Navío Europa 1789

Posted By on 2 de septiembre de 2011

Construido en los astilleros de Ferrol en diez meses y veinticuatro días. Pertenece a la serie de los Ildefonsinos. Llamado San Lesmes. Botado el 19 de octubre de 1789. Costó 2.549.582 reales. Medía 190 pies de eslora, 52 de manga y 25 de puntal. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo. Armado con 28 cañones de a 24, 30 de 18 y 16 de a 8 libras.

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Navío Europa 1734

Posted By on 2 de septiembre de 2011

Construido en la Habana en 1734 por el asentista don Juan de Acosta. Se le puso la quilla el 10 de septiembre de 1733 y fue botado en mayo del año siguiente. Medía 68 codos de quilla y debía estar armado con 60 a 64 cañones. En su construcción se utilizaron aprestos y varios cañones recuperados del navío Rubí, recientemente naufragado en aguas cubanas. Estaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.

Llegó a Cádiz el 17 de junio de 1734 desde la Habana con los navíos África, San Francisco Javier y Santa Rosa, llevando a bordo los caudales y efectos salvados de la Flota de Rodrigo de Torres, naufragada el año anterior en el Canal de Bahama. Estaban estos buques al mando de del teniente general don Rodrigo de Torres, los cuales llegaron a Cádiz con dos navíos mercantes que salieron de la Habana en su conserva. Estaba el navío Europa al mando del capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre. El capitán Aguirre desembarcó el 20 de agosto de 1734 para mandar al navío Reina.

Ese mismo año, con los navíos África y Constante, realiza un crucero por las costas de Francia e Italia, división que fue puesta al mando del capitán de navío don José Pizarro. En julio de 1735 zarpa de Nápoles con el navío Constante para dirigirse a Palermo y escoltar a los mercantes que salen de Sicilia rumbo a Liorna con tropas.

En 1736 recorre varios puertos de la costa italiana con la escuadra de don José Pizarro, para recoger y llevar de regreso a puertos españoles al Ejército de Italia. En 1737 se armó en Cádiz para ser enviado a Tierra Firme. Salió de Cádiz en junio de 1738 rumbo a Puerto Rico, Habana y otros puertos del Caribe con los buques al mando del jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola. El destino de esta escuadra era incorporarse en Cartagena de Indias a los buques de don Blas de Lezo.

Al comenzar la guerra contra los británicos en octubre de 1739 necesitaba de obras de gran carena, encontrándose en Cartagena de Indias. Se incorporó a la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres a la llegada de ésta a Cartagena de Indias, llegando finalmente a la Habana el 24 de febrero de 1741.

A partir de 1741 realizaba comisiones para la Armada de Barlovento junto al navío (fragata de dos puentes) Santa Catalina, alias La Bizarra. El 12 de abril de 1741 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz. Sale de este último puerto el 25 de octubre y el 12 de noviembre entra en la Habana con La Bizarra y otros buques cargados con caudales y pertrechos, al mando de don José Antonio de Herrera

El 28 de enero de 1743 zarpa de la Habana con los navíos Castilla y Real Familia mandados por el jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola para capturar una fragata británica avistada en el cabo de San Antonio, regresando a puerto sin haberla encontrado.

El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana con una escuadra mandada por el jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola, compuesta por los navíos Real Familia, Castilla, San Luis, Fuerte, San Antonio, Santiago y el bergantín San Mateo. Con la presencia de una escuadra británica en el seno mejicano, debían dar protección a la fragata La Bizarra que había salido de Veracruz con caudales. Entraron en la Habana el 2 de junio.

El 14 de enero de 1744 zarpa de Veracruz llevando caudales rumbo a la Habana en conserva del navío Castilla, ambos al mando del jefe de escuadra Benito Antonio Espínola. El 8 de enero de 1745 entra en La Coruña con cuatro mercantes, al mando del capitán de fragata don Francisco Cumplido, habiendo zarpado de la Habana el 10 de noviembre de 1744 con la escuadra de cuatro navíos, dos fragatas corsarias y varios mercantes al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, que había sido relevado en el mando de la escuadra por don Andrés Reggio. Desde enero de ese año hasta septiembre de 1747 es mandado por el capitán de fragata don Julián de Arriaga.

A finales de 1745 zarpa de Ferrol con otros buques de la escuadra mandada por don Cosme Álvarez para esperar al navío Asia y darle escolta, el cual había salido de Montevideo con caudales. Entraron en Corcubión el 2 de enero de 1746.

A primeros de noviembre de 1746 se encontraba en la escuadra del departamento de Ferrol, quedando listo en sus fondeaderos ante la posibilidad de un ataque británico.

