irala

Explorador y colonizador español del siglo XVI.

Gobernador del Río de la Plata, o Mar del Plata.

Vino al mundo en la villa de Vergara actual provincia de Guipuzcoa, a lo largo del año de 1509. Al parecer pertenecía a una familia acomodada.

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1638 Combate de Génova 1 / IX

Posted By on 13 de agosto de 2011

Combate de Génova 1 / IX / 1638

En uno de los muchos viajes sin sus respectivos Generales, por haber sido llamados a la Corte ambos, el marqués de Villafranca de las de España y el marqués del Viso de las de Sicilia, contando la escuadra de Galeras España con nueve y al mando de su Cabo don Juan de Orellana, y la escuadra de galeras de Sicilia con seis, al mando de su Cabo don Francisco Gutiérrez de Velasco Gutiérrez realizando un transporte de tropas a Finale, cuando les salió al encuentro una escuadra francesa de galeras al mando del marqués de Pont-de-Courlay, compuesta también por quince de ellas, pero todas nuevas, bien armadas y aparejadas todo lo contrario del estado en que se encontraban las españolas.

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Biografía de don Rodrigo o Ruy García Mosquera

Posted By on 13 de agosto de 2011

Navegante y colonizador español del siglo XVI.

Uno de los fundadores de Buenos Aires.

Vino al mundo aproximadamente por el año de 1501.

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