Al mando del capitán de navío don Ventura Ortuño, fue enviado en 1748, junto con el navío Castilla, a aguas del Pacífico, ambos al mando del jefe de escuadra don Francisco de Orozco, para evitar que esas aguas quedaran indefensas después de los daños que provocó el terremoto de Lima de 1746 en los buques de la Armada del Mar del Sur. Llevaron hierro, armas y herramientas.

Zarparon del Callao el 16 de noviembre de 1749 y entraron en Cádiz los dos navíos con caudales y otros géneros el 10 de junio de 1750 al mando del jefe de escuadra don Francisco Orozco.

Entre 1751 y 1755 estuvo basado en la Habana, formando división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés, con el navío Castilla, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente. Regresa a Cádiz el 12 de junio de 1755 con el navío Castilla y otras embarcaciones cargados de caudales y otros productos.

En 1755 realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada de los buques procedentes de América. Fue navío almiranta de la Flota a Nueva España al mando del jefe de escuadra don Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara, que salió de Cádiz el 11 de marzo de 1757 y llegó a Veracruz el 10 y 11 de mayo con 10 mercantes y la escolta de los navíos Europa, Dragón y San Fernando. Estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Ignacio Cabreros.

Terminada la feria, zarpó el navío Europa de Veracruz y entró en Cádiz el 25 de diciembre de 1757 acompañado de los buques de registro Constante, Pastora, Gallardo y el navío de la Compañía de la Habana San Cristóbal, con un total de 5.063.127 pesos a bordo. A su regreso a Cádiz se le encontraron 17.982 pesos no registrados.

A primeros de abril de 1759 se encuentra al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete y Castilla, marqués de Casinas, navegando por el cabo de San Vicente. El 26 de noviembre de 1759 llegó a la Habana con el navío Reina, habiendo salido de Cádiz el 5 de septiembre convoyando azogues, desembarcando cañones, fusiles (6.000 unidades) y municiones.

Quedó incorporado a la escuadra de la Habana. A mediados de junio de 1760 figura en la escuadra de la Habana con 450 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda. En 1761 estaba al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente y se incorpora en Cartagena de Indias a la escuadra de don Luis de Córdoba, compuesta por los navíos Serio y Dichoso.

Se encontraba en la Habana, al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente y con 401 hombres de dotación, cuando la escuadra británica al mando del almirante Pocock atacó la plaza en junio de 1762, siendo barrenado y hundido en la boca del puerto el día 11 de junio para evitar el paso de los buques enemigos.

Bibliografía:

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Gaceta de Madrid, nº 32. Génova, 22 de julio de 1735, página 138. Publicado en Madrid el 9 de agosto de 1735.

Gaceta de Madrid, nº 3, 19 de enero de 1745, página 24.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

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VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Navío Estrella del Mar

Posted By on 2 de septiembre de 2011

Fue construido en el puerto de Génova 1720 para la Real Armada. Su nombre era Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás de Tolentino, más conocido como Estrella de Mar, y tenía como alias El Sanguineto ó El Guineto.

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Navío Esperanza

Posted By on 1 de septiembre de 2011

Se inició su construcción en el verano de 1735 en la Habana a cargo del asentista don Juan de Acosta, finalizando su construcción a finales de año. Era clasificado como una fragata por sus pequeñas dimensiones y el pequeño calibre de sus 50 cañones (22 de a 18 libras, 22 de a 12 y 6 de a 6 libras), aunque contaba con dos baterías. Costó 50.525 pesos. Su nombre del santoral era Santísima Trinidad. Entregado a la Real Armada en 1736.

Cuando la Flota de Nueva España al cargo del teniente general don Manuel López Pintado llegó desde Veracruz se incorporó a su escolta. Zarpan de la Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz el 28 de agosto de 1737.

En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Al llegar a la Habana descargan los pertrechos y zarpan rumbo a Veracruz para descargar el azogue y otros pertrechos. El 19 de abril de 1739 zarpa de la Habana con los navíos Guipúzcoa, Castilla y León, al mando del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro para llevar caudales a la Península, escuadra que llega a Santander el 15 de agosto de 1739 después de burlar a varias escuadras británicas. En el otoño de 1739 pasó del puerto de Santander a la base de Ferrol.

A finales de1740 zarpa rumbo al Pacífico con la escuadra al mando de don José Alfonso Pizarro para enfrentarse a la británica de George Anson. A finales de febrero de 1741 llegan al cabo de Hornos, quedando la escuadra desmantelada por las tormentas. Regresa a Río de la Plata donde es reparado y puesto a punto para realizar un segundo intento de pasar al Pacífico.

Puesto al mando del capitán de navío don Pedro de Mendinueta, zarpa de Río de la Plata el 20 de noviembre de 1742 y llega al puerto de Concepción el 26 de enero de 1743. Allí desembarca la tropa del Regimiento de Portugal. En Concepción se une a los buques mercantes armados Nuestra Señora de Belén y Rosa, que estaban al mando de don Jorge Juan y Santacilia y don Antonio de Ulloa respectivamente.

Anunciada la llegada de la fragata Esperanza, el virrey armó los dos mercantes con 30 cañones y 350 hombres cada uno. Por orden del virrey queda la escuadrilla al mando de Mendinueta, partiendo rumbo a Valparaíso, en cuyo puerto sube a bordo el jefe de escuadra Pizarro, que había pasado al Pacífico por tierra junto a otros oficiales, al no poder hacerlo por mar con el navío Asia.

Con sólo 350 tripulantes, el navío Esperanza y los dos mercantes recorren la costa de norte a sur en busca de la escuadra británica de Anson, habiendo llegado hasta Panamá para llevar socorros. Fondearon en la isla Juan Fernández, donde no encontraron a la escuadra enemiga, llegando a El Callao el 6 de julio, donde protegen a tres navíos franceses enviados por varias casas de comercio gaditanas, Luis Erasmo, Nuestra Señora de la Delibranza y Lis.

A finales de 1744 Pizarro decide regresar a la Península, dejando a la fragata Esperanza en el Callao para el resguardo de estas costas. El virrey del Perú ordenó al jefe de escuadra, comandante de la Armada del Mar del Sur, don Francisco José de Ovando, desarmar a la fragata Esperanza, a lo que Ovando se negó.

Aunque las sospechas resultaron infundadas, en el año 1745 se ordenó aprestar los navíos de guerra Esperanza, San Fermín y el navío de registro Héctor, ante el temor de que llegaran piratas británicos y asolaran las costas del océano Pacífico.

El 28 de octubre de 1746 se libró del terremoto de Lima al encontrarse en el puerto de Guayaquil en reparaciones. Con el regreso a España de los navíos Castilla y Europa y la baja del San Fermín, quedó como único navío de guerra en el Pacífico hasta que es sustituido por el navío San José alias el Peruano, que es botado en 1756.

Siguió patrullando la costa del Pacífico hasta que en julio de 1751 pasó a Guayaquil para carenarse. Las maderas destinadas a tal efecto son empleadas en la construcción del navío San José, alias el Peruano, por lo que su baja pudo haber sido en 1751.

Bibliografía:

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Darío Arrús, Manuel.: El Callo en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1905.

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Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Gaytán, José.: Don Francisco José de Ovando y Solís. Revista General de Marina. Febrero 1997.

Gay, Claudio.: Historia física y política de Chile. Tomo IV. Santiago de Chile, 1848.

O´Donnell, Hugo.: Jorge Juan y la defensa del mar del Sur. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1987.

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Zudaire Huarte, Eulogio.: Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.

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Navío España 1818

Posted By on 1 de septiembre de 2011

Navío ruso de 74 cañones construido en el astillero de Arcángel por Kurochkin en 1813. Llamado Nord-Adler (Águila del Norte), de la clase Selafail. Se le puso la quilla el 2 de enero de 1810 y fue botado el 21 de mayo de 1811. Medía 52,38 metros de eslora, 14,76 de manga, 7 de puntal y 6,2 metros de calado. Desplazaba 2.700 toneladas.

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Navío España 1757

Posted By on 31 de agosto de 2011

Navío de 64-68 cañones conocido como Santiago la España. Construido en el arsenal de La Carraca por Mateo Mullan por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se le puso la quilla el 10 de julio de 1756 y fue botado el 1º de junio de 1757.

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Biografía de don Francisco Arias de Bobadilla

Posted By on 31 de agosto de 2011

Capitán de Mar y Tierra español a caballo de los siglos XVI y XVII.

Grande de España.

IV Conde de Puñoenrostro.

Francisco Arias de Bobadilla. Anónimo. Biblioteca del R. I. Isabel la Católica.

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Navío Eolo

Posted By on 30 de agosto de 2011

Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como 12 Apóstoles o del Apostolado, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 y 1755 con el sistema de construcción de Jorge Juan, algunos de ellos construidos en menos de un año. El resto de navíos de la segunda serie eran el Neptuno, Aquilón y Héctor.

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Navío El Retiro

Posted By on 30 de agosto de 2011

Construido en la Habana por don Juan de Acosta para incorporarse en la Armada de Barlovento. Armado con 54 cañones, desplazaba 600 toneladas y medía 65,13 codos de eslora, 56 de quilla, 16,19 de manga y 8,6 de puntal. Tripulado por 350 hombres. Su nombre oficial era San Jerónimo.

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Navío Dragón 1745

Posted By on 29 de agosto de 2011

Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío Conquistador, con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año. Su nombre oficial era el de Santa Teresa de Jesús, y el de Dragón era su alias o nombre común. Armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 libras y 10 de a 6 libras.

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Navío Dragón 1737

Posted By on 29 de agosto de 2011

Navío de 60 a 64 cañones construido en la Habana en 1737 por don Juan de Acosta. Botado el 28 de junio de 1737. Estaba bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

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Navío Diligente

Posted By on 29 de agosto de 2011

Navío de 70 cañones realizado en 1756 en el astillero de Ferrol por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se puso la quilla el 28 de julio de 1754 en la grada que dejó libre el navío Neptuno. Botado el 29 de septiembre de 1756.

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Navío Dichoso

Posted By on 28 de agosto de 2011

Navío de 70 cañones construido en el astillero de Ferrol en 1755 por el ingeniero Ricardo Rooth con el sistema inglés ó de Jorge Juan. Se colocó su quilla el 10 de octubre de 1753, en la grada que dejó libre al ser botado el navío Eolo. Botado el 10 de marzo de 1756. Se le conocía también con el nombre de La Duquesa.

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Navío Constante 1756

Posted By on 28 de agosto de 2011

Navío de 68 cañones perteneciente a la segunda serie de cuatro navíos contratados en 1753 por la Corona para su realización en Guarnizo por don Juan Fernández de Isla. Construido bajo la dirección del ingeniero David Howell.

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Navío Constante 1731

Posted By on 28 de agosto de 2011

Dirigió las obras en el astillero de la Habana el constructor don Juan de Acosta. Armado con 64 cañones, fue botado en la Habana en 1731 y entregado el 17 de julio de 1732. Estaba bajo la advocación de San Cristóbal. También se le conoció con el nombre de Segundo Constante ó Nuevo Constante.

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Navío Constante 1730

Posted By on 28 de agosto de 2011

Para supervisar las obras de este navío y del Conquistador son enviados a la Habana los constructores don José Miranda y el santanderino don Pedro Torres, siendo el comisario de Marina, don Juan Pinto, el supervisor de las obras. Poco después fallece José Miranda, quedando Torres como único constructor responsable.

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Dédalo Portahidroaviones

Posted By on 28 de agosto de 2011

Dédalo Portahidroaviones

En origen era el mercante alemán Neuenfels internado en España durante la primera guerra mundial. Fue donado por el gobierno de la República de Weimar en concepto de indemnización por las pérdidas de la flota mercante española durante la guerra. Había sido construido en 1901 en los astilleros británicos de Swan Hunter. Fue nombrado España nº 6 y entregado a la Marina española en noviembre de 1921.

Se decidió transformarlo en buque porta hidroaviones y comenzaron los trabajos en diciembre de 1921 en los talleres Vulcano de Barcelona a cargo del capitán de corbeta don Pedro Cardona y el ingeniero naval don Jacinto Vez. Los trabajos concluyeron tan rápido que el 1 de mayo de 1922 estaba realizando las primeras pruebas de mar, y veinte días después realizó las pruebas definitivas, realizando un primer ejercicio de largar y recoger un dirigible tipo SCA. Costó la transformación ocho millones de pesetas.

Las características del buque pasaron a ser las siguientes: 9.900 toneladas a plena carga, 127,40 metros de eslora, 16,75 de manga, 9,55 de puntal, 7,40 de calado. Alcanzaba una velocidad máxima de 10 nudos y se le asignó una dotación de 398 hombres. Se le montaron dos cañones Krup de 105 mm y dos ametralladores Nordenfelt de 57 mm.

Portahidroaviones Dédalo. Casau. Colección Todoavante.

Portahidroaviones Dédalo. Casau. Colección Todoavante.

A proa del puente tenía un hangar que abarcaba todo el castillo para alojar dos dirigibles SCA. Un poste a proa servía de amarre para un dirigible y de los globos cautivos, que disponía de otros dos.

La cubierta de vuelo medía 60 por 17 metros y disponía de un ascensor para trasladar a los hidroaviones a los talleres y al hangar, que podía albergar entre 10 y 12 hidroaviones. Tenía dos grúas a ambos costados.

Su primer comandante fue el capitán de corbeta don Wenceslao Benítez, nombrado en enero de 1922, siendo su segundo el teniente de navío don Jorge Espinosa de los Monteros. Ese mismo mes se había creado la División Naval de Aeronáutica, formada por el Dédalo, el crucero Río de la Plata, el torpedero Audaz y cinco lanchas tipo H.

La División zarpó de Barcelona en su primer viaje el 20 de mayo de 1922 con el Dédalo, el Audaz y las lanchas H-2 y H-3. Después de tocar en Valencia entró en la base de Cartagena. Llevaba embarcados tres Felixtowe F.3A «Flying Boat», Macchi M.18, Savoia S.16 y 16bis, Savoia S.13, un avión Parnall Panther (embalado), un dirigible SCA armado en el hangar y otro desarmado y dos globos cautivos.

Durante su estancia en Cartagena se hicieron continuos vuelos de instrucción, zarpando el 26 de junio rumbo a Santa Pola y a Alicante. El 15 de julio salió hacia Barcelona, dando por concluido este viaje de prácticas.

El 30 de julio recibe órdenes de zarpar rumbo a Cartagena y terminar su alistamiento de cara a su primera misión en Marruecos que comenzó el 1 de agosto, llevando tres escuadrillas de Macchi 18, Savoia 16 y Savoia 13.

El 7 de agosto de 1922 tuvo su bautismo de fuego la Aeronáutica Naval, cuando el Dédalo se encontraba frente a Morro Nuevo y bombardearon las posiciones enemigas, acciones en las que tomaron parte cuatro Macchi 18, dos Savoia 16 y un Savoia 13. Los tenientes de navío Francisco Taviel de Andrade y Julio Guillén, en un Macchi 18, fueron los primeros en realizar un ataque de bombardeo en la playa de la Cebadilla.

Terminadas estas operaciones la División puso rumbo a Cádiz y, acompañado por el torpedero número 21, el Dédalo tocó en los puertos de Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia y Tarragona para dar a conocer al público esta nueva arma de la Marina. A finales de noviembre entró en Barcelona.

El 28 de enero de 1923 es puesto al mando del capitán de corbeta don Francisco Fernández y García-Zúñiga. A mediados de junio de ese año zarpa con la División, con el Audaz, al mando del capitán de corbeta don Pascual de Pobil, y las lanchas H-3 y H-4, estando la División al mando de don Pedro María Cardona, a bordo del Dédalo. Se dirigían a Menorca y el 18 de junio fondearon en Cala Figuera. En esta ocasión llevaba a bordo 9 hidroaviones Macchi 18 y un dirigible SCA.

Durante esta misión ocurrió el primer accidente de la Aeronáutica Naval. El 20 de junio el alférez de navío Cervera dio una vuelta por la isla llevando de observador al propio Cardona. Regresó a Cala Figuera y Cardona es sustituido por el contador de navío Suárez de Tangil, que era su primer vuelo. Despegó con normalidad y a 300 metros de altura entró en pérdida de velocidad y se estrelló contra el suelo, muriendo Cervera y su acompañante. Ante sus impresionados oficiales Cardona les dijo: « Estamos aquí para aprender y ser útiles a la marina y, si es preciso, a morir por ella »

Regresaron a Barcelona el 28 de junio después de tocar en Fornells y el Palma. Repitió el mismo crucero y con las mismas unidades entre el 20 y el 24 de julio.

El 18 de agosto zarpa hacia Cartagena, pero a la altura de las Columbretes recibe órdenes de regresar para embarcar en Barcelona más hidroaviones y partir con urgencia hacia Marruecos. Volvió a zarpar el 20 de agosto con 6 Macchi 18, 4 Savoia 16bis, un SCA y un globo cautivo, mientras dos F.3A colarían directamente hasta África. El día 22 entra en Cartagena y sale el 25 para llegar a Melilla a medianoche con las lanchas H-3 y H-4 a remolque. Allí se unen a la División los torpederos números 17 y 19 y ésta a la Escuadra.

El día 26 de agosto, el acorazado España embarranca en Tres Forcas a causa de la niebla, permaneciendo el Dédalo, cerca de esta posición para su protección, sin abandonar los bombardeos y servicios de reconocimiento. El 29 de septiembre llegaron los dos F.3A pilotados por los tenientes de navío Montis y Carranza.

En octubre se declaró un incendio en el pañol del Contramaestre sin consecuencias, mientras se mantenía cruzando sobre Tres Forcas y colaborando activamente en el salvamento del acorazado. A finales de octubre zarpó hacia cabo de Gata para cubrir el regreso de los dos F.3A hacia Barcelona, pasando después por Cartagena y Barcelona, con las lanchas a remolque.

A mediados de noviembre zarpó rumbo a Valencia, donde se encontraba la Escuadra. Estaba compuesta por los acorazados Jaime I y Alfonso XIII, el crucero Reina Victoria Eugenia, dos destructores y cuatro submarinos. El 16 de noviembre llegaron los reyes para embarcar en el Jaime I y realizar un viaje a la Spezia, Italia. En vez de embarcar en el acorazado, lo hizo en el Dédalo por primera vez. La mañana del 17 de noviembre zarpa rumbo a Barcelona.

A primeros de diciembre zarpó rumbo a los Alfaques para recoger varios hidroaviones averiados y llegó a Cartagena para entrar en el dique seco.

El 12 de abril de 1924 zarpó rumbo a El Ferrol con la misión de recoger en Gran Bretaña a 12 hidroaviones Supermarine recientemente adquiridos. El 22 de abril salió de El Ferrol y encontró una espesa niebla y fondeó. Al aclarar algo, comprobaron que estaban en la entrada del canal de Spithead, izó la señal de práctico y se llamó varias veces a Portsmouts sin obtener respuesta. Se puso en movimiento siguiendo la estela de un buque que entraba en el canal, llegando finalmente la tarde del 24 de abril.

El 26 de julio salió de aguas británicas y llegó a Ceuta el 1 de agosto donde se incorporó a las Fuerzas navales del Norte de África. Dos días después comenzó a operar cerca de la playa de Uad Lau, efectuando sus hidroaviones varios reconocimientos y bombardeos sobre el valle de Uad Lau, Coba-Darsa y Tifarauin. El dirigible tomó parte también en los bombardeos, estando pilotado por los alférez de navío Núñez y Rocha.

A las ocho de la mañana del 25 de agosto puso rumbo nordeste, teniendo que orientar el buque dos grados a estribor por los fuertes bandazos del buque. Esa noche cambió el rumbo, pero tuvo que rectificar por no ser apropiado para los aparatos en cubierta. Un fuerte bandazo hizo que cayeran al mar cinco hidroaviones Supermarine y otros dos quedaron tumbados sobre cubierta. Don Pedro Cardona convocó una junta de oficiales sobre si se debía regresar para recuperarlos, decidiendo continuar la marcha ante el riesgo de volver y perder más aparatos.

A mediados de septiembre, llegaron a Ceuta desde Barcelona con escalas en Valencia y Almería, una escuadrilla de Savoia 16 bis para incorporarse al Dédalo.

En el siguiente mes de octubre ocurrió la primera baja en acción de guerra. El día 2 despegaron del agua dos Savoia 16bis, tripulado uno por los alférez de navío don Jorge Vara Morián y don Juan Díaz Domínguez y el otro por el alférez de navío don Felipe García Charro y su mecánico para bombardear el valle de Targa y la posición de Tiguisas. Estaban acompañados por dos Supermarine (Otras fuentes señalan que estos pilotos estaban a los mandos de los Supermarine).

El pilotado por el alférez don Díaz Domínguez fue alcanzado por un disparo en el depósito de combustible que obligó a amarar cerca de la playa, recibiendo un nutrido fuego del enemigo. Los rifeños que se habían acercado con una embarcación, fueron rechazados por los disparos del alférez Vara. El hidroavión pudo ser recogido por el torpedero de la División número 13, que estaba al mando del alférez de navío don Alfredo Sartorius, Vizconde de Priego, encontrando al alférez Vara muerto sobre su ametralladora y sin municiones.

Mientras el torpedero recogía al hidroavión averiado, su compañero bombardeaba las posiciones enemigas.

Durante los meses de octubre y noviembre, los hidroaviones bombardearon diariamente las posiciones enemigas de Uad Lau y las baterías instaladas en Alhucemas. El 17 de noviembre abandona las aguas del norte de África y se dirige a Málaga, entrando en Cartagena el día 27 y llega a Barcelona esa madrugada. El 13 de diciembre se nombra comandante al capitán de fragata don Francisco Márquez Román, que sustituye al capitán de corbeta don Vicente Castro, y segundo al capitán de corbeta don Gabriel Rodríguez Acosta.

A finales de mayo zarpó rumbo a Menorca para vigilar el paso de dos dirigibles italianos que se dirigían a Barcelona desde Roma. El 3 de junio entraba de nuevo en Barcelona.

El 8 de junio sale de Barcelona encontrándose el día 10 a la altura de Cartagena con el torpedero número 17 y juntos llegan esa misma tarde a Algeciras, donde se incorporan a la Escuadra. Durante los tres meses siguientes realizaron sus hidroaviones continuos vuelos de entrenamiento de bombardeo y transmisiones, preparándose para una gran operación, el desembarco en Alhucemas.

La mañana del 6 de septiembre zarpa de la bahía de Algeciras y a las cuatro de la tarde fondea a la altura de Uad Lau fuera del alcance de las baterías enemigas, arrían cuatro hidros, despegando casi media hora más tarde dos Supermarine y dos Savoia 16 para efectuar bombardeos. A la hora regresar y vuelven a despegar cargados de bombas.

A media noche del día 6 reciben la orden de situarse frente a Alhucemas, parándose a seis millas al norte de Morro Nuevo. El desembarco comenzó la mañana del día 7. Al amanecer del día 9 se arriaron al agua cinco Savoia para reconocimiento y reglaje del tiro de los acorazados y tres Supermarine para misiones de bombardeo. Otro Savoia se puso a las órdenes directas del general Saro.

El día 11 llegaron desde Barcelona una escuadrilla de seis hidroaviones Macchi 24 mandada por el teniente de navío Taviel de Andrade. Por su gran tamaño, estos hidroaviones sólo utilizaron al Dédalo como buque nodriza, teniendo su base de operaciones en Mar Chica.

Portahidroaviones Dédalo. Casau. Colección Todoavante.

Portahidroaviones Dédalo. Casau. Colección Todoavante.

El 20 de septiembre se distinguió el alférez de navío Cellier a los mandos de un Supermarine, que efectuó tres vuelos de bombardeo sobre Tifarauín, el monte Malmusi y otros objetivos. A finales de este mes, el dirigible sufrió un accidente y cayó al mar antes de ser recogido en el portahidroaviones, quizás por haber perdido excesivo hidrógeno por impactos de bala.

El 1 de octubre se dirigió el Dédalo a Málaga y después a Barcelona. Durante los años 1926 y 1927 no se le conoce actividad destacada con la Aeronáutica Naval.

Durante los primeros meses de 1928 realizó maniobras con la Flota. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan José Muñoz Delgado. Del 2 al 20 de abril estuvo en Cartagena con cuatro hidroaviones Macchi 18 realizando prácticas, regresando a Barcelona el 2 de mayo.

El 16 de junio fue a Mahón con tres Macchi 18 y un dirigible SCA efectuando diversas prácticas con la estación torpedista y la División de Submarinos de Mahón, consistiendo en la localización de campos de minas y en la posibilidad de localizar submarinos desde diferentes alturas en movimiento o parados.

En el mes de junio salió rumbo a Marín, sin escalas, para dejar una escuadrilla de Macchi 18. Permaneció en aguas gallegas hasta los primeros días de septiembre donde realizaron diferentes prácticas con la Escuadra, como observación y corregir el tiro de los buques.

Desde Marín se dirigió a Cádiz y después a Algeciras para colaborar con el buque hidrográfico Giralda. Había recibido un avión torpedero «Blackburn» provisto con cámara fotográfica vertical. Tripulado por los alféreces de navío Galán y Rocha, efectuó sesenta y tres vuelos de reconocimiento y también de lanzamiento de torpedos contra los acorazados. El 16 de septiembre regresó a Barcelona.

Del 2 de octubre al 10 de noviembre de 1928 estuvo en Cartagena, Alicante, Palma, Ibiza, Mahón y Alcudia para realizar maniobras con la escuadra, tomando parte dos escuadrillas de Macchi 18, dos SCA y dos aviones torpederos.

A finales de agosto de 1929 se ordenó al comandante del Dédalo, el capitán de fragata don Pedro Zarandona Posadillo, que el hangar del dirigible fuese habilitado para servir de taller, dejando al dirigible en tierra. El 10 de septiembre zarpa rumbo a Cartagena y entra en el dique y queda listo para participar en unas importantes maniobras navales, llevando dos escuadrillas de Macchi 18, un Savoia 62 y dos Blackburn.

Las maniobras comenzaron el 29 de septiembre y terminaron el 12 de octubre, divididas en tres fases. La tarde del 13 de octubre entró en Barcelona. Había demostrado la importancia que debía darse a la Aeronáutica Naval.

El 5 de agosto de 1930, al mando del capitán de fragata don Vicente Castro, zarpa de Barcelona para participar en unas maniobras en el Cantábrico, llevando una escuadrilla de Macchi 18, un único Savoia 62 (el prototipo comprado a Italia) y repuestos para una escuadrilla de Dornier Do. J Wall, que harían vuelo directo de Cádiz a Santander, al mando del teniente de navío Cellier. El Dédalo llegó a Santander el 18 de agosto.

Acabadas las maniobras y encontrándose en Ferrol recibe órdenes de ir a Marín para efectuar prácticas de tiro con el crucero Miguel de Cervantes. A finales de octubre salió de Marín y puso rumbo a Barcelona.

El 19 de marzo de 1931 fondeó en Palma de Mallorca para participar en otras maniobras para unos supuestos entre aviones y submarinos. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio Moreno de Guerra y embarcaba 4 Dornier y una patrulla de Savoia 62. Uno de los ejercicios consistía en un bombardeo nocturno a la Escuadra surta en Pollensa.

De los cinco oficiales de dotación del buques, tres se dieron de baja por la proclamación de la República el 14 de abril. Unos días más tarde zarpó rumbo a Marín con escalas en Cartagena y Cádiz para llevar material y personal. A primeros de junio hizo el recorrido a la inversa desde El Ferrol recogiendo efectos y personal para las distintas bases.

A primeros de año de 1932 llevó aparatos y motores de la escuadrilla de caza Avro para la base de San Javier. Excepto un viaje a Alicante, permaneció en Cartagena hasta el mes de septiembre. En octubre estuvo en Pollensa y Mahón como buque nodriza de los hidroaviones Savoia 62 y Dornier.

A finales de junio de 1933 participó en unas maniobras con cinco Savoia 62 y tres Dornier, contando la Escuadra en esta ocasión con cuatro cruceros, ocho destructores y diez submarinos. En el mes de agosto llevó a Marín una patrulla de Savoia 62 para reemplazar a los Macchi 18.

El 5 de marzo de 1934 estaba al mando del capitán de fragata don Rafael Ramos Izquierdo y recibió la orden de zarpar de Cartagena y dirigirse a Valencia donde llegó el día 7. A las cinco de la tarde llegó desde Manises el autogiro de La Cierva y se posó en el Dédalo, despegando a la media hora. Las pruebas resultaron un éxito y fue uno de los grandes hitos aeronáuticos.

A finales de marzo se encontraba en Barcelona y a primeros de mayo sale para Cartagena y un mes después a Palma para unas maniobras. Al amanecer del 17 de junio zarpó de Pollensa para Cartagena en lo que sería su última singladura como buque portahidroaviones.

En Cartagena entró en el dique y quedó amarrado en el muelle. Era el final para este buque. Hubiera necesitado de costosas reformas para adecuarlo a la guerra moderna. Era mejor hacer un nuevo portaaviones, pero las autoridades tenían otra visión.

Fue destinado al desguace en septiembre de 1936, baja que se pospuso por diversas causas. Sus estructuras cedieron y se hundió en marzo de 1940 después de haber navegado más de 35.000 millas. Tuvieron que volar sus restos para que no entorpecieran los fondos del puerto.

Bibliografía:

Alfredo Aguilera y Vicente Elías, Buques de guerra españoles 1885-1971.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Silex.

Enciclopedia La Marina. Editorial Delta.

Enciclopedia La Aviación. Editorial Delta.

Varios artículos de la Revista General de Marina.

Compilada por Santiago Gómez.

Navío Conquistador 1792

Posted By on 27 de agosto de 2011

Pertenece a la serie de los « Ildefonsinos », siendo construido en el arsenal de Cartagena. Armado con 74 cañones, estaba bajo la advocación de San Lucas. Se dio la orden para su construcción el 9 de enero de 1791. Botado el 9 de diciembre de 1791, entró en servicio al año siguiente.

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Navío Conquistador 1758

Posted By on 27 de agosto de 2011

Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1756 y debía ser gemelo del navío Tridente, construido también en Cartagena en 1754, aunque se le hicieron varias modificaciones, para que resultara más hermoso y veloz.

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Navío Conquistador 1745

Posted By on 27 de agosto de 2011

Diseñado por el ingeniero de origen francés don Ciprián Autrán con el sistema de construcción de Gaztañeta. Armado con 70 cañones, era el nombrado Jesús, María y José, también conocido como Nuevo Conquistador. Se inició su construcción en la Habana el 15 de abril de 1744 juntamente con el navío Dragón. Botado el 28 de enero de 1745 y entregado a la Real Armada el 28 de mayo de ese año.

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Navío Conquistador 1730

Posted By on 27 de agosto de 2011

Construido en el astillero de la Habana en 1730 bajo la dirección de don Pedro Torres. Botado el 19 de diciembre de 1730 y entregado a la Real Armada el 26 de mayo de 1731. Armado con 64 cañones, su nombre era Nuestra Señora del Carmen, también conocido como Nuevo Conquistador.

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Biografía de don Pedro Menéndez Márquez (Vázquez)

Posted By on 27 de agosto de 2011

Navegante español del siglo XVI.

Gobernador de La Florida.

Capitán General de la Armada y Flota de Tierra Firme.

Solo comenzamos a saber de él a partir del año de 1557, en el que un documento lo fija como Maestre de un bajel, que navegando desde las Indias cargado de oro y plata, con rumbo al puerto de Sevilla fue atacado y apresado por unos buques franceses, en aguas del cabo de Santa María. (Ya desde muy pronto los piratas y corsarios se aprendieron los puntos clave de recalada de las Flotas y buques sueltos españoles procedentes de Tierra Firme)

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Biografía de don Miguel de Iturain

Posted By on 26 de agosto de 2011

Biografía de don Miguel de Iturain

Marino español de mediados del siglo XVI.

Era capitán y armador de Pasajes, donde residía en 1551. Aunque se piensa por lo leído que era natural de la misma población y nacido en la segunda década del siglo.

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Navío Conquistador 1719

Posted By on 25 de agosto de 2011

El navío británico Gloucester es botado en los astilleros de Rotherhithe, Bristol, Gran Bretaña, el 25 de julio de 1709. Al mando del capitán John Balchen es capturado en su primera travesía cuando escoltaba un convoy por una escuadra francesa al mando de René Duguay-Trouin, el 26 de octubre de 1709, a unas 150 leguas al oeste de Scilly. Los franceses lo vendieron a Génova en 1711.

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Navío Conde de Regla

Posted By on 25 de agosto de 2011

Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como Conde de Regla.

